El autoconsumo para empresas en Valencia es una excelente opción de ahorro para los sectores productivos de esta Comunidad. Entre ellos el turístico, la industria, la construcción y los servicios. La recuperación económica en estas áreas tras la afectación de la pandemia del COVID-19 impone la necesidad de reducir costes operativos y revalorizar la propiedad. Dichos objetivos pueden cumplirse en buena medida con instalaciones fotovoltaicas en naves industriales, empresas turísticas y edificios comerciales o de oficinas en esta privilegiada región.

¿Qué condiciones favorecen el autoconsumo para empresas en Valencia?

El territorio de la Comunidad Valenciana tiene una superficie de 23.255 Km² y su ubicación es inmejorable en términos de aprovechamiento de la energía solar, ya que se encuentra en el este sureste de la Península Ibérica, a orillas del Mar Mediterráneo. Gracias a su localización, Valencia presenta las tres variantes de clima influenciadas por dicho mar. Es decir:

  • Hacia el este, clima mediterráneo típico, con máximas de 30º C de temperatura promedio en verano.
  • Clima mediterráneo continental, hacia el oeste, con veranos cálidos y secos durante los que la temperatura puede rondar entre 35º y 40º C.
  • Al sureste, clima mediterráneo seco, con inviernos suaves que registran temperaturas mínimas alrededor de los 12º C. Pero con veranos largos, muy secos y calurosos de promedio de 30º C de temperatura.

Tejido industrial de la Comunidad Valenciana y consumo eléctrico por sectores

En enero