Autoconsumo en empresas y medioambiente: 6 argumentos de peso

autoconsumo-empresas-mediambiente
14 Ene, 2021

Autoconsumo en empresas y medioambiente es un binomio asociado a la sostenibilidad de los distintos sectores productivos. En efecto, como toda actividad humana, las operaciones industriales y de compañías de servicios generan una considerable huella de carbono. Sin duda, uno de los factores que más influyen en el impacto ambiental de las organizaciones es el consumo de energía necesario para sus procesos. De este modo, el autoconsumo fotovoltaico para empresas surge como la opción más indicada para reducir los efectos contaminantes de las compañías dedicadas a producir bienes y servicios.

En las líneas siguientes analizaremos brevemente los efectos del consumo energético de las actividades productivas en el medioambiente. Además, explicaremos el concepto de autoconsumo fotovoltaico para empresas y los argumentos por los que debes considerarlo una alternativa ecológica para tu compañía.

Autoconsumo en empresas y medioambiente: cómo afecta la producción y el consumo de energía

Ciertamente, tanto la producción como el consumo de energía son, conjuntamente con el transporte, las principales actividades generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero. Como sabemos, estos GEI son responsables del cambio climático que está afectando a nuestro planeta de muy diversas formas. Entre estas, el incremento de la temperatura, la reducción de las precipitaciones y el aumento del nivel del mar.

En efecto, el modelo de generación, transporte y consumo actual de energía a nivel mundial aún depende en gran medida del empleo de combustibles fósiles. Razón por la que resulta insostenible, considerando la influencia en el cambio climático que supone. Estudios recientes estiman que las consecuencias de este fenómeno en desarrollo para España se manifestarán con un incremento en la cantidad de “olas de calor”, registros de temperatura cada vez más extremos y un aumento acelerado de la desertificación.

Un planteamiento para tratar de frenar estos efectos o disminuir su impacto es el de reducir el consumo energético. En el sector residencial, posiblemente este ahorro voluntario y la aplicación de medidas para ser energéticamente más eficientes afectarían un poco la calidad de vida. Pero, siendo realistas, en el sector industrial la operatividad y la rentabilidad podrían verse comprometidas con una reducción considerable del consumo. Por tanto, el autoconsumo en empresas y medioambiente coincidirían en la decisión de los directivos de grandes compañías y pymes de incorporar sistemas fotovoltaicos en sus instalaciones. Esto con la finalidad de mantener sus niveles de producción empleando una fuente de generación eléctrica sostenible.

Crisis energética

Por otro lado, la demanda y el consumo de energía continúan incrementándose y, con ellos, las dificultades para cubrirlos con fuentes de energía disponibles. Esto supone la inminencia de una crisis energética global. En el caso de España, la escasez de producción y reservas de combustibles fósiles crea una alta dependencia energética de otros países y una gran vulnerabilidad del sistema energético nacional. Situación que se ha visto agravada por el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Siendo el primero, hasta ahora, el principal proveedor de gas natural.

Efectos de la producción eléctrica con fuentes energéticas fósiles y nucleares

De acuerdo con su origen, ya sea térmico (con carbón, o derivados del petróleo) o nuclear, la producción de energía eléctrica genera impactos ambientales muy preocupantes.

En primer lugar, el viento transporta los residuos químicos emitidos por las centrales térmicas de carbón y derivados del petróleo y estos caen en forma de “lluvia ácida” a miles de kilómetros de su lugar de origen. Dicho fenómeno deteriora y destruye bosques, lagos y otros ecosistemas sensibles.

En lo que respecta a las centrales nucleares, las mismas generan residuos radiactivos y de alto poder. La actual incapacidad para gestionar tales restos significa una amenaza potencial y constante contra el medioambiente.

