El autoconsumo para empresas en Andalucía ofrece interesantes oportunidades al sector productivo de esta comunidad autónoma. En la actualidad, Andalucía se encuentra en plena evolución energética. Siendo evidente la superación de un sistema centralizado de generación dependiente de los combustibles fósiles. Sustituyendo éste por uno más eficiente que aprovecha en mayor medida las fuentes de energías renovables locales.

Sin embargo, aún falta mucho para alcanzar un nuevo modelo energético neutro en carbono. Tal como lo plantea la Unión Europea en los objetivos del Pacto Verde para el año 2050. Por lo que iniciativas como el autoconsumo fotovoltaico en el sector industrial, primario y de servicios ayudarán decididamente al logro de tales metas.

Situación energética y justificación del autoconsumo para empresas en Andalucía

En 2019, Andalucía consumió 17,8 millones de toneladas equivalentes de petróleo en energía primaria y 12,3 Mtep de energía final. Ese año, la comunidad empleó el 14% de la energía producida a nivel nacional. Los combustibles fósiles siguen siendo determinantes dentro del mix energético. Tanto que se estima en 80% el consumo de energía importada, manteniéndose una alta dependencia del exterior. La fuente de mayor demanda es el petróleo. Esto se debe, en gran medida, a que el sector de transporte consume el 43% de la energía final disponible.

Mientras que el sector industrial representa el 25% de este consumo. Seguido por el de servicios con 10% y el primario con 7%. En conjunto, estas actividades concentran el 42% del consumo de energía final. Dentro de este contexto, el autoconsumo para empresas en Andalucía, aplicado en forma extensiva, produciría un alivio a la red eléctrica convencional. Al tiempo que reduciría de manera considerable la dependencia de combustibles fósiles y la emisión de CO2.

Por otro lado, el índice de eficiencia energética de Andalucía es muy inferior comparado con los de la UE y de toda España. Incrementar este índice exige implementar opciones y hábitos más sostenibles en cuanto al consumo de energía. Sin duda, iniciativas como el autoconsumo serán determinantes para reducir la demanda energética e incrementar la competitividad de las empresas andaluzas.

Estado de las renovables y crecimiento del autoconsumo para empresas en Andalucía

De acuerdo con la Agencia de Energía Andaluza, esta comunidad incorporó en 2020 un total de  887 MW de nueva potencia eléctrica renovable. Nuevas centrales fotovoltaicas, instalaciones de autoconsumo, más superficie para energía solar térmica, así como un nuevo parque eólico ampliaron la capacidad de generación.

El año pasado, catorce nuevas plantas fotovoltaicas con más de 10 MW de potencia entraron en funcionamiento. Gracias a ellas, la generación total mediante este tipo de energía alcanzó 752,31 MW agregados. A lo que debemos añadir la expansión del autoconsumo fotovoltaico con instalaciones de diversas dimensiones. En este sentido Andalucía ya tiene más de 10.900 instalaciones que generan una potencia total de 127 MW. Con lo que casi cuadruplica la potencia existente en 2019 (36 MW). Todo lo anterior permitió que la comunidad autónoma cerrara el 2020 con 2.672 MW de potencia fotovoltaica.

En relación a la energía eólica, entró en funcionamiento un nuevo parque eólico de 23,6 MW en Málaga. Debido a esto, Andalucía cuenta ya con 154 emplazamientos para aerogeneradores y llega a los 3.472 MW de potencia eólica.

Otras fuentes de energía renovable

¡Pero hay más! Al incorporar 21.300 m2 de nuevas instalaciones solares térmicas, la comunidad cuenta ahora con más de 1,1 millones de m2 de superficie dedicados a esta fuente renovable. Mediante la misma se abastece de agua caliente y climatización a hogares e industrias.

También debemos considerar las 27.728 instalaciones de biomasa en pleno funcionamiento. Las mismas alimentan generadores de aire caliente, calderas, estufas y secaderos, entre otros, aportando una potencia térmica instalada de 1.792 MW. Aparte de esto, las centrales hidroeléctricas andaluzas generan 650 MW.

