El autoconsumo compartido en Andalucía tiene un gran apoyo oficial gracias a las diversas ayudas, subvenciones e incentivos fiscales que existen para ello en esta Comunidad. Es cierto que ya culminó el período de solicitudes para la más reciente línea de ayudas, por un total de 37,3 millones de euros. No obstante, la Junta de Andalucía está gestionando importes adicionales para seguir motivando la transición al autoconsumo con energías renovables en la región. Dicho presupuesto procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cumplir con los objetivos del programa REACT-UE. Este último está destinado a la reparación de los daños sociales y económicos causados por la pandemia del COVID-19 y a planear una recuperación ecológica, digital y resiliente.

En las siguientes líneas, conocerás detalles de estas ayudas y los incentivos fiscales ofrecidos en las poblaciones andaluzas.

La más reciente línea de ayudas para el autoconsumo compartido en Andalucía

Como indicamos, el pasado 12 de mayo de 2021 la Junta de Andalucía reabrió la línea de ayudas para impulsar el autoconsumo en esta Comunidad Autónoma. Un total de 30 millones de euros serán destinados a nuevas actuaciones. Mientras que 7,3 millones cubrirán solicitudes no atendidas en 2020 debido al agotamiento de recursos. Esta financiación de proyectos forma parte del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

La Agencia Andaluza de la Energía es la institución encargada de gestionar las cantidades monetarias descritas. La inversión se dividirá en dos vertientes definidas. Por un lado, Construcción Sostenible, para mejorar la eficiencia energética en edificios, a la que se asignarán 20 millones de euros. En segundo lugar, Pyme Sostenible, que cubrirán los cambios de modelo de gestión de la energía en las pequeñas y medianas empresas. Para esta última, se destinarán 10 millones de euros.

El porcentaje de financiación dependerá de si la instalación se lleva a cabo en una vivienda particular o en tipos específicos de empresas.

Cantidades de financiación para autoconsumo compartido en Andalucía

Para el autoconsumo particular o autoconsumo compartido en comunidades de vecinos, las subvenciones podrían cubrir entre 40% y 45% de la inversión. Dichas subvenciones están contempladas en el marco de la vertiente de Construcción Sostenible.

Financiación al autoconsumo para empresas

Por su parte, muchas empresas andaluzas optaron por ayudas tanto en la vertiente de Construcción Sostenible como en las de Pyme Sostenible.

En concreto, las industrias manufactureras que se acogieron a la primera, podrían obtener una subvención entre el 30% y 35% del total de la inversión.

Otras empresas, como hoteles, negocios de hostelería, compañías de distribución, establecimientos comerciales, oficinas, etc., pudieron solicitar las ayudas bajo la opción Construcción Sostenible. En este caso, las empresas obtendrán subvenciones del orden del 40% al 45% del coste de la instalación.

Con la finalidad de optar a las ayudas para la incorporación de instalaciones de autoconsumo compartido en Andalucía es indispensable que la infraestructura cuente con un sistema de monitorización. Asimismo, se requiere presentar un certificado de la instalación previo y posterior. Lo mismo aplica para las instalaciones particulares.

Cierre y resultados de la línea de ayudas

El plazo de recepción de solicitudes para esta línea de ayudas culminó el pasado 30 de junio de 2021. Se efectuaron más de 6.400 peticiones para actuaciones de aprovechamiento de energías renovables, que motorizarán inversiones calculadas en 96 millones en Andalucía. ¡Además, más del 98% de las peticiones corresponden a instalaciones de autoconsumo con energía fotovoltaica!

Por otra parte, el 80% de las solicitudes recibidas fueron realizadas por particulares, incluyendo peticiones para instalaciones de autoconsumo compartido en comunidades de propietarios. A este segmento les asignarán ayudas por un cantidad de 15 millones de euros.

