Elaboramos una lista con los siete principales proyectos fotovoltaicos que están en fase de desarrollo en España. Todos ellos destacan por la cantidad de megavatios que generarán una vez que empiecen a funcionar formalmente. Estas infraestructuras seguramente permitirán que nuestro país consiga una mejor posición en el ranking mundial de la energía renovable. En el anuario 2021 de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) nos ubicamos en el octavo lugar.

Sigue leyendo y dinos qué opinas de estos excelentes proyectos que mejorarán la calidad de vida de muchos españoles; entre otras ventajas, conseguiremos una menor dependencia de los combustibles fósiles.

Proyecto Erasmo, el primero entre los principales proyectos fotovoltaicos nacionales

Desde 2019, Soto Solar viene desarrollando el más ambicioso y potente entre los principales proyectos fotovoltaicos de España. Hablamos del Proyecto Erasmo, ubicado en Saceruela (Ciudad Real, Castilla La Mancha), una de las zonas que recibe más radiación solar anual en la UE. La planta tendrá una capacidad instalada de 1.000 MW y producirá más de 2.000.000 de MW/h anuales. Estas cifras representan el 3% del objetivo de generación con renovables que se propuso nuestro país para 2030.

Es más, Erasmo contará 80 MW de almacenamiento energético con baterías que proporcionarán soporte a la red eléctrica cuando el sistema lo considere necesario. El parque de almacenamiento dispondrá de baterías de litio, níquel, manganeso y cobalto de alta potencia (NMC), distribuidas en 20 estaciones de 4 MW. En resumen, esta mega planta representaría el 4% de la nueva energía solar total y el 12 % del almacenamiento en España a 2030. Aparte de eso, el funcionamiento de la infraestructura evitará la emisión de 740.000 toneladas/año de GIS.

Principales proyectos fotovoltaicos de 500 MW o más

Planta Francisco Pizarro en Extremadura

Uno de los principales proyectos fotovoltaicos españoles actualmente en desarrollo es la planta Francisco Pizarro en Extremadura; Iberdrola es la encargada de gestionarlo. Con un total de 1.594.260 placas solares dispuestas en 1.300 hectáreas, se espera que esta infraestructura alcance una potencia instalada de 590 MW. Cantidad que cubrirá el consumo de electricidad de al menos 375.000 personas al año en Cáceres y Badajoz.

Según nuestros datos, la planta Francisco Pizarro sería el segundo proyecto fotovoltaico en cuanto a potencia en España. Asimismo, la puesta en funcionamiento de esta instalación, prevista para 2022, evitará la emisión de 245.000 toneladas de CO2 al año a la atmósfera.

Planta de Otero

También el grupo Iberdrola inició a finales de 2020 los trámites para desarrollar la planta fotovoltaica Otero. El complejo estará ubicado en la confluencia de los municipios Marazuela, Marazoleja y Anaya, en la provincia de Segovia (Castilla y León). Se trata de un proyecto que tendrá una potencia instalada de 505 MW, para abastecer a 290.000 hogares. El funcionamiento de esta planta fotovoltaica significaría dejar de emitir 182.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

Con tal capacidad, Otero sería el tercero entre los principales proyectos fotovoltaicos españoles. Además, una vez en funcionamiento, esta instalación superaría a la actual mayor planta fotovoltaica nacional, la Núñez de Balboa (Badajoz, Extremadura), con 500 MW. Esta infraestructura, igualmente gestionada por Iberdrola, fue inaugurada en abril de 2020.

Principales proyectos fotovoltaicos de España con menos de 500 MW

Planta de Ceclavín, en Extremadura

En el cuarto puesto está la planta fotovoltaica de Ceclavín, con 328 MW, suficientes para proporcionar energía a 175.385 hogares al año. El proyecto completo incluye más de 850.000 paneles solares y 168 inversores. Incluso, el complejo contará con una subestación y una línea de alta tensión con más de 18 kilómetros. Se espera que el proyecto esté operativo en 2021.

Durante 12 años, este complejo de Iberdrola proporcionará energía renovable a los 9.000 puntos de suministro de la red de la telco Orange en España. El acuerdo está respaldado por un contrato de compraventa de energía (una variante del PPA).

Campo Arañuelo de Naturgy entre los principales proyectos fotovoltaicos

En fase de tramitación se encuentra aún el proyecto de Naturgy para una planta de 300 MW de potencia pico. La ubicación de la misma estaría entre los municipios de Aldeacentenera y Torrecilla de la Tiesa, ocupando 522 hectáreas de superficie. Aunque la construcción del complejo podría demorarse un año, una vez en funcionamiento, generaría más de 600 GWh, para abastecer a más de 175.000 hogares.

De acuerdo con el proyecto presentado en principio al Ministerio de Transición Energética, la instalación a la que nos referimos constará de 689.640 placas fotovoltaicas. Cada una de ellas tiene 435 vatios de potencia. Además, la instalación también contará con 74 inversores de 3.550 kW y cuatro de 2.365 kW. Quince líneas de evacuación de 30 kV transportarán la energía que genere el parque fotovoltaico hasta la subestación elevadora Campo de Arañuelo. La inversión estimada para la construcción del complejo es de 157 millones de euros.

Durante su vida útil, esta infraestructura ayudará a disminuir cerca de nueve millones de toneladas de CO2, además de otros gases contaminantes.

Planta fotovoltaica de Ciudad Rodrigo

Volvemos a Castilla y León, donde Iberdrola comenzará este año la instalación de una planta fotovoltaica de 300 MW de capacidad. Esta infraestructura ocupará 439 hectáreas de superficie entre los parajes de Valdecarros y la sierra de Torralba, a solo 5 kilómetros del núcleo urbano de Ciudad Rodrigo (Salamanca). De acuerdo con los cálculos de la empresa, 150.000 hogares disfrutarán de la energía que generará el proyecto.

En la construcción de la planta de Ciudad Rodrigo se emplearán un total de 826.200 paneles solares. Más aún el desarrollo incluye otras infraestructuras, tales como centros de transformación y elevadores de 800v a 30.000v. Por otra parte tendrá una red subterránea de evacuación, red de tierras y de comunicaciones. En las labores participarán unas 800 personas e intervendrán gran cantidad de proveedores locales. Mientras que la inversión total rondará los 200 millones de euros.

Planta Valdesolar, la más potente de Repsol

Repsol ya comenzó a producir electricidad en Valdesolar, su planta fotovoltaica con más potencia instalada en España, con 264 MW. El proyecto, séptimo en nuestra lista, está ubicado en el municipio extremeño de Valdecaballeros (Badajoz). Un total de 648.000 paneles solares distribuidos en cinco grandes áreas conforman esta instalación, que está conectada a la red eléctrica mediante una subestación de 400 kW integrada al proyecto. La compañía energética está invirtiendo 200 millones de euros en esta infraestructura.

Este inicio de operaciones todavía corresponde a una fase de pruebas, pues la planta fotovoltaica estará totalmente operativa hacia el tercer cuatrimestre de 2021. El complejo de Valdesolar proporcionará electricidad a cerca de 140.000 hogares o 350.000 personas. Esta cifra es equivalente a las poblaciones de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia en conjunto, las cuatro ciudades extremeñas más habitadas.

Al entrar en funcionamiento, la generación de la infraestructura evitará que 211.564 toneladas de CO2 al año sean emitidas hacia la atmósfera. En su construcción están participando más de 2.400 trabajadores, de los que casi el 25% proceden de Extremadura.

E4e Soluciones asume tu proyecto de autoconsumo fotovoltaico

Al igual que las grandes plantas fotovoltaicas de generación energética, las PYMEs, industrias y edificios de viviendas están optando por incorporar la energía solar en sus edificios para autoconsumo fotovoltaico.

Sin duda, el autoconsumo fotovoltaico en España está incrementándose, gracias a los instrumentos legales que lo impulsan y a las metas de descarbonización del Gobierno. Junto con los proyectos de generación que describimos, las instalaciones en empresas, comunidades de vecinos y las gestionadas por comunidades energéticas están reduciendo significativamente la dependencia energética de los combustibles fósiles.

En E4e Soluciones llevamos más de diez años ejecutando proyectos de autoconsumo para empresas, industrias y comunidades de vecinos mediante nuestro servicio de autoconsumo compartido. Contacta con nosotros y conoce más detalles de nuestro servicio integral “llave en mano” que incluye desde el estudio técnico gratuito, pasando por la legalización del proyecto, hasta la instalación del sistema y su mantenimiento. En este enlace, podrás apreciar nuestro portfolio de clientes satisfechos y la magnitud de nuestros proyectos.

¿Necesitas generar tu propia energía solar y ahorrar en la factura de la luz?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other