Ventanas fotovoltaicas: beneficios de instalar ventanas solares

Ventanas Fotovoltaicas Autoconsumo Eficiencia Energética Instalación Paneles Solares E4e
9 Nov, 2021

La continua expansión y evolución del mercado de las energías renovables es un escenario propicio para la innovación. En particular, algunas empresas del sub-sector fotovoltaico invierten tiempo y recursos en I+D con la finalidad de afianzar nuevas tecnologías solares. La intención es extender las opciones más allá de los paneles fotovoltaicos instalados en techos, terrazas y sobre suelo que ya conocemos. Prueba de ello son las ventanas fotovoltaicas que están captando enorme interés en el ámbito de la construcción.

Precisamente, esta tecnología ayudará a consolidar el concepto de edificaciones energéticamente eficientes. Con lo que, en un futuro cercano, podría alcanzar una importante cuota de mercado en el nicho de las renovables. En E4e Soluciones te invitamos a conocer más acerca de las también llamadas «ventanas solares» y su potencial.

¿En qué consisten las ventanas fotovoltaicas?

Las ventanas fotovoltaicas generan energía de los rayos solares. Son ventanas transparentes que absorben la luz solar y la transforman en electricidad; algo que es factible gracias a células fotovoltaicas diminutas ubicadas en ángulos específicos del marco. Otra tecnología de ventanas solares usan los llamados puntos cuánticos, a diferencia de la mayoría de los paneles solares convencionales que emplean silicio monocristalino o policristalino, de color negro o azul profundo y opaco. 

A grandes rasgos, los puntos cuánticos absorben la luz solar no visible (por ejemplo, los rayos ultravioleta) y luego la envían hacia las células fotovoltaicas dispuestas a los lados del cristal de la ventana. Estas células solares absorben esa luz y la convierten en electricidad.

Las celdas solares que forman el vidrio de las ventanas fotovoltaicas están elaboradas a partir de oligómeros que permiten más durabilidad y eficiencia, ya que se trata de una superficie más uniforme que aprovecha mucho mejor la energía solar recibida.

Eso sí, aún no puedes instalar este tipo de ventanas en tu casa, comunidad de vecinos o empresa. Se trata de una tecnología en pleno desarrollo y que apenas sí se ha aplicado en algunos edificios de construcción reciente. Y teniendo en cuenta que su producción todavía no es masiva, como la de los paneles fotovoltaicos, su coste podría ser muy alto. 

Tampoco te desanimes. La irrupción definitiva de estos ejemplares en el mercado puede ocurrir más pronto de lo esperado. En efecto, estas «ventanas de paneles solares» transparentes podrían sustituir los cristales de las ventanas de vidrio tradicionales. Al contrario de los paneles solares estándar, que son elementos añadidos a un techo o terraza previamente construido. Por esta razón, dicha tecnología solar suele denominarse «energía fotovoltaica integrada en edificios» o BIPV, por sus siglas en inglés.

Ventajas de instalar ventanas fotovoltaicas

Aunque parezca pronto para pronosticarlo, la ventaja más relevante de instalar ventanas fotovoltaicas en un futuro próximo, va más allá de lo estético. En construcciones ya establecidas, como edificios residenciales o empresariales, bastaría con reemplazar los cristales convencionales. Teóricamente, no requeriría obras adicionales de adaptación, suponiendo que las ventanas solares puedan diseñarse a medida. Esto sería ideal para complementar el ahorro energético aportado por sistemas de autoconsumo eléctrico disponibles.

Por otro lado, los edificios muy altos normalmente no cuentan con terrazas tan amplias para albergar una instalación de paneles fotovoltaicos suficiente para abastecer de electricidad a toda la estructura. Sin considerar que muchos propietarios los rechazan por alterar la estética original. Algo que no ocurriría, también teóricamente, con las ventanas que analizamos.

Igualmente, al autoconsumo para naves industriales se le podría apoyar con ventanas fotovoltaicas a modo de claraboyas. Con estas sería factible aprovechar la luz del día y producir un poco más de energía limpia. Sin duda, esto ayudaría a reducir aún más la huella de carbono de los sectores manufacturero y agroindustrial.

Finalmente, estos elementos serían ideales para las llamadas «casas pasivas», caracterizadas por su alta eficiencia energética. No es aventurado pensar que esta tecnología llegará a adaptarse a las ventanas de cerramiento hermético. Estas cuentan con hasta tres capas de cristal que refuerzan el aislamiento térmico de este tipo de construcciones.

¿En qué estado de desarrollo se encuentran las ventanas fotovoltaicas?

Las ventanas fotovoltaicas disponibles están diseñadas para dejar pasar la luz. En paralelo, actúan como paneles solares para captar la luz entrante en función de generar energía. Si no permite disfrutar lo suficiente de la iluminación diurna, simplemente actúa como un panel solar instalado en vertical. Pero si deja entrar demasiada luz, la ventana no puede producir una cantidad de electricidad que pueda considerarse rentable. El desarrollo apunta a lograr ventanas solares con tecnología de paneles fotovoltaicos transparentes, que se integren al edificio de forma discreta. 

Las ventanas fotovoltaicas más conocidas son las fabricadas por la empresa Physee bajo la marca PowerWindow. Este producto posee diminutos paneles solares dispuestos a lo largo de los bordes de las placas de cristal para generar electricidad a partir de la energía solar. Hasta donde sabemos, actualmente las utiliza la sede de Rabobank en los Países Bajos. La estructura cuenta con más de 300 pies cuadrados de ventanas con paneles delgados de silicio. Las mismas absorben la energía solar y la transforman en energía. Pero también se han instalado estos elementos en otros edificios comerciales y complejos residenciales en Países Bajos. Por otra parte, la tecnología que comentamos está despertando interés en otros países, incluido Estados Unidos. 

No obstante, las ventanas solares sólo pueden generar, actualmente, entre 8 y 10 vatios diarios, dependiendo de la cantidad de luz solar absorbida mediante sus células. Apenas es la electricidad suficiente para cargar por completo un móvil dos veces al día. Los excedentes de energía solar que producen estas ventanas se almacenan en una batería, hasta que se requiera usarla. La cantidad de luz solar obtenida y transformada en energía dependerá de variables como la ubicación de las ventanas, la estación del año y el clima local.

Persianas fotovoltaicas

Otra solución similar cuyo desarrollo está en fase avanzada son las persianas de placas solares. Éstas pueden instalarse dentro o fuera de las ventanas y tienen pequeños paneles fotovoltaicos instalados a lo largo de cada lámina. Su configuración permite que giren de forma automática para seguir el sol a lo largo del día.

¿Es rentable instalar ventanas solares ahora?

A decir verdad, no. Como te explicamos, las ventanas fotovoltaicas son una tecnología prometedora pero que todavía necesita consolidarse. A nuestro juicio, su rendimiento no justifica la inversión ya que aún no garantiza un retorno rápido. Con los paneles solares convencionales, tienes una opción mucho más barata, ampliamente disponible, segura y fácil de instalar.

En E4e Soluciones somos expertos en instalaciones fotovoltaicas 

Si desear optar por los paneles solares, puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener el presupuesto que más se ajuste a tus necesidades. Así podrás disfrutar en tu empresa o comunidad de vecinos del ahorro garantizado que supone instalar un excelente sistema de autoconsumo. En E4e Soluciones contamos con más de diez años de experiencia desarrollando proyectos de autoconsumo de diverso tamaño y complejidad. 

¿Interesado en la instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 4 Average: 3.8]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calle Joaquín María López, 23, sot-2. 28015 Madrid

91 811 92 24

info@e4e-soluciones.com

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other