¿Cuáles son las mejores marcas de paneles solares en 2022? Estos son los más comprados

mejores-marcas-paneles-solares-2022
16 Feb, 2022

Seleccionar las mejores marcas de paneles solares en 2022 no es tarea fácil. En realidad, el top 10 que ofrecemos en este post considera variables financieras. Por eso, antes de analizarlo, quisimos exponer una serie de criterios relevantes, a partir de los cuales deberías hacer tu propia evaluación. Si estás pensando en instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico, este artículo te interesa.

Principales certificaciones que deben tener los mejores paneles solares en 2022

En el momento de elegir placas fotovoltaicas para una instalación de autoconsumo, las certificaciones de calidad que haya obtenido son uno de los aspectos más valorados. A continuación, haremos una breve reseña de las principales normativas aplicadas a los paneles solares para demostrar su potencia, durabilidad y seguridad. Estos son parte de los sellos que deben tener los mejores paneles solares en 2022.

IEC (Comisión Internacional Electrotécnica) 

La IEC o Comisión Internacional Electrónica, por sus siglas en inglés, es una organización mundial sin fines de lucro, cuya función es mantener la infraestructura de calidad y el comercio internacional de productos eléctricos y electrónicos. IEC cuenta con promotores en más de 170 países y provee una plataforma de normalización global, neutral e independiente a 20.000 expertos en todo el mundo. Las Normas Internacionales IEC cubren la cadena energética en su totalidad, desde la generación hasta el uso. En ella, incluye la evaluación de dispositivos, equipos y sistemas eléctricos y electrónicos empleados tanto en la industria, como en ámbitos públicos y privados.

En particular, las normas IEC verifican las calidades técnicas y eléctricas de los paneles solares y otros componentes de sistemas fotovoltaicos. Para dicha comprobación, sus certificaciones actúan en base a estándares técnicos idénticos para todos los fabricantes. Cabe destacar que la IEC no certifica directamente los equipos, sino que establece los estándares que deben aplicar las instituciones de certificación cuando evalúen la calidad de un determinado producto. Las normativas IEC para placas solares son:

IEC 61215

Esta norma establece los requisitos para valorar el diseño y la homologación de módulos fotovoltaicos planos de silicio cristalino para uso terrestre. Es decir, aquellos que están adecuados para una operación en ambientes exteriores por un largo tiempo, tanto monocristalinos como policristalinos.

Sus pruebas son las mismas que debe superar cualquier modelo de panel solar para entrar en el mercado. En síntesis, incluye:

  • Evaluaciones a nivel eléctrico (por ejemplo, resistencia de aislamiento).
  • Pruebas mecánicas (como la carga de viento).
  • Meteorológicas (por ejemplo, la resistencia a radiación ultravioleta).

IEC 61701 

Es el estándar aplicado a los paneles fotovoltaicos para probar su resistencia a la corrosión por niebla salina. A los efectos, la norma establece seis niveles y, para obtener el sexto, las placas deben pasar pruebas en las condiciones más extremas. Esto es particularmente importante para instalaciones ubicadas en zonas costeras.

IEC 62716

Es la categoría  de prueba para conocer el grado de resistencia a la corrosión por amoníaco (NH3) disuelto en ambientes húmedos. En específico, es un estándar aplicado a paneles destinados a  instalaciones vinculadas a la explotación avícola y ganadera.

IEC 61730

La norma IEC 61730 plantea los requisitos IEC para módulos fotovoltaicos terrestres limitados a una tensión máxima del sistema de corriente directa de 1.500 V. Más concretamente, a los de silicio cristalino o de película delgada. El estándar establece la evaluación de la calidad de la construcción del panel. Pero también prevé valorar su nivel de seguridad eléctrica, mecánica, térmica y de resistencia ante eventuales incendios.

