Dudas y preguntas sobre autoconsumo solar (FAQs)

dudas-preguntas-autoconsumo
18 Ene, 2023

Al oír hablar tanto del autoconsumo fotovoltaico con energía solar y de sus beneficios, algunos pensarán que muchos comentarios positivos suenan demasiado buenos para ser ciertos. Quienes no han tenido una experiencia directa con esta opción para reducir la cuantía de su factura de luz quieren saber más. De tal manera, su decisión de instalar un sistema fotovoltaico en su residencia, comunidad de vecinos o empresa tendrá más fundamento. Por esta razón, en E4e Soluciones queremos responder algunas de las dudas y preguntas sobre autoconsumo solar más frecuentes.

¿Cómo funcionan los paneles solares?, una de las dudas y preguntas sobre autoconsumo

Para responder esta pregunta básica de forma breve y entendible, debemos decirte que las células fotovoltaicas que componen los diferentes tipos paneles solares captan la luz solar y la convierten en electricidad. ¿Cómo? En esencia, las celdas de los paneles solares son elaboradas con silicio, habitualmente enriquecido con boro y fósforo para aumentar su conductividad. Estos elementos liberan los electrones de la luz solar que incide en las placas, creando una corriente eléctrica. Esto es lo que se conoce como efecto fotovoltaico.

Sin embargo, los paneles convierten la luz solar en electricidad de corriente continua (CC). La misma no es apta para la iluminación ni para la mayoría de electrodomésticos que usamos cotidianamente. Por tanto los paneles han de conectarse a un inversor que convertirá la CC en corriente alterna (CA) de uso común. Tratándose de una de las dudas y preguntas sobre autoconsumo más frecuentes, te invitamos a consultar un post en el que tratamos este tema. 

¿Cuántos paneles solares necesito?, otra de las dudas y preguntas sobre autoconsumo

Esto depende de varios factores. En primer lugar, del consumo mensual y anual de tu vivienda o compañía. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) calcula que el consumo medio anual de electricidad por hogar en España es de 3.487 kWh. Es decir, 291 kWh al mes. También influye el porcentaje de ahorro que quieres obtener respecto a los precios actuales de tu factura. 

Otros factores más técnicos tienen que ver con la potencia que ofrecen los diferentes tamaños y tipos de paneles y su nivel de eficiencia. Por otro lado están la orientación e inclinación de los paneles y, claro está, la ubicación geográfica de la instalación. Sin duda, esta es una de las dudas y preguntas sobre autoconsumo más complejas para responder.

Supongamos que quieres cubrir la mitad de tu consumo promedio (tendremos en cuenta el cifra del IDAE). Utilizando paneles de 280 W de 60 celdas con eficiencia estimada de 18,15% y pongamos que tu casa está ubicada en la provincia de Huelva (con la mayor cantidad de horas de luz solar al año), podríamos hacer la siguiente estimación: 280 W (potencia) x 0,1815 (eficiencia) x 3.527 (horas de sol anual) / 1.000= 179,24 kWh/a. Esto significa que cada placa solar con las indicaciones citadas produciría 179,24 kilovatios por hora anuales. Por tanto, para cubrir la mitad del consumo anual (1.743,5 kWh/a), necesitarías 10 paneles. Este es el resultado de dividir la mitad del consumo entre la producción estimada de cada panel: 

1.743,5 kWh/a / 179,24 kWh/a= 9,7 paneles

Como dijimos, estos son cálculos aproximados. Para hacer cálculos más precisos, habría que considerar todas las variables involucradas.

¿Es legal el autoconsumo en España?

¡Por supuesto que es legal! Es más, la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en su artículo 21 contempla el autoconsumo como un derecho de los consumidores. En España, el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, es un instrumento clave en el marco legal de esta alternativa.

¿Cuáles son las modalidades de autoconsumo a las que puede acogerse una instalación?

El artículo 4 del RD 244/2019 describe tres tipologías de autoconsumo:

  • Sin excedentes. Estas instalaciones no ceden energía sobrante a la red de distribución o transporte. Por eso, requieren de un dispositivo antivertido. Descubre más sobre el autoconsumo sin excedentes en este artículo.
  • Con excedentes acogido a compensación. A diferencia de las anteriores, estos sistemas ceden energía sobrante a la red. Posteriormente, este aporte será compensado en la factura del usuario.
  • Autoconsumo con excedentes no acogido a compensación. En estas, el aporte de energía excedentaria a la red es vendida a las empresas distribuidoras a precio de mercado.

El mismo artículo, sin embargo, considera otra clasificación por la cantidad de usuarios conectados a una instalación de generación. Según la misma, el autoconsumo puede ser individual o colectivo.

¿Qué impuestos o peajes debo pagar?, otra de las dudas y preguntas sobre autoconsumo más habituales

El Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que modificó la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico supuso el fin del “impuesto al sol”. En su nueva redacción, en artículo 9.5 expresa que la energía autoconsumida de origen renovable estará exenta de todo tipo de cargos y peajes.

Esta respuesta podría ser contundente para resolver una de las dudas y preguntas sobre autoconsumo más habituales. No obstante, en cualquier modalidad de autoconsumo sí aplican los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución y cargos del sistema eléctrico de acuerdo a los consumos. Por ejemplo, para las instalaciones de autoconsumo con excedentes no acogido a compensación, es necesario satisfacer los peajes de acceso por la energía horaria excedentaria vertida.

Asimismo, cuando se trata de instalaciones próximas a través de red, los consumidores asociados deberán pagar una cantidad por la utilización de dicha red. La misma está determinada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Pero, en 2022, esta cuantía es de 0 €/kWh en el caso de conexiones en baja tensión.

¿Cómo puedo cubrir los costes de una instalación de autoconsumo fotovoltaico?

Esta sigue siendo una de las dudas y preguntas sobre autoconsumo que más nos plantean. Cabe destacar que, con los avances tecnológicos, el precio de los sistemas fotovoltaicos es cada vez más accesible. Aun así, todavía sigue siendo alta la inversión inicial para muchas familias y pequeñas empresas. Teniendo esto en cuenta, el Gobierno de España está implementando planes de ayudas para el autoconsumo con fondos europeos. También existen diversos incentivos fiscales de los ayuntamientos en los impuestos a los bienes inmuebles (IBI) y sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO)

Por otro lado, empresas como E4e Soluciones te ofrecemos la modalidad de contrato PPA (Power Purchase Agreement), con el que no requieres de inversión inicial.

En E4e Soluciones respondemos a estas y otras dudas y preguntas sobre autoconsumo

En E4e Soluciones contamos con más de 14 años de experiencia en el diseño y desarrollo de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Durante este tiempo, hemos satisfecho las expectativas de ahorro energético de prestigiosas empresas y también de comunidades de vecinos. Por eso, estamos capacitados para asumir proyectos de cualquier tamaño y complejidad. En este sentido, ofrecemos un servicio integral “llave en mano”. Esto significa que nos encargamos de todo el proceso, incluida la legalización de la instalación, mantenimiento y monitorización.

¿Tienes más dudas y preguntas sobre autoconsumo solar?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calle Joaquín María López, 23, sot-2. 28015 Madrid

91 811 92 24

info@e4e-soluciones.com