Un futuro 100% renovable y climáticamente neutro es cada vez más viable. De hecho, el desarrollo actual de las energías limpias confirma un alto nivel de conciencia sobre la urgencia de sustituir los combustibles fósiles como fuente energética. Por supuesto que aún falta mucho camino por recorrer. En este sentido, organismos como la Unión Europea establecen metas a medio y largo plazo para disminuir y llevar a cero las emisiones de GIS. Algunos países como España mantienen posiciones de liderazgo en potencia instalada y empleo de diferentes energías verdes.

En este artículo hablaremos sobre los factores condicionantes en el logro de este propósito. Acompáñanos a revisar algunos hechos y cifras que permiten ser optimistas sobre un progreso totalmente sostenible en las próximas décadas.

Factores que influyen en la posibilidad de un futuro 100% renovable

Cuando hablamos de la posibilidad de un futuro 100% renovable debemos reconocer que ello depende de varios factores. Por un lado, de la velocidad con la que los países comprometidos implementan sus instalaciones energéticas alternativas. En algunos casos, esto puede deberse a limitaciones económicas derivadas de presupuestos oficiales insuficientes o a la falta de inversionistas interesados en este tipo de proyectos.

También debemos considerar la voluntad política de varias naciones. En particular de aquellas que producen y exportan combustibles de origen fósil o dependen de ellos. Por ejemplo, en países donde el petróleo es el principal producto de exportación puede considerarse contradictorio incentivar la producción y consumo de energías renovables. La comercialización de coches eléctricos está iniciando en muchas naciones en desarrollo. Mientras en otros ni siquiera existen. Por el contrario, productores de petróleo como Emiratos Árabes Unidos están apostando por las energías limpias. No es casualidad que esta nación cuente con la quinta planta solar más grande del mundo, la Noor Abu Dhabi, que produce 1.177 MW. Igualmente, es la más barata, porque su coste de producción por kWh es de 2,1 céntimos de euro.

Por otro lado, la cultura también juega un rol importante. De los 14.665.787 vehículos vendidos en Estados Unidos durante 2020, apenas 345.000 eran eléctricos. Es cierto que Tesla, siendo la marca líder mundial en este segmento, apenas produjo algo más de medio millón de coches el año pasado. Sin embargo, la demanda estadounidense permanece fiel a los vehículos de combustión interna. En Noruega, productor de petróleo, el gobierno incentiva la compra de coches eléctricos. Por lo que en 2020, el 54% de las unidades vendidas en el país nórdico eran de movilidad sostenible.

Investigación y desarrollo para lograr un futuro 100% renovable

El I+D es un factor clave en la expansión del uso de energías renovables. En efecto, la investigación y la experimentación han logrado en los últimos años implementar paneles solares más eficientes y económicos. Gracias a esto, la energía solar fotovoltaica ha experimentado un auge. No sólo con el establecimiento de plantas generadoras, sino también con sistemas de autoconsumo residencial e industrial.

Por otro lado, la búsqueda de mayor eficiencia está manifestándose en desarrollos más innovadores. Algunos de ellos son:

Plantas solares flotantes

Existen plantas fotovoltaicas flotantes instaladas en depósitos de agua potable, lagos, represas, canales de riego, etc. Hablamos de una interesante tendencia que, para 2019 según el Banco Mundial, ya tenía a nivel mundial una capacidad instalada de 1,1 GW.

Energía solar desde el espacio

Científicos japoneses están trabajando en la creación de una granja solar orbital. ¡Sí, energía solar desde el espacio! El proyecto consiste en un satélite compuesto por colectores solares gigantes. Se espera que el módulo espacial orbite a 36.000 Kms de la Tierra y de forma geosíncrona, emitiendo microondas hacia una isla artificial en la bahía de Tokio. De tal forma, podrá generar energía durante casi las 24 horas del día. A su vez, esta plataforma marítima dispondrá de 5.000 millones de pequeñas antenas rectificadoras para convertir la energía de microondas en electricidad de corriente continua. Asimismo, la isla contará con una subestación que enviará dicha electricidad mediante un cable submarino a Tokio. El sistema podría estar listo en 2040 y generaría por sí sólo 1 GW de potencia. Casi lo mismo que una gran planta nuclear.

