Tendencias en el sector del autoconsumo para 2022

tendencias-sector-autoconsumo-2022
11 Ene, 2022

¿Cuáles son las perspectivas para el sector del autoconsumo en 2022? Según las tendencias que expondremos a continuación, lo más seguro es que la expansión de las instalaciones fotovoltaicas privadas continúe a un ritmo vertiginoso. El incremento en los precios de la energía eléctrica en el mercado regulado y las ayudas estatales serán los principales motivos que impulsarán este crecimiento. ¡Sigue leyendo y entérate de todos los detalles!

Aumento de la electricidad, una oportunidad para el sector del autoconsumo en 2022

En diciembre de 2021 llegamos a pagar alrededor de 0,50 euros por kilovatio/hora. Esto generó una media en las facturas de la luz de aproximadamente unos 300 euros. Se prevé que la volatilidad en los precios de la electricidad que vivimos durante 2021 en España se mantendrá en 2022.

De hecho, en Europa, los precios al consumo ya quedaron establecidos mediante contratos a largo plazo y regulaciones de precios. Esto se debe a que la demanda de energía es mayor, a lo que se suman las recargas de los coches eléctricos.

Por otro lado, los objetivos de la Unión Europea de reducir la huella de carbono en 55% (respecto a 1990) para el 2030 conlleva el cierre paulatino de las plantas nucleares y de carbón. Así como también a una menor dependencia de los combustibles fósiles para producir electricidad. Lógicamente, esta circunstancia incrementará el coste de la energía obtenida con dichas fuentes no renovables. También influirá en la inestabilidad de los precios por kWh en diferentes horas y cada día en la generación mediante fuentes renovables, ya que las principales, como la eólica y la solar, dependen de las condiciones climáticas.

Sin menoscabo de lo anterior, este escenario es propicio para que más particulares, comunidades de vecinos y empresas decidan instalar sistemas solares propios. Su propósito de disminuir el precio de la factura de luz mantendrá en auge al sector del autoconsumo para 2022.

Bajos costes y avances tecnológicos impulsarán al sector del autoconsumo para 2022

Asia se mantiene como líder en la industria de paneles solares y componentes de sistemas fotovoltaicos. En efecto, China y Taiwán concentran el 70% de la producción global en este sector. Mientras, otro 15% lo comparten vecinos del continente, liderados por Japón. Como se sabe, los costes de producción en estos países suelen ser bajos. Aunque esto no es lo único que influirá en los precios de la energía solar. Las mejoras continuas de la tecnología de las células solares fotovoltaicas serán una tendencia fuerte en el sector del autoconsumo para 2022.

Al respecto, debemos considerar que durante la última década, la eficiencia de las placas solares comerciales de silicio aumentó entre 12% y 17%.

En las pruebas de calidad, los paneles de silicio monocristalino demostraron una eficiencia de hasta 24,4%. Estos niveles récords permiten pronosticar mayores incrementos de eficiencia a nivel de generación eléctrica.

Aparte de eso, la reducción continua en la cantidad de silicio en la elaboración de las células solares está permitiendo disminuir el precio de las placas. En solo quince años, el uso de silicio descendió de 16 g por vatio a hasta 4 g/W, logrando obleas cada vez más delgadas. Con esto, la industria planta cara a los altos precios de esta materia prima, que llegaron a incrementarse en un 300%. Por lo que eventuales incrementos en las placas fotovoltaicas no afectarán la decisión de los particulares por el autoconsumo y se compensarán con el ahorro.

Mejor aún, la tecnología de células solares de unión múltiple de alta concentración -actualmente en desarrollo- ya están logrando una eficiencia de hasta 46%. Gracias a las investigaciones y pruebas en curso, estos niveles pueden aumentar durante el 2022.

La popularización de las baterías también beneficiará al sector del autoconsumo para 2022

Es cierto que la producción de los paneles solares es baja en días nublados y nula en horas nocturnas. Por tanto, la necesidad de contar con electricidad en horas de poca producción justifica la adquisición de baterías fotovoltaicas. En 2022, la introducción de productos más amigables y económicamente accesibles para el usuario mejorarán considerablemente la venta de estos acumuladores. Esta inversión también se amortiza con el ahorro en la factura que genera una instalación de autoconsumo al completo. Sólo como referencia, durante 2021 se vendieron más de 185.000 baterías domésticas en Europa.