Para el cierre de 2022, la expectativa es que el 50% de la energía eléctrica producida en España sea de fuentes renovables. Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, este porcentaje debe llegar al 74% en 2030. Sin embargo, en febrero de 2022, de acuerdo a la Red Eléctrica de España (REE) la generación renovable apenas llagaba al 39%, mientras que el 61% restante todavía corresponde a fuentes no renovables. Estas últimas cifras indican que falta mucho camino por recorrer para llegar a las metas arriba planteadas.

En este escenario, la asociación autoconsumo en empresas y medioambiente constituiría un significativo aporte del sector productivo para acelerar la transición a las fuentes de energías limpias.

¿Cómo funcionan el autoconsumo en empresas y medioambiente? Características del autoconsumo industrial y para pymes

Evidentemente, el autoconsumo fotovoltaico es una opción muy conveniente para grandes empresas y pymes productoras de bienes y servicios. En particular, porque los procesos de dichas compañías demandan grandes cantidades energía. Por consiguiente, los costes por consumo eléctrico reflejados en sus facturas tienden a ser muy elevados.

Dependiendo de su cantidad, los paneles solares instalados en las cubiertas de grandes naves industriales tienen cierta semejanza con los llamados “huertos solares”. Los operadores de estos complejos venden la energía a la red. A diferencia de tales infraestructuras, las instalaciones fotovoltaicas en industrias tienen como objetivo suministrar electricidad para las operaciones de la compañía. Por igual, las mismas pueden acogerse a una compensación por sus excedentes vertidos a la red convencional o venderlos a precio de mercado.

Más allá de los beneficios del autoconsumo en empresas, las instalaciones fotovoltaicas en compañías presentan interesantes características:

  • Reducen considerablemente los costes operativos de las empresas al disminuir la cantidad de energía demandada a la red eléctrica convencional.
  • En especial, las grandes naves industriales sacan provecho del amplio espacio de sus cubiertas y de cualquier otra área disponible para la instalar módulos solares.
  • La cantidad de energía que produzca un sistema de autoconsumo fotovoltaico dependerá del espacio con el que cuente la empresa o de la cantidad de energía que requieran sus procesos productivos. Claro está, también estará determinado por el presupuesto estipulado para el proyecto y la expectativa de venta de energía excedente que tengan los propietarios.
  • De igual modo, las empresas pueden optar por la compensación o directamente vender la energía que no consumen. Para ello, podrán elegir entre cualquiera de las opciones de autoconsumo de las que hablaremos posteriormente.

Los contratos PPA impulsan la relación autoconsumo en empresas y medioambiente

Si las compañías optan por un contrato PPA para la instalación del sistema de autoconsumo con la empresa instaladora, podrían no requerir ninguna inversión inicial. En este caso, el Power Purchase Agreement o acuerdo de compra de energía, por sus siglas en inglés, implicaría que la instaladora tramitará, diseñará y montará el sistema sin coste alguno para el propietario.

Durante el plazo del contrato (de 12 a 15 años) las empresas contratantes solo pagarán por la energía que consumen del sistema. El coste de esta electricidad siempre será mucho menor que el de la red convencional. Al finalizar el contrato, la instalación pasa definitivamente a manos del propietario y ya no pagará por la energía que la misma produzca. Por supuesto, esto dependerá del estudio técnico de la instaladora para comprobar la viabilidad del acuerdo.

El dúo autoconsumo en empresas y medioambiente también puede resultar productivo

Tal como lo adelantamos líneas arriba, la relación autoconsumo en empresas y medioambiente puede resultar rentable para tu empresa. En concreto, puedes obtener una compensación en el término de consumo de tu factura de luz por la energía excedente inyectada a la red. O bien, tienes la opción de vender tales excedentes a precio de mercado.

En función de lo anterior, como propietario de la instalación fotovoltaica, debes seleccionar cualquiera de las siguientes modalidades de autoconsumo. Las mismas están contempladas en el artículo 4 del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril.

