¿Tienes idea de lo que aporta cada microgrid establecida a la transición energética? En particular, las microgrids constituyen una respuesta efectiva en la búsqueda de un suministro eléctrico más fiable, accesible, flexible, independiente, seguro y a menor coste. Esto es viable gracias a los progresos alcanzados en los últimos años en materia de descentralización de recursos energéticos, mediante energías renovables como la solar y la eólica. A lo que debemos agregar el avance en los sistemas de almacenamiento de baterías.

En este sentido, las microgrids están reconfigurando el ecosistema energético, gracias a su eficiencia y a sus sistemas de control inteligentes. Asimismo, tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) están impulsando la colaboración y la optimización que hacen posible establecer este tipo de soluciones.

Una microgrid podría ser una solución de suministro energético para tu comunidad. Sigue leyendo y aprende más sobre este tema.

¿Qué es una microgrid?

Una microgrid, smart grid, Micro Smart Grid o Comunidad Energética básicamente es una red eléctrica descentralizada, que se compone de pequeñas y diversas fuentes de energía y operan de forma paralela o autónoma con respecto a la red principal. El objetivo de esta isla de energía, es obtener un suministro eléctrico que pueda ser más fiable, de gran eficiencia y que pueda aportar una mayor calidad en el servicio eléctrico, además de hacerlo seguro y sostenible tanto en las zonas rurales como urbanas.

Tal como ocurre en las redes de energía convencionales, las microgrids tienen la capacidad de abastecer a los usuarios que se encuentren afiliados a la red eléctrica, pero de forma local, ya que poseen los mecanismos necesarios para que se pueda generar, distribuir y regular el flujo eléctrico. Gracias a ello, aportan una solución más optimizada a la hora de integrar recursos renovables a nivel comunitario y al mismo tiempo permiten la participación del cliente final.

¿Cómo está compuesta una microgrid?

Por lo general, las microgrids están conformadas por:

  • Un sistema de generación local.
  • Unidades de almacenamiento de energía.
  • Los consumidores.
  • Un punto de conexión a la red, con la posibilidad de que la instalación no quede totalmente aislada.

La energía local será suministrada, en gran parte, por las fuentes renovables, como la solar y la eólica. Sin embargo, debido a la intermitencia de las mismas, resulta indispensable que cuenten con unidades de almacenamiento de energía, como se mencionó anteriormente. De esta forma, gracias al almacenamiento se podrá proveer la electricidad necesaria, en el momento en que la generación local no pueda cubrir los requerimientos energéticos de los usuarios. Además, también será posible almacenar los excedentes no consumidos.

Aunque la Microgrid funciona al estar conectada a la red, existe la posibilidad de desconectarla para que opere con normalidad, de forma aislada, generando la energía local.

Beneficios de una microgrid o isla de energía

Gracias a la alternativa que nos ofrece este sistema descentralizado, es posible ayudar considerablemente a la optimización de la distribución de la energía dentro del sistema eléctrico. Entre los beneficios de las microgrids, podemos encontrar:

La fiabilidad energética

Como característica principal, una microgrid posee la capacidad de aislarse de la red principal y ser autosuficiente, garantizando así el suministro de electricidad continua. Adicionalmente, gracias a su sistema de gestión local, las propiedades de carga y las estrategias de control pueden ser ajustadas de forma óptima. Cabe mencionar que los microgrids también pueden prepararse con una estrategia de previsión, para incrementar así la resistencia del sistema a futuro.

Optimización del coste de la energía y flexibilidad energética

Mediante la gestión de fuentes de energías locales renovables, este sistema tiene la capacidad de optimizar la programación y operar la mejor combinación de fuentes para el autoconsumo. También es vital para los cambios que se produzcan en el almacenamiento de energía y los programas de demanda-respuesta o balanceo de red. Como dato adicional, también es posible usar los microgrids como equipos flexibles de energía distribuida.

Independencia energética y energía renovable

Tal como mencionamos antes, las microgrids permitirán integrar las energías renovables de forma asequible. Por otro lado, promoverán la seguridad, reducirán las emisiones de GIS y los gastos en la importación de combustibles fósiles.

Accesibilidad a la energía

Gracias a sus características y su localización, las islas de energía pueden ofrecer acceso a la energía a un módico precio en las áreas alejadas de la red principal.

Perspectivas de las islas de energía

Todos los beneficios que aporta este ecosistema deben ser considerados, ya que de acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se espera que para el año 2030, la demanda de energía aumente en un 40% aproximadamente, en comparación al año 2012. De la misma manera, es pertinente tener en cuenta la reducción del consumo resultante de los esfuerzos en favor de la eficiencia energética.

Otro de los motivos por los que debemos tener en cuenta esta opción es que las emisiones de CO2 originadas por la producción de electricidad representan un 45% de las emisiones mundiales en relación con la energía. Además, debemos recordar que, en gran cantidad de áreas aisladas, sus habitantes dependen en su mayoría de generadores diésel.

Más aún, en algunos países desarrollados, las redes eléctricas están llegando a la obsolescencia y cuentan con poca resistencia frente a las perturbaciones o a la inestabilidad. Al respecto, se calcula que aproximadamente el 17% de la población mundial -cerca de unos 1.200 millones de personas- no tuvieron acceso a la electricidad en el año 2013 debido a deficiencias o falta de infraestructuras.

E4e Soluciones puede ayudar a establecer una microgrid en tu comunidad

En E4e Soluciones tenemos experiencia en el estudio, diseño y proyección de pequeñas comunidades energéticas o microgrids para suministrar energía renovable a polígonos industriales, empresas y comunidades de vecinos. Gracias a que contamos con los mejores avances tecnológicos disponibles, podemos crear plantas energéticas locales para la gestión eficaz y eficiente de la demanda de energía. Bien sea conectadas a la red o totalmente autónomas.

En efecto, mediante las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que proporcionamos, las pequeñas corporaciones locales, comunidades y polígonos industriales tendrán la posibilidad de gestionar su demanda en toda su cadena. Esto es, gestionar desde la generación hasta el suministro de todos aquellos elementos que requieren de la energía eléctrica para su funcionamiento.

E4e Soluciones es una empresa de ingeniería con más de una década de experiencia en la ejecución de proyectos de autoconsumo fotovoltaico. En nuestro portfolio figuran instalaciones para grandes empresas y comunidades de vecinos.

Una isla de energía al alcance de todos

Gracias a nuestra modalidad de contrato PPA, comunidades, polígonos industriales, explotaciones agrícolas y empresas de todo tipo podrán contar con su microgrid sin realizar ninguna inversión. ¡Desde E4e Soluciones nos encargamos de todo! Previo estudio de viabilidad, podemos contemplar esta alternativa. En este caso, aportamos nuestro servicio integral que incluye:

  • Evaluación técnica.
  • Diseño de la infraestructura fotovoltaica.
  • Tramitación de la legalización de la instalación.
  • Suministro y transporte de paneles solares, inversores, baterías y demás componentes del sistema. Todos estos equipos son de las mejores marcas del mercado y de alta calidad.
  • Instalación y puesta en marcha.
  • Mantenimientos.

Los asociados sólo pagarán por la energía que genere la instalación, a un precio muy por debajo del suministro eléctrico de la red convencional. El contrato PPA tienen una duración de doce a quince años, para amortizar nuestra inversión. Una vez finalizado, el sistema pasa a ser propiedad de la comunidad y no tendrás que pagar más por la energía. Esta modalidad es sumamente rentable, considerando que las placas solares tienen una vida útil que podría superar los 25 años.

¿A qué esperas para crear tu propia Comunidad Energética Compartida?

Contáctanos

 

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other