Aunque sólo el 17% de las solicitudes corresponden a PYMEs, estas invertirán un aproximado de 53 millones de euros, debido a que emprenderán instalaciones de mayor potencia, para las que recibirán subvenciones por 15 millones de euros.

La distribución de ayudas se completa con entes de la administración pública local, que invertirán más de 4,7 millones de euros en instalaciones fotovoltaicas. Para ello, recibirán incentivos por 3,7 millones de euros.

Más recursos para impulsar el autoconsumo compartido en Andalucía

Sin embargo, dada la gran cantidad de solicitudes, la Junta de Andalucía gestionará otros 104 millones para incentivar el autoconsumo en los próximos dos años. La Agencia Andaluza de la Energía está tramitando estos recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que adelanta el Ministerio para la Transición Ecológica.

Dicho presupuesto financiará actuaciones para climatización, agua caliente sanitaria residencial y autoconsumo con energías renovables, tanto en hogares como en empresas de cualquier sector y administraciones públicas. Por igual, estos recursos cubrirán la adquisición de baterías conexas a instalaciones existentes de autoconsumo. Mediante ello, compañías y particulares tendrán mayor control sobre su gestión y el consumo de energía.

En su debido momento, el MITECO publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria para solicitar las ayudas con base en estos recursos. Por lo que, si vives o tienes tu empresa en Andalucía, debes estar pendiente para hacer tu solicitud. Puedes realizar la solicitud vía telemática en la página web de la Agencia Andaluza de Energía, en el plazo que se establezca.

Incentivos fiscales para el autoconsumo en Andalucía

Por si fuera poco, a las ayudas nombradas debemos sumar los incentivos fiscales al autoconsumo que ofrecen los ayuntamientos. En concreto, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO). No por casualidad, algunas de estas bonificaciones de la comunidad andaluza están entre las más generosas de España.

Con respecto al IBI, los descuentos en las distintas capitales provinciales y el tiempo por el que se prolongan son los siguientes:

  • Almería: 50% por 3 años.
  • Cádiz: 25% durante 4 años.
  • Córdoba: 50% (10 años).
  • Granada: 50% (1 año).
  • Huelva: 50% (3 años).
  • Jaén: 50% (1 año).
  • Málaga: 15% (3 años).
  • Sevilla: 50% por 3 años y 30% durante 27 años.

En lo que se refiere al ICIO, los porcentajes de rebaja son:

  • 95% en Córdoba, Granada y Málaga.
  • 75% en Sevilla.
  • 25% en Huelva.

Almería, Cádiz y Jaén son las únicas capitales de provincias que no ofrecen ninguna bonificación del ICIO.

E4e Soluciones asume tu instalación de autoconsumo colectivo en Andalucía

En E4e Soluciones somos una empresa de ingeniería con más de diez años de experiencia en el desarrollo de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para empresas y Comunidades de vecinos en diversas Comunidades Autónomas de España. Por ejemplo, entre nuestros clientes satisfechos se cuenta la cooperativa aceitunera “La Sabrosita”, en Albaida del Aljarafe, Sevilla. Para ellos, ensamblamos una instalación fotovoltaica de 45,9 kWp, acogida al régimen de compensación de excedentes. Los 148 paneles solares de 310 Wp fueron distribuidos sobre la cubierta de la nave, en una superficie óptima de 288 metros cuadrados. Esta infraestructura provee a la compañía un ahorro del 51,5% en la cantidad de su factura eléctrica. Además, contribuye con una reducción en emisiones de GIS estimada en 16,9 de toneladas de Co2.

Nuestro servicio integral “llave en mano” incluye:

  • Estudio técnico.
  • Todos los trámites de legalización de la instalación.
  • Suministro y transporte de paneles solares, inversores, baterías y demás componentes del sistema. Todos ellos, de las mejores marcas y de la más alta calidad.
  • Instalación y puesta en marcha de la infraestructura.
  • Monitorización y mantenimiento.

¿Quieres ver las posibilidades de tu empresa o Comunidad de Vecinos?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other