El sello CE

El sello CE es un requisito para todo tipo de componentes fotovoltaicos que quieran ser comercializados en los 27 países de la Unión Europea. Incluyendo además a Suiza, Liechtenstein, Islandia, Noruega y Turquía, sumadas al Área Económica Europea. En realidad, este sello es una denominación genérica aplicada a casi la totalidad de productos vendidos en Europa. Cuando un artículo exhibe la certificación Conformité Européenne (CE) indica que su diseño y elaboración cumplen las directivas y regulaciones de la Unión Europea.

Al respecto, para que una marca de placas solares reciba el sello CE, sus módulos deben superar un programa intensivo de pruebas eléctricas y mecánicas. Entre dichas evaluaciones, encontramos la de interferencia electromagnética con otros aparatos eléctricos. Por igual, es obligatorio cumplir otros requisitos orientados al consumidor: etiquetado, traducción de la documentación técnica al idioma local, etc. Todo ello, para cumplir con las reglas de calidad, seguridad y medio ambiente de la UE. Visto de este modo, los mejores paneles solares en 2022 deben tener el sello CE.

Certificación TÜV Rheinland para los mejores paneles solares en 2022

En ciertos casos, certificaciones como el sello CE podrían necesitar el apoyo de instituciones independientes con capacidad para garantizar que una marca de paneles fotovoltaicos cumple con la normativa europea. Ahí es cuando intervienen entidades como TÜV Rheinland. Esta última reúne a un grupo de laboratorios, empresas e instituciones independientes especializadas en procesos de calidad de equipos tecnológicos. Sin embargo, la Organización de Inspecciones Técnicas, por sus siglas en alemán (TÜV) también proporciona su propia certificación de calidad de manera individual. Al día de hoy, éste es uno de los avales con mayor prestigio en el mercado entre fabricantes y distribuidores de equipos.

En consecuencia, TÜV Rheinland aplica medidas de garantía de calidad en paneles fotovoltaicos que cubren un espectro muy amplio. Muchas veces, sus estándares son más estrictos que los de la ya mencionada IEC. Entre otros, incluyen pruebas de estrés técnico: tests en exteriores durante largo tiempo, simulaciones de clima específicos, corrosión, estrés mecánico y carga de nieve. Igualmente aplica tests de calidad de materiales: test de alta temperatura inducida, mapeo infrarrojo, evolución de micro-roturas, etc. Más aún, realiza análisis de integración en edificios: análisis de riesgo, de reflejo, de integración en tejados e impacto de granizo. Por tanto, la certificación TÜV es imprescindible para las marcas que deseen demostrar que los suyos son los mejores paneles solares en 2022.

Tecnología PERC (Passivated Emitter Rear Cell)

Para ser precisos, PERC no es una certificación sino una tecnología empleada para mejorar la eficiencia de las células solares. Ésta consiste en capturar fotones adicionales sin modificar el funcionamiento normal de una célula solar.

Para elaborar una placa solar PERC, el fabricante utiliza celdas de silicio monocristalino estándar y añade una capa de pasivación en la parte trasera. Dicha zona está diseñada para reflejar los fotones mediante la capa de silicio. Posteriormente, las células van a un proceso de micrograbado, sea con láser o productos químicos con la finalidad de cortar la capa de pasivación. De esta forma, los contactos posteriores podrán alcanzarla. Para finalizar, una capa de protección dieléctrica es dispuesta sobre la capa de pasivación con el propósito de aislar la celda solar.

La tecnología PERC permite a cada celda producir un poco más de electricidad que las celdas convencionales. La eficiencia máxima de las placas PERC ronda el 23%, en comparación con el 21% de los paneles comunes de silicio monocristalino.

Dicho esto, el dominio de la tecnología descrita y su inclusión en las características de sus placas solares es un aval propio de las empresas que la desarrollan.

