La expansión global de las energías renovables está generando una competencia sana en la que el ganador es el planeta Tierra. Ciertamente, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles para producir electricidad contribuye decisivamente a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Tras una investigación cuidadosa, en E4e Soluciones presentamos este ranking de las diez instalaciones fotovoltaicas más grandes del planeta. También mencionaremos algunas características interesantes de dichas infraestructuras.

Cuatro de las diez instalaciones fotovoltaicas más grandes del mundo están en India

Parque Solar Bhadla

Este parque fotovoltaico se encuentra en la India, en el desierto de Thar, al oeste de Rajastán. Debido a que su clima es soleado durante casi todo el año, esta localidad recibe el nombre de “ciudad del sol”. En concreto, la planta cuenta con una capacidad total de 2.245 MW y ocupa un total de 14 mil acres. Estas condiciones la convierten en la primera de las diez instalaciones fotovoltaicas más grandes del planeta, en lo que a capacidad se refiere. Como dato adicional, el consumo actual de energía solar de Rajasthan, representa el 10% del uso de energía del estado. Entidades como la Rajasthan Solar Park Development Company Limited, Adani Renewable Energy Park Rajasthan y Saurya Urja Company tuvieron a cargo el desarrollo del proyecto.

Parque Solar Pavagada

Más conocido como el Proyecto de Energía Solar Shakti Sthala, este parque es considerado la segunda planta de energía solar más grande de la India. Hace poco, fue desplazada por Bhadla del primer puesto del ranking mundial de instalaciones fotovoltaicas más grandes, ocupando ahora el tercer lugar. Ubicado en el distrito de Tumakuru, estado de Karnataka, el proyecto genera 2.050 MW y ocupa un espacio de 5.260 hectáreas aproximadamente. Ha sido desarrollado por la Karnataka Solar Park Development Corporation Limited, en asociación con la National Thermal Power Corporation. La inversión asciende a unos 2.100 millones de dólares.

La iniciativa está beneficiando a un total de 2.300 agricultores de la región, ya que la misma está situada en un zona semiárida y con muy pocas precipitaciones.

Egipto entra en el ranking de las instalaciones fotovoltaicas más grandes

Parque Solar Benban

Como su nombre lo indica, este parque solar se encuentra ubicado en Benban, Egipto, a unos 650 km al sur de El Cairo. Es considerado el más grande de toda África y el cuarto más grande del mundo. Es propiedad de la Autoridad de Energía Nueva y Renovable y cuenta con una capacidad de 1.650 MW. Fue terminado en noviembre del 2019 y su coste llegó a 4 mil millones de dólares. Con esta planta solar, se espera reducir las emisiones de carbono del país en aproximadamente dos millones de toneladas.

Un dato interesante de este proyecto es que se construyó en una zona donde hay un gran nivel de desempleo y se necesitaron más de 10 mil personas para completar dicha construcción.

China cuenta con tres de las instalaciones fotovoltaicas más grandes del planeta 

Parque Solar del desierto de Tengger

Este parque se encuentra ubicado en la región de Ningxia, China y actualmente es la quinta instalación más grande del mundo. Además, es la segunda con más capacidad del país. Pertenece a la China National Grid y la Zhongwei Power Supply Company y cuenta con una capacidad instalada de 1,55 GW. Se lo conoce como la “La Gran Muralla Solar”, pues abarca 1.200 km² de los 36.700 km² que posee el desierto de Tengger. Inició operaciones en el año 2017 y se encarga de suministrar energía completamente limpia a mas de 600 mil hogares.

Parque Solar Noor Abu Dhabi 

Es una instalación solar ubicada en los Emiratos Árabes Unidos y cuenta con una capacidad de 1,2 GW. Emplea un total de 3,2 millones de paneles solares dispuestos en 8 km². Fue desarrollado por Emirates Water and Electric, con el objetivo de reducir la dependencia del petróleo y abastecer los sistemas de red en el país. Dicho proyecto, generará la energía necesaria para abastecer a más de 900 mil personas y disminuirá las emisiones de dióxido de carbono en 1 millón de toneladas métricas. Esto equivale equivale a remover 200 mil vehículos de las autopistas.

Datong Solar Power Top Runner Base

Actualmente es la tercera instalación más grande de China y se encuentra localizada en la provincia de Shanxi, en la ciudad de Datong. Asimismo, forma parte de los planes de la Administración de Energía de dicho país, para el desarrollo de futuros proyectos solares en la región. Esta instalación cuenta con una capacidad de 1,1 GW, tras haber finalizado su primera fase en 2016.

Una vez queden culminadas las dos últimas fases del proyecto, Datong puede convertirse en la planta solar más grande del mundo. En efecto, el objetivo es que tenga una capacidad instalada de 3 GW. Su desarrollo involucró a empresas como la Datong United Photovoltaics New Energy, Datong Coal Mine Group, Huadian Shanxi Energy, entre otras.

Emiratos Árabes ya tiene dos de las instalaciones fotovoltaicas más grandes

Mohammed bin Rashid Al Maktoum

Actualmente, esta instalación fotovoltaica localizada en los Emiratos Árabes Unidos, cuenta con una capacidad instalada de 1.013 MW. Sin embargo, la previsión es expandirla hasta los 5 GW o 5.000 MW. Aparte de esto, cuenta con  un centro de investigación y desarrollo. Por otro lado, los promotores estiman que este parque solar reducirá anualmente emisiones de CO2 en 6,5 millones de toneladas.

Ultra Mega Solar Park

Uno de los parques solares ubicado en otro de los estados líder en energía solar de la India, Andhra Pradesh, ocupa aproximadamente 2.400 hectáreas. Esto la consolida como la tercera instalación de energía solar más grande en un solo lugar, con 1 GW de capacidad. Este proyecto fue levantado en tan solo dos años por la Andhra Pradesh Solar Power Corporation y la New and Renewable Energy Development Corporation. La inversión en el mismo fue de unos 943 millones de dólares en total.

Parque Solar NP Kunta

Nuevamente, otro de los parques de la India ingresa al listado de las instalaciones fotovoltaicas mas grandes del mundo. El NP Kunta Ultra Mega Solar Park, posee una capacidad de 978 MW y ocupa 32 km cuadrados. Como muchas otras instalaciones, aún está en desarrollo. En un futuro cercano, se espera que con su expansión alcance los 1,5 GW de capacidad.

¿Quieres invertir en un proyecto fotovoltaico a gran escala? Consulta con E4e Soluciones 

Aún no hemos levantado un proyecto con las dimensiones de las instalaciones fotovoltaicas más grandes del mundo. Pero en E4e Soluciones sí estamos en capacidad de abordar el diseño y desarrollo de plantas fotovoltaicas de autoconsumo compartido para empresas, comunidades de vecinos, comunidades energéticas y hasta núcleos poblacionales modestos. Incluso, podemos asumir proyectos de grandes parques fotovoltaicos para el suministro a la red eléctrica.

Somos una empresa de servicios energéticos (ESE), certificada por el IDAE, con más de diez años de experiencia. Durante nuestra trayectoria hemos asumido proyectos de gran envergadura y complejidad, logrando siempre la satisfacción de nuestros clientes. Ofrecemos un servicio integral “llave en mano”, cubriendo todas las etapas y aspectos de la instalación. ¡Contáctanos y te informaremos!

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other