Transición de las ayudas a incentivos fiscales

Las ayudas económicas al autoconsumo están impulsando de manera decisiva la incorporación de más familias y empresas a la generación eléctrica por cuenta propia. En este aspecto, cabe recordar la más reciente línea de financiación en España que, en principio, tuvo un presupuesto de 450 millones de euros. Sin embargo, esta suma se ampliará a 900 millones, conforme se vayan cumpliendo sus objetivos.

Aún así, es posible que en el medio plazo los estados europeos comiencen a sustituir los sistemas de incentivos para el autoconsumo fotovoltaico. E incluso se vayan dejando a un lado los mecanismos ya legalizados como la compensación a los consumidores por los excedentes de energía vertidos a la red o la medición neta. Todo ello podría ser reemplazado por más incentivos fiscales o tasas del IVA más bajas. En este en particular, a principios de diciembre de 2021, la Comisión de la Unión Europea dio luz verde para implementar el 0% de IVA aplicado a la venta de paneles y componentes solares, bicicletas eléctricas y otros productos y servicios relacionados con las energías renovables. Si tenemos en cuenta el canon de este tributo en España (21%), esta reducción tendrá un impacto positivo en el sector del autoconsumo para 2022.

El incremento de coches eléctricos fortalecerá al sector del autoconsumo para 2022

Al día de hoy, las ventas de vehículos eléctricos en gran parte de los países europeos superan el 10%. Claramente, se trata de una tendencia en auge que está asociada al autoconsumo con paneles solares. Por tanto, ambas se fortalecerán en 2022. Cada vez será más común la carga de coches eléctricos con energía obtenida mediante techos solares para garajes o de la misma instalación fotovoltaica.

Como dijimos, existe una obvia correlación entre el interés por el autoconsumo con energía solar, la adquisición de coches eléctricos y la necesidad de ser energéticamente eficientes. Un 57% de los propietarios de coches eléctricos en el Reino Unido afirmó tener o estar pensando en instalar sistemas fotovoltaicos en sus hogares para cargar sus coches. En paralelo, el cambio gradual de las compensaciones por excedentes y de la facturación neta por fuertes incentivos fiscales favorecerán la comercialización del autoconsumo. Por tanto, lo más seguro es que esto vaya de la mano con el incremento en la compra de vehículos eléctricos.

Aprovecha el auge de la energía solar con E4e Soluciones

Es un hecho: el autoconsumo solar con fuentes de energía renovable como la solar es pertinente y tiene potencial para competir con la red eléctrica convencional. Con toda seguridad, la implantación de sistemas fotovoltaicos aumentará gracias a la concientización de más personas sobre sus beneficios. En Europa, el pronóstico para 2022 es muy optimista: en más de 1.200.000 viviendas se instalarán paneles solares, lo que significará un incremento del 20% en comparación con 2021.

Por todo lo anterior, es importante que decidas cuanto antes aprovechar este boom del sector del autoconsumo para 2022. En E4e Soluciones te ofrecemos un estudio técnico profesional -sin compromiso- para la planificación y ejecución de tu instalación de energía solar fotovoltaica. Somos una empresa de servicios energéticos certificada por el IDAE y con más de diez años de experiencia que avalan nuestra profesionalidad. Contáctanos y súbete a la ola del autoconsumo y de la eficiencia energética.

Tanto si diriges una empresa como si vives en comunidad en un edificio de viviendas, puedes acogerte a una instalación de autoconsumo para empresas, o bien, puedes optar por una instalación en tu comunidad para autoconsumo compartido.

¿Quieres subirte a la ola y aprovechar nuestra propuesta para empresa o comunidad con CERO INVERSIÓN?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calle Joaquín María López, 23, sot-2. 28015 Madrid

91 811 92 24

info@e4e-soluciones.com