Día de la eficiencia energética, ¿cómo estamos empleando la energía?

¿Por qué celebramos el día de la eficiencia energética cada 5 de marzo? Un día como este, pero en 1998, comenzó en Austria la I Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética. Durante esta conferencia hubo un importante debate sobre la crisis mundial en materia de fuentes de energía. Pero también sobre las oportunidades y alternativas para aprovechar mejor y hacer un uso más racional de éstas. De esta manera quedó establecida la fecha, dándonos otro motivo para reflexionar sobre un tema tan vital para el futuro del desarrollo humano.

La producción de energía a nivel mundial, entre 2000 y 2019, creció desde las 10.011 Megatoneladas equivalentes de petróleo (Mtoe) hasta las 14.715 Mtoe. Es decir, casi un 47%. Mientras que la demanda en el mismo período pasó de 9.743 Mtoe a 13.975 Mtoe, un 43,43 %. Mientras que los tipos de energías más producidos y consumidos son el petróleo (31%), el carbón (27%), gas (23%), electricidad (9%) y biomasa (9%).

Como consecuencia de estos incrementos energéticos mundiales, las emisiones de CO2 experimentaron un aumento de 22.837 millones de toneladas (Mt) al año, a 32.743 MtCO2: ¡43,37%! Dicho nivel de contaminación es producido en un 44% por el carbón, 33% por el petróleo y 23% por el gas.

Incremento de las renovables, motivo para celebrar el día de la eficiencia energética

Sin embargo, es importante destacar que la cuota de participación de las energías renovables en la Unión Europea también experimentó un notable crecimiento. Dicho incremento alcanzó el +20% durante el mencionado período, lo que evidencia un esfuerzo continuo por disminuir la dependencia de combustibles fósiles. Más aún, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Energía 2020, de Enerdata.net, en 2019, la cuota de energías renovables incluyendo la hidroeléctrica, registró un alza de 1,1 %. Esto la ubicó en casi el 27 % de la oferta eléctrica. De este modo, sigue una tendencia alcista que comenzó en la década de 2000.

En este sentido, las nuevas capacidades eólicas y solares son las principales impulsoras de dicho crecimiento. Al respecto, un factor determinante en esta tendencia ha sido el descenso sostenido del coste de las tecnologías eólica y solar. Así como el establecimiento de políticas climáticas con exigentes objetivos, principalmente en la UE, seguida por EE. UU., China, India, Australia y Japón. Gracias a estas circunstancias, la generación de electricidad a partir de las renovables sigue manifestando un incremento sostenido.

Aparte de ello, la cuota aportada por la energía hidroeléctrica en la oferta energética mundial permanece estable desde 2000, manteniéndose en torno al 15 %. Entre los logros más importantes en el desarrollo de esta fuente de energía encontramos los de China, India, Turquía y Rusia, donde sacaron mayor provecho de sus condiciones hidrológicas para incrementar la generación de energía eléctrica.

En la actualidad, la UE es líder en la generación eléctrica mediante energías renovables, con una contundente cobertura del 35 % de la oferta. A continuación, le siguen China (27%), India (21%) y EE.UU., Rusia y Japón, con cerca de 18% cada uno.

¿Por qué es importante y cómo podemos lograr la eficiencia energética?

Que dependamos menos de los combustibles fósiles no nos exime de continuar haciendo esfuerzos para lograr la eficiencia energética. En esta perspectiva, el consumo racional y las medidas para requerir menos energía en la producción de bienes y servicios, en nuestro confort y vida diaria en general son fundamentales. Mediante estas acciones, podemos lograr un significativo ahorro en la factura de energía eléctrica y en recargas de combustible para la movilidad de coches, entre otras ventajas. Además contribuiremos al descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, debes prestar atención a las siguientes alternativas:

Adquiere electrodomésticos eficientes para el hogar

En efecto, las normativas en materia de consumo energético han llevado a los fabricantes de electrodomésticos a colocar una etiqueta energética en sus productos. En ella debe indicar el nivel requerido de energía, identificado en una escala de la A hasta la G. Así los artefactos marcados con la A en una pegatina o sello verde son los de menor consumo. Por el contrario, los señalados con la G en una etiqueta roja, son los equipos que gastan más electricidad.

Instalar correctamente y efectuar el mantenimiento de equipos de refrigeración y calefacción

De esta forma, puedes lograr ahorros significativos en el uso de tu sistema de climatización. En primer lugar, necesitas aislamiento adecuado de los ambientes de tu hogar y oficina. Asimismo, debes mantener niveles de temperatura adecuados en tus dispositivos: entre 19˚ y 21˚C en el día y de 15 ˚ a 17 ˚C durante la noche. Incrementar estos valores, aunque sea unos pocos grados puede sumar hasta un 7% al total de tu factura de electricidad. Por otro lado, no esperes hasta el invierno para hacer un mantenimiento completo a tu calefacción: desde la caldera hasta los radiadores, haciéndoles la debida purga. De esta forma evitarás que el dispositivo trabaje de más y exija mayor consumo de electricidad.

Igual ocurre con los aires acondicionados. Lo ideal es ubicarlos evitando que reciban directamente los rayos del sol durante el día. También es indispensable realizar el mantenimiento periódico de los filtros. Aparte de eso es aconsejable monitorizar y regular la temperatura. Esta debe disponerse alrededor de los 22ºC. A la inversa de la calefacción, cada grado que se disminuye en el A/A, puede significar un incremento en el coste de la factura de hasta un 8%.

Instalar sistemas de autoconsumo en tu vivienda o empresa

Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico y los combinados entre estos y equipos de aerotermia son otra gran opción para obtener eficiencia energética. En concreto, estas alternativas permiten la climatización de espacios y el suministro de agua caliente sanitaria, ahorrando hasta un 75% de energía suministrada por la red convencional. Esto no sólo te ayudará a reducir los gastos en tus facturas, también reduce la emisión de CO2 para la producción de energía eléctrica. Sin duda, esta es una de las preocupaciones que dieron origen a la celebración del día de la eficiencia energética.

El diseño passivhaus

La casa pasiva o passivhaus es un concepto de construcción en el que mediante el aislamiento de los espacios en base a normas y materiales específicos es factible lograr un mayor rendimiento de los sistemas de climatización. En dichas estructuras es posible reducir hasta en 75% las necesidades de refrigeración y calefacción.

Coches eléctricos y movilidad inteligente

En este contexto, el desarrollo y comercialización de coches eléctricos está respondiendo a los objetivos de disminuir el consumo de combustibles derivados del petróleo. Al tiempo que la movilidad inteligente en el marco de las smart cities que están planificando y ejecutando muchas administraciones públicas contribuirán al consumo más eficiente de energía.

El día de la eficiencia energética debe ser algo más que una efeméride

En realidad, emplear la energía de forma eficiente es una opción práctica para frenar el cambio climático, en paralelo con el desarrollo de energías renovables en España. A lo que debemos añadir el establecimiento de sistemas de transporte con el menor impacto posible en el medioambiente. De tal modo, podremos acelerar la transformación hacia sociedades sostenibles. Esto no debe implicar una disminución de la calidad de vida. Por el contrario, la idea es obtener los bienes y servicios energéticos que la mejoran disponiendo de menos recursos y optimizando los procesos.

En este esfuerzo, reciclar, usar materias primas y productos menos contaminantes, así como practicar un consumo inteligente son acciones determinantes para lograr estos propósitos. Sólo de esta forma, el día de la eficiencia energética será mucho más que una efeméride para convertirse en un logro tangible y en constante evolución.

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other