En suma, Andalucía ha llegado a los 8.103 MW de potencia en renovables para la generación de electricidad. Esto representa el 46% de la generación total. Por su parte, la Red Eléctrica de España, con cifras poco diferentes, ubica a la comunidad andaluza como la segunda en potencia renovable instalada. Únicamente superada por Castilla y León.

Financiación oficial

La Junta de Andalucía anunció a mediados de mayo de 2021 la disponibilidad de fondos para financiar instalaciones de autoconsumo y otros sistemas para la generación energética con renovables. La iniciativa forma parte del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En total, el organismo distribuirá 37,3 millones de euros entre nuevas actuaciones (30 millones) y solicitudes no atendidas en 2020 (7,3 millones). En concreto, ciudadanos, empresas y administraciones públicas podrán solicitar estas ayudas. Es relevante resaltar que diez millones de euros de dicho presupuesto cubrirán proyectos para el cambio de modelo de gestión de la energía en Pymes.

¿Por qué es importante el autoconsumo para empresas en Andalucía?

Sin duda, el consumo de energía tiene un impacto determinante en el coste operativo de las empresas. El tejido industrial andaluz abarca diversos sectores, entre los que destacan la manufactura y la energía. Claro que también son muy relevantes los sectores turístico y de servicios, sustentados en el valioso patrimonio cultural y las condiciones climáticas de la zona. El caso es que operan en la comunidad autónoma compañías de diferentes tamaños.

Desde esta perspectiva, mejorarla eficiencia energética y emplear fuentes de energía renovables serán condiciones fundamentales para incrementar la competitividad de las organizaciones. De esta manera, las empresas actualizan su estructura operativa y aumentan su capacidad para captar nuevos clientes y obtener mayor rentabilidad. Aspectos que ayudarán a escalar posiciones en mercados nacionales e internacionales.

La diversidad de la industria andaluza

En efecto, el parque industrial de Andalucía cuenta con grandes instalaciones portuarias, empresas petroquímicas y energéticas. Por igual, existen astilleros navales, compañías aeronáuticas, empresas con un alto consumo eléctrico e industrias dedicadas a la manufactura de material cerámico y cemento. Sin olvidar la industria agroalimentaria regional. Todas ellas tienen considerables oportunidades de optimizar el consumo energético, reducir sus emisiones e incrementar la competitividad. En función de reducir su dependencia de combustibles fósiles y la cifra de la factura de electricidad, las opciones son claras:

Por otra parte, en toda la geografía andaluza encontramos una de las ofertas más amplias de la nación en cuanto a hotelería, restauración y ocio. La especialización lograda por estos sectores los convierte en referentes a nivel mundial. Aun así, es imprescindible que incorporen criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. Sólo de esta manera conservarán su atractivo para clientes cada vez más preocupados por el impacto ambiental de la actividad turística.

E4e Soluciones apoya el autoconsumo para empresas en Andalucía

A día de hoy, E4e Soluciones es una de las empresas energéticas españolas más relevantes. Contamos con más de diez años de experiencia en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas para empresas de diversos tamaños y sectores. Aunque estamos ubicados en Madrid, podemos atender proyectos en cualquier zona de España. De este modo, el sector productivo andaluz puede contar con nuestro servicio integral “llave en mano” que incluye:

  • Estudio técnico y de viabilidad.
  • Representación del proyecto en 3D.
  • Solicitudes y gestión de permisos.
  • Paneles solares y componentes de la más alta calidad.
  • Por supuesto, la instalación con personal experto y cualificado.
  • Mantenimientos correctivos y preventivos.
  • Ahorro garantizado de hasta un 70% en la factura de electricidad.

Más aún, previa comprobación de viabilidad, los empresarios andaluces pueden optar por un contrato PPA; de esta forma, evitarán hacer grandes desembolsos para conseguir una rebaja en su factura eléctrica. ¡Contacta con nosotros y pregunta por esta opción!

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other