Paneles solares Tier-1

De manera sorprendente, Tier-1 o Nivel 1 no es exactamente una certificación basada en pruebas técnicas como las de IEC o TÜV Rheinland. Esta no es más que una designación otorgada por Bloomberg New Energy Finance (BNEF) a empresas de amplia trayectoria y reconocimiento. Por muy pragmático que suene, la condición clave que considera BNEF para su ranking de compañías de energía fotovoltaica es la capacidad de pago. De allí se desprenden otros criterios de inclusión estrictos:

  • Las compañías fabricantes de módulos fotovoltaicos T1 cuentan con instalaciones de producción propias.
  • Por otra parte, las T1 deben suministrar paneles solares, como mínimo, a seis proyectos diferentes de más de 1,5 MW de potencia cada uno.
  • Dichos proyectos de plantas que emplean placas T1 deben haber recibido financiación por parte de seis entidades bancarias diferentes en los últimos dos años.

Como puedes notar, el ranking Tier 1 sirve de referencia financiera para inversionistas que destinan o piensan destinar recursos a grandes plantas fotovoltaicas. Esto le permite valorar la longevidad y solidez de las compañías para evitar invertir en empresas inestables o en quiebra. Métricas clave como la eficiencia y la resistencia a factores externos de los paneles solares no son considerados en esta lista. Probablemente, la publicación estima que las empresas incluidas poseen suficientes recursos para contar con exigentes controles de calidad. De no ser así, sus productos no obtendrían certificaciones ni tendrían aceptación en el mercado.

Más adelante, veremos cuáles son las marcas de los mejores paneles solares en 2022, según la versión más reciente de Tier 10.

Principales características que deben ofrecer los mejores paneles solares en 2022

Aparte de las certificaciones y rankings hay otros criterios básicos para identificar una buena marca de placas solares. Para tu comodidad, puedes tener acceso a tales datos en las especificaciones del producto en las páginas web de las diferentes marcas. Estos aspectos son:

Potencia nominal

En primer lugar, verás la potencia nominal de la placa expresada en Watts o vatios. La cantidad de vatios indica la producción máxima de energía que podría producir el módulo en condiciones ideales de luz solar y temperatura. Los paneles más comunes ofrecen potencias nominales entre 250 y 550 vatios. En nuestra lista de las empresas que producen los mejores paneles solares en 2022, verás que algunas ofrecen productos premium con más de 600 W de potencia nominal.

Claro está, los paneles de mayor potencia serían las opciones más convenientes. No sólo porque necesitarías menos módulos para cubrir la demanda energética de una casa, edificio o empresa; sino también, porque estos ofrecen mayor eficiencia. No obstante, los módulos de potencias más altas también suelen ser relativamente más costosos.

Eficiencia

Cuando hablamos de la eficiencia de un módulo fotovoltaico nos referimos al porcentaje de irradiación solar que recibe la superficie de un panel y que se convierte efectivamente en electricidad. En este aspecto, los avances tecnológicos más recientes permitieron un incremento de la eficiencia de conversión de una placa del 15% a más del 20%.

Esto hizo posible aumentar la potencia nominal de un módulo estándar de 250 a 370 W y, luego, hasta a rangos superiores a los 600 W.

En la eficiencia del panel solar influyen varios factores, siendo los más importantes:

  • El diseño de la celda y el tipo de silicio empleado en su elaboración (monocristalino o policristalino).
  • La eficiencia total del módulo, que es variable de acuerdo a su diseño, configuración eléctrica y tamaño.

Tecnología

Como lo explicamos en artículos anteriores, existen tres tecnologías para la fabricación de paneles solares, fundamentadas en el tipo de silicio utilizado:

  • Monocristalino, de alta pureza, que proporciona los mayores índices de eficiencia en placas solares, hasta 21% y un poco más.
  • Policristalino, es decir, compuesto por distintos fragmentos del cristal de silicio fundidos. La eficiencia de los paneles fabricados con este silicio está alrededor del 15%.
  • De capa fina, que combina silicio con otros materiales como seleniuro de cobre, telurio de cadmio (CdTe), silicio amorfo (a-Si), indio y galio (CIGS). Este tipo de placas son flexibles y adaptables a diferentes superficies, pero no aportan más del 7% de eficiencia.

Una cuarta tecnología sería la PERC, que ya explicamos antes.

Garantías

Las marcas de los mejores paneles solares en 2022 son capaces de garantizar sus productos en varios aspectos. Los más comunes son:

  • Mantenimiento en la eficiencia y la producción durante, al menos, 25 años.
  • Sustitución del panel en caso de fallo o desperfecto atribuible al fabricante.

Debes tener en cuenta que la mayoría de placas solares son muy duraderas. Aún así, debes verificar que aquellas que selecciones para tu instalación fotovoltaica estén adaptadas a las condiciones climáticas del sitio donde vives. En este punto, asegúrate de escoger módulos que cumplan la norma IEC 61215, que implica pasar una prueba de estrés acelerado en exteriores, como explicamos.

Top 10 de marcas de los mejores paneles solares en 2022 (Tier 1)

De acuerdo al ranking Tier 1 más reciente, de las diez primeras marcas de paneles solares ocho son asiáticas y dos son norteamericanas. Líneas arriba, dijimos que el Tier 1 de BNEF es un índice enfocado en lo financiero. Sin menoscabo de ello, revisaremos brevemente el perfil de las empresas integrantes de su Top 10 para conocer algunos productos y valores que avalan su liderazgo.

1. LONGi (China)

LONGi es un líder en tecnología solar, que suministra más de 30 GW en obleas y paneles solares al año a nivel global. Inició operaciones en 2000 y tiene su sede en Xi’an, Shaanxi, China. Al día de hoy, posee activos por más de 14.206 mil millones de dólares. Sus módulos de tecnología PERC, tipo P, obtuvieron un récord mundial de eficiencia de 24,06%.

2. Jinko Solar

JinkoSolar (NYSE: JKS) es otro de los líderes en módulos solares más grandes del mundo. En 2020, su capacidad anual integrada alcanzó los 20 GW en obleas monocristalinas, 11 GW en células solares y 25 GW en módulos solares. Tiene su sede en Shanghái, China, y comenzó a operar en 2006. Junto con LONGi, Canadian Solar, JA Solar, Trina Solar, Hanwha Q-Cells y Yingli conforma la Silicon Module Super League, un sexteto de grandes proveedores de módulos fotovoltaicos. Los paneles de su línea Tiger ofrecen las siguientes características:

Modelo Potencia Eficiencia
Tiger 475 W 21,16%
Tiger Pro 585 W 21, 4%
Tiger Neo 620 W 22,3%
Jinko Solar, entre las mejores marcas de paneles solares en 2022

3. JA Solar

Esta compañía tiene sus oficinas principales en Pekín, China, y fue fundada en 2005. Según su sitio web, JA SOLAR es propietaria de la patente PERC y proporciona casi el 50% de estos módulos a líderes de la industria. Fabrica paneles tanto de silicio monocristalino como policristalino. Entre sus innovaciones recientes destaca el panel solar Deep Blue 3.0 de 545 W de 72 celdas, con eficiencia superior al 23%.

4. Canadian Solar

Como su nombre lo indica, la sede de esta organización está en Guelph, Canadá, y fue fundada en 2001. Sus productos llegan a más de 160 países. Hasta el presente, han entregado un equivalente a más de 63 GW en paneles solares. Uno de sus lanzamientos más recientes es el módulo BiHiKu7 Bifacial dual con tecnología PERC. En sus dos versiones proporciona un rango de potencia en la parte delantera de 635 a 660 W y 575 a 600 W, respectivamente.

5. Risen

Risen Energy Co., Ltd. es una empresa pública china, con sede en Ningbo y fundada en 1986. Por esta razón, se considera una de las pioneras en la industria solar. Entre sus productos encontramos el módulo PERC monocristalino Titan 40, con 120 celdas, rango de potencia de 385 a 405 Wp y 21,1% de eficiencia. Asimismo, posee tecnología de baja densidad de corriente que reduce efectivamente el consumo de energía interna.

6.Q-Cells (Corea del Sur)

Fundada en Alemania (1999) Q-Cells es una empresa internacional con sedes en Seúl, Corea del Sur y Thalheim, Alemania. Actualmente, cuenta con centros de producción en Corea, Malasia, China y EE. UU… Uno de sus productos destacados es el Q.PEAK DUO ML-G9, de alta densidad, con potencia nominal de 370 a 390 Wp y eficiencia máxima de un 20,8%.

7. Trina Solar

Trina Solar opera desde 1997 y tiene su sede en Changzhou, China. Fue la primera empresa en obtener la Certificación UL para el Programa de Datos de Prueba (CTDP). Esto le ha permitido realizar investigaciones de punta y establecer varios récords mundiales en potencia de salida de paneles solares y de eficiencia en celdas de silicio. En junio de 2021, su módulo 210 mm Vertex PERC tipo P alcanzó un 23,03% de eficiencia de apertura.

8. First Solar

Es la única empresa estadounidense de este top 10. First Solar fue fundada en 1999 y su sede está en Tempe, Arizona. Igualmente, cuenta con plantas de producción en Estados Unidos, Alemania y Malasia. En esencia, produce paneles fotovoltaicos de capa fina, empleando menos energía, agua y material semiconductor. Esta condición le otorga el mejor perfil ambiental de la industria.

Aparte de eso, las placas solares de First Solar están entre las únicas cinco en el mundo que superaron las exigentes pruebas Atlas 25+, Thresher y TUV Long-Term Sequential Tests. Por cierto, su Serie 6 presenta módulos de 430 a 460 vatios y de 440 a 470 vatios de potencia, con hasta un 18,6% y un 18,7% de eficiencia.

9. Talesun

Talesun Solar es una compañía china subsidiaria de Zhongli Group,  fundada en 2010. Entre sus productos destacan los módulos fotovoltaicos BIPRO TD8G66M 12BB, monocristalinos, de 132 celdas, con rango de potencia de 645 a 665 W y eficiencia máxima de un 21,4%.

10. EGing PV

EGing PV fue fundada en 2003 y tiene su sede en Jiangsu (China). Sus paneles solares han obtenido las certificaciones IEC 61215, IEC 61730, CB, CE, TÜV, UL, MCS y JET. También lograron otras como las SO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y QC 080000.

La serie HE de alta eficiencia de EGing PV cuenta con tecnología PERC desarrollada en la UNSW. Gracias a esta alcanza una eficiencia máxima del 20,58% en sus paneles solares de 60 celdas y 375 W. Las celdas de estas placas son más grandes que la de otras series, con lo que logra potencias mayores.

En E4e Soluciones proveemos las mejores marcas de paneles solares para tu instalación de autoconsumo en 2022

Obviamente, lo limitado de esta lista deja fuera a muchas otras marcas como las surcoreanas LG y Hyundai que merecen ser consideradas. Por otra parte, la descripción de marcas españolas como Sitecno, SolarAir EnergyStone y Sunconnection Worldwide requieren un artículo individual.

Sin embargo, teniendo en cuenta los criterios expuestos y parte del top 10 analizado, podemos decir que en E4e Soluciones tenemos las mejores marcas de paneles solares en 2022. De modo que, si decidiste instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico, nosotros te asesoramos y te recomendamos el modelo más conveniente para tu proyecto. Contamos con más de doce años de experiencia en el diseño y desarrollo de instalaciones fotovoltaicas para empresas y comunidades de vecinos. Nuestro servicio integral «llave en mano» es uno de los más completos del mercado.

¿Necesitas asesoramiento para tu instalación de autoconsumo fotovoltaico?

Contáctanos
La puntuación de nuestros lectores
[Total: 1 Average: 5]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calle Joaquín María López, 23, sot-2. 28015 Madrid

91 811 92 24

info@e4e-soluciones.com

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other