¿Qué es la carga base y qué tiene que ver con el autoconsumo energético? En el siguiente artículo encontrarás la respuesta a esas preguntas.

Empezamos por la primera pregunta. ¿Qué es la carga base? Este término hace referencia a la demanda mínima de energía durante un período de tiempo. Esta demanda es cubierta en su mayoría por centrales de potencia invariable. Y el resto de demanda se satisface mediante generación despachable y la reserva operativa.

Si aplicamos este concepto a un nivel más bajo, como por ejemplo una comunidad de propietarios, nos vamos a encontrar con el mismo funcionamiento, solo que en este caso lo vamos a llamar curva de carga de consumo. En esta curva vamos a encontrar de igual manera un consumo mínimo invariable, y una parte de consumo variable.

Aquí es donde entra en juego el autoconsumo energético, más específicamente la fotovoltaica. En una vivienda, la posibilidad de realizar una instalación de paneles solares nos va a dar la oportunidad de poder atenuar la carga de consumo, ya que esta generación solar sería suficiente como para suministrar la cantidad de potencia variable, y así solo depender de la red en la parte de la curva con un consumo mínimo fijo e invariable. Aunque, en esta parte de la curva también nos veríamos beneficiados, puesto que esa cantidad mínima también se atenuaría y disminuiría.

Ahorro el la factura eléctrica

De esta manera, la generación fotovoltaica nos permite reducir el precio en la facturación eléctrica. El porcentaje en el que vamos a poder atenuar la curva de carga de consumo va a depender de varios factores, el principal es la cantidad de potencia que se puede instalar en la vivienda. Lo óptimo en una instalación es conseguir generar con los paneles hasta 1 kW/vivienda o vecino. Esta cantidad es la más realista, ya que suple sin ningún problema el consumo variable, y no se genera potencia en exceso, ya que sí o sí la carga base fija se va a tener que mantener y no es real producir por encima de esa cantidad. Lo que se consigue es un ahorro en la factura eléctrica de hasta un 40 o 45% reales que se corresponde con el consumo variable.

En el caso de contar con una producción fotovoltaica mayor a 1kW y no necesitar esa potencia en ese momento, se puede plantear la opción de vender esa potencia a la red, y verterla en ella, para más tarde recuperarla cuando se necesite. Este tipo de autoconsumo se denomina “Balance Neto”, aunque este modelo todavía no está 100% regulado en España, es un tipo de autoconsumo que permitiría obtener un ahorro todavía mayor en la factura eléctrica.

 

En E4e soluciones somos especialistas en ahorro energético. Sea el proyecto que sea, y del tamaño que sea, aseguramos por contrato el ahorro en la factura de la luz.

Descubre nuestros servicios energéticos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other