Autoconsumo acogido a compensación simplificada

A esta modalidad solo pueden optar las instalaciones de autoconsumo que produzcan menos de 100 kW pico(kWp). Entonces, la comercializadora eléctrica asignará una compensación del excedente de energía vertido a la red con un precio acordado con antelación. Dicha compensación, como dijimos, funcionará como una bonificación en el apartado de consumo de tu factura de electricidad. ¡No en dinero! Para esto, los sistemas fotovoltaicos dispondrán de contadores bidireccionales que registran la cantidad de energía que consume tu empresa y cuánta inyecta a la red.

A menudo, las empresas se acogen a la compensación como una forma de aprovechar la energía no consumida. Sobre todo, en tiempos de descanso (mediodía y fines de semana) y en periodos vacacionales para el personal.

Autoconsumo sin compensación

Aquí, las condiciones son totalmente diferentes. El autoconsumo con excedentes sin compensación solo es accesible para las instalaciones fotovoltaicas con una potencia que supere los 100 kWp. Normalmente, encontramos estos sistemas en grandes empresas industriales con extensas cubiertas y amplios emplazamientos disponibles para colocar módulos solares.

En sí, estas plantas generan suficiente energía para su consumo y una considerable cantidad de excedentes fluirán a la red en calidad de venta. A los efectos, la comercializadora de electricidad pagará el kWh al precio del mercado o lo negociará con la empresa propietaria de la instalación.

Autoconsumo en empresas y medioambiente: argumentos para apostar por ello

En resumen, los argumentos ambientales y de sostenibilidad que apoyan la decisión de incorporar a tu empresa el autoconsumo fotovoltaico son muy concretos:

Productividad sostenible

La asociación autoconsumo y medioambiente en tu empresa reduce el impacto ambiental de los procesos de la misma al utilizar una energía renovable. Precisamente, el autoconsumo fotovoltaico industrial es una de las alternativas de contribución a la disminución de emisiones de GIS más accesibles para las compañías.

Claramente, estamos viviendo un momento crítico en relación al cambio climático. Y el impacto en el medioambiente del consumo energético es un factor determinante en esta realidad. Por tanto, el avance de tu empresa hacia el autoconsumo fotovoltaico es un valioso aporte en la contención del incremento de la temperatura global. Uno de los beneficios más sobresalientes de los sistemas fotovoltaicos es que suministran una energía limpia, inagotable y respetuosa con el ambiente. De esta manera, incluir una instalación de este tipo es la alternativa ideal para reducir la huella de carbono de tu empresa sin sacrificar productividad.

Menos contaminación

Aparte de acelerar el proceso de cambio climático, las emisiones resultantes del empleo de combustibles fósiles para producir energía contaminan el aire. Esto genera un serio problema de salud pública. El aire contaminado causa graves afecciones respiratorias que pueden ser mortales. Los paneles solares no emiten ningún gas que altere la calidad del aire, por lo que su efecto en el mismo es totalmente inocuo.

Ahorro de agua

La energía nuclear y la energía hidráulica son alternativas a los combustibles fósiles, pero requieren enormes cantidades de agua para producir electricidad. Por el contrario, las placas solares no necesitan agua para su funcionamiento. De este modo, contribuyen a paliar la escasez del vital líquido en todo el planeta.

Reduce la dependencia de las fuentes de energía no renovables

Líneas arriba nos referimos a la dependencia de nuestro sistema de generación energética de los combustibles fósiles suministrados por otros países. A nivel global, el precio de estos “commodities” se eleva y, con ellos, el coste de producción de electricidad. Por ende, como una reacción en cadena, esto afecta a las finanzas públicas, a las de las empresas y a la de los ciudadanos. Las facturas de la luz aumentan drásticamente, como lo hemos vivido en España en los últimos meses. Por si eso fuera poco, el precio de los productos en el mercado también sufre incrementos lógicos, lo que hace perder competitividad. Sin contar que el carbón y el petróleo tienen fecha de caducidad. En consecuencia, todo lo que permita reducir la dependencia de estos combustibles ayudará a completar la tan necesaria transición ecológica energética que necesitamos.

Mejora la calidad de vida de los empleados y su entorno

Una empresa que apueste por la energía solar como soporte para su consumo eléctrico puede ayudar a mejorar la vida tanto de sus empleados como la de todos los trabajadores ajenos que ejerzan su labor en las inmediaciones de la empresa. Un sistema eficiente de paneles solares instalados por E4e Soluciones puede incidir de forma notable e inmediata en la calidad de vida de los empleados de toda una zona al generar un aire más limpio para unos pulmones más sanos.

Una iniciativa que fortalece la política de RSC y la imagen corporativa

La responsabilidad social corporativa (RSC) de cada empresa busca contribuir de la forma más beneficiosa posible al bienestar de su entorno. Si tu empresa opta por un sistema de autogeneración eléctrica fotovoltaica podrá cumplir con estos preceptos de la manera más limpia, sostenible y positiva. En paralelo a esto, mejorará su imagen corporativa. Mediante un compromiso ecológico serio, lograrás que tu marca esté mejor valorada por tus grupos de interés. Es decir, por tus trabajadores, socios, grupos ambientalistas, líderes vecinales y la sociedad en general.

E4e Soluciones te ayuda a incorporar autoconsumo en empresas y medioambiente en tu negocio

En E4e Soluciones te proporcionamos todas las facilidades para incorporar un sistema fotovoltaico en tu compañía y activar el binomio autoconsumo empresas y medioambiente. Somos una empresa de servicios energéticos (ESE) certificada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con más de 10 años de experiencia.

Ofrecemos a nuestros clientes un servicio integral “llave en mano”. En otras palabras, asumimos todo el proceso: desde el estudio técnico, el diseño y la legalización de la planta, hasta su instalación y mantenimiento. Tal cual como planteamos arriba, si tras nuestro estudio lo consideramos viable, podemos proponerte un contrato PPA. Mediante el mismo, tendrás tu sistema de autoconsumo con 0 inversión.

Pero este artículo está más orientado a la productividad sostenible y menos sobre economía. Por esa razón te expondremos ejemplos de instalaciones que hemos asumido y que lograron su objetivo ecológico:

Instalación fotovoltaica para Cibeles Mailing

Para la empresa Cibeles Mailing, fabricante de papel ubicado en Getafe (Madrid) construimos un sistema fotovoltaico de 69,4 kWp, integrado por 224 placas solares monocristalinas. Cuenta con un inversor de 60 kWn. Con esta planta garantizamos al cliente un ahorro anual del 42,6% en su factura de electricidad, lo que equivale a 432.000 € anuales. Mejor aún, logramos reducir la huella de carbono de la compañía a -39 toneladas de CO2.

Dos instalaciones de alta capacidad para CSC Consuegra

CSC Consuegra es líder en fabricación y ensamblaje de elementos mecánicos y electromecánicos. En sus instalaciones de Fuente el Saz (Madrid) desarrollamos dos sistemas fotovoltaicos de gran capacidad, con 100 kWp y 109 kWp, respectivamente. En este caso, el ahorro anual en la factura de electricidad es de 18,5%. A los efectos de nuestro tema, ambas plantas disminuyen las emisiones en 78,28 Tn de CO2.

Autoconsumo en empresas y medioambiente en Top Form Group

Igualmente, Top Form Group, fabricante líder de componentes para muebles y cocinas en Toledo (Castilla-La Mancha) redujo sus emisiones de CO2 nada menos que en 386 toneladas. Esto equivale a plantar un bosque virtual con 12.250 árboles. Dicho logro fue posible gracias a la planta fotovoltaica de 611 kWp que construimos para ellos. La misma dispone de 1.568 paneles solares distribuidos en una superficie óptima en la cubierta de la nave industrial de aproximadamente 10.000 m².

¿Y tú? ¿A qué esperas para integrar autoconsumo en empresas y medioambiente a los procesos de tu compañía? ¡Pásate ya al autoconsumo! ¡Contáctanos ahora!

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calle Joaquín María López, 23, sot-2. 28015 Madrid

91 811 92 24

info@e4e-soluciones.com

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other