Venta de energía solar del autoconsumo, ¿Qué pasa con la energía que no se consume?

venta-energia-solar-autoconsumo
13 Abr, 2022

La venta de energía solar del autoconsumo es una de las opciones más llamativas para todos aquellos que generan energía solar sobrante. La instalación de paneles solares permite comercializar los excedentes de autoconsumo que han obtenido con la energía fotovoltaica. Como consecuencia, obtienen algunos beneficios que merece la pena conocer. En los siguientes apartados te hablaremos de la venta de energía solar del autoconsumo, de los beneficios que reporta a todos los que han optado por este modelo energético y de todos los tipos de compensaciones a los que pueden aspirar.

¿Qué es la venta de energía solar del autoconsumo?

Cuando hablamos de la comercialización de la energía solar sobrante, nos estamos refiriendo a obtener una compensación por los excedentes de autoconsumo que se generan en una instalación de paneles solares. O lo que es lo mismo, toda la energía solar sobrante que una empresa, vivienda o comunidad no consume, se comercializa a cambio de bonificaciones. De esta manera, la electricidad que proviene de los paneles fotovoltaicos y que no se consume se inyecta en la red de la comercializadora.

En resumidas cuentas, la venta de energía solar del autoconsumo es la forma de aprovechar toda la energía que no se utiliza, al tiempo que se disfrutan de ciertos beneficios. Con todo, existen diferentes modelos que debes conocer si tu intención es sacarle un rendimiento a la energía solar sobrante.

Venta de energía solar del autoconsumo, ¿Qué tipos existen?

Los excedentes del autoconsumo reportan algunas ventajas a los propietarios de los inmuebles donde se instalan los paneles solares. Todas ellas dependen del tipo de modalidad elegida. ¿Cuáles son aquellas entre las que se puede elegir?

Acogida a compensación (simplificada)

Una comunidad o una empresa puede optar por la acogida a compensación simplificada. Este es, sin lugar a dudas, el tipo de bonificación más sencillo, aunque presenta algunos límites que debes conocer.

  1. Todas las bonificaciones se traducen en una reducción del coste de la factura de la luz. Por lo tanto, no estamos ante un sistema con el que recibir dinero por la energía solar sobrante. De esta manera, el mayor beneficio al que se puede aspirar es a una factura con un importe igual a cero.
  2. El descuento se aplica sobre la parte variable de la factura. Eso significa que solo afecta al consumo. Si nos mantenemos conectados a la red, hay que continuar pagando algunos gastos fijos. Por ejemplo, la potencia contratada, el alquiler del contador o los impuestos a la energía. La acogida a compensación no llegará a cubrir nunca estos gastos, por mucha energía solar sobrante que haya.
  3. Los descuentos no se acumulan. Si una comunidad genera un excedente de autoconsumo muy alto, pero ya se ha beneficiado de todas las ventajas pactadas, no existe un modo de guardar las bonificaciones no disfrutadas para otro mes. Insistimos: el límite es una factura a coste cero en la parte variable.

Además de tener en cuenta estos aspectos, todos aquellos que se decantan por la acogida a compensación deben cumplir con estos requisitos:

  • Que la fuente de energía sea de origen renovable. Esto no suele suponer un problema, pues el autoconsumo se basa en la instalación de paneles solares.
  • Que la potencia total de la instalación no sea superior a 100 kW y que la instalación eléctrica esté conectada a la línea de baja tensión.

No acogida a compensación

La modalidad de no acogida a compensación está pensada de forma más concreta para instalaciones de más de 100 kW, y de manera obligatoria, para aquellas instalaciones en alta tensión. En esta modalidad podemos decir que realmente se produce una venta de energía solar del autoconsumo en el sentido más pleno de la expresión. ¿Por qué? Al tratarse de instalaciones con mayor potencia total, tienen la opción de convertirse en proveedores de energía fotovoltaica.

Para lograrlo, deben darse de alta como productores en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica (RAIPRE). En ese momento, la propietaria de la instalación contrae ciertas obligaciones administrativas, fiscales y tributarias. Por ejemplo, es necesario declarar a Hacienda los beneficios económicos que se han generado de la venta de la energía solar sobrante.

En esta modalidad, la comunidad o el propietario de la finca donde se instalan las placas solares vende directamente la energía a la comercializadora según el precio actualizado del mercado eléctrico. Como habrás supuesto, este es un modelo más beneficioso, pues reporta una compensación económica, pero también más difícil de poner en marcha debido a su complejidad legal.

Los requisitos que se deben cumplir para disfrutar de las ventajas de la no acogida a compensación son los siguientes:

  • Obtener una licencia de actividad del Ayuntamiento en el que se ubica la instalación de paneles solares.
  • Registrarse en la Agencia Tributaria para pagar los correspondientes impuestos de electricidad.
  • Obtener el RAIPRE, o lo que es lo mismo, el Registro administrativo de producción.
  • Lograr un acuerdo de representación y firmar un contrato de venta de energía con comercializadora de referencia.

Autoconsumo sin excedentes, pero acogida a compensación

Hay una tercera modalidad que contempla un autoconsumo sin excedentes, pero con acogida a compensación. Solo está disponible en el autoconsumo compartido. Aunque la instalación seguirá contando con un sistema que impide la inyección de la energía sobrante, los consumidores siguen teniendo la posibilidad de obtener una compensación simplificada de excedentes.

La instalación continuará siendo solidaria y todos los propietarios seguirán siendo responsables y titulares. Con todo, la comercializadora será la responsable de la liquidación de energía solar sobrante de cada consumidor que se haya asociado al autoconsumo compartido.

La venta de energía solar del autoconsumo cada vez más necesaria

En vista del precio histórico que ha alcanzado la electricidad, queda cada vez más patente la necesidad de optar por los sistemas de autoconsumo. El tejado de los edificios en nuestras ciudades es un lugar ideal para la instalación de paneles solares. Estos permiten suplir la demanda de las comunidades, empresas y otros consumidores gracias a la venta de energía solar del autoconsumo. Al mismo tiempo, los propietarios del inmueble obtienen beneficios en su factura o hasta se convierten en productores de electricidad.

Obtén múltiples beneficios por el autoconsumo fotovoltaico

Ahora que ya conoces tanto los beneficios como las diferentes modalidades de la venta de energía solar del autoconsumo, será interesante seguir descubriendo todas las ventajas que ofrece el autoconsumo fotovoltaico. Y, si al final te animas, no dudes en consultarnos cualquier duda. Desde E4e Soluciones estaremos encantados de acompañarte durante todo el proceso. 

¿interesado en un proyecto de autoconsumo fotovoltaico?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calle Joaquín María López, 23, sot-2. 28015 Madrid

91 811 92 24

info@e4e-soluciones.com

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other