Energía solar integrada a la construcción para lograr edificios autosostenibles

En paralelo, el Building Integrated Photovoltaics también presume de un desarrollo acelerado en los últimos años. Hablamos de la aplicación de energía fotovoltaica como elemento de construcción. Esta tecnología ya se utiliza en fachadas, patios y terrazas de edificios, pasando a ser parte integral de los mismos. De acuerdo a expertos, la inversión en esta opción creció anualmente un 18,7% entre 2013 y 2019. Hace dos años, ya generaba un total de 5,4 GW en todo el planeta.

Crecimiento de la capacidad de almacenaje

La capacidad de almacenaje también es crítica en el camino a un futuro 100% renovable. Ésta facilita la acumulación efectiva de altas reservas de energía solar y eólica. El precio de las baterías –obstáculo actual para su expansión- podría descender en los próximos años. Por fortuna, pese a ser un mercado inicial, las perspectivas de crecimiento son favorables. La analista de recursos naturales Wood Mackenzie estima que la capacidad global de almacenamiento de energía podría incrementarse a una tasa anual compuesta del 31%. Por lo que podría alcanzar una capacidad acumulada de 741 GWh para 2030.

Un futuro 100% renovable, ¿en qué punto estamos para lograrlo?

Durante 2020, el incremento de la potencia mundial instalada de energías renovables alcanzó más de 260 gigavatios (GW). En términos prácticos, esto superó en 50% el crecimiento logrado en 2019. Al mismo tiempo, indica que aproximadamente el 80% de toda la nueva capacidad eléctrica global es renovable. En este impulso, la energía solar y la eólica fueron protagonistas al aportar 127 GW y 111 GW de nuevas instalaciones, respectivamente. Ambas constituyen actualmente más del 50% de la capacidad total de renovables.

El ranking de IRENA

En resumen, la capacidad mundial de renovables actual es de casi 2.800 GW o 2.799.094 MW. Estos datos suministrados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) permitieron establecer un ranking actualizado de naciones con mayor capacidad energética renovable. Esta información refleja la responsabilidad que los países más industrializados y generadores de emisiones han asumido. De hecho, esto explica por qué China encabeza la lista con 894.879 MW. Su acelerado crecimiento económico de las últimas décadas la convirtió en la nación más contaminada y contaminante. Por tanto, debía implementar con urgencia energías alternativas para controlar la situación.

Por otro lado, Estados Unidos cuenta con 292.065 MW de potencia instalada, ya que el interés y las inversiones en energías limpias están creciendo. Actualmente se llevan a cabo iniciativas como las del Estado de California, donde ya es obligatorio incorporar paneles solares en las casas de nueva construcción.

Por su parte, Brasil se ubicó en tercer lugar con 150 GW, por encima de India (+134 GW) y Alemania (131 GW).

Para ratificar su presencia entre los líderes en renovables, España ascendió al octavo puesto, con  59.108 MW. Aunque mantiene el quinto lugar en energía eólica, con 27.089 MW. Pero se encuentra en el 11ro., con 11.785 MW, en cuanto a solar fotovoltaica, pese a sus grandes avances al respecto.

¡La respuesta es “sí”!

Aun cuando nos falte camino por recorrer, tenemos razones para ser optimistas respecto a un futuro 100% renovable. Parte de lo comentado previamente nos indica que vivimos una transición acelerada hacia un mundo “0 emisiones”. Los costes de las energías limpias están bajando, mientras los mercados de tecnologías relacionadas con ellas están incrementando. Gran parte de la población mundial comienza a reconocer los beneficios de este cambio de paradigma.

Por ello, en E4e Soluciones creemos en un futuro 100% renovable. Como empresa de ingeniería especializada en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, seguiremos apostando decididamente por las energías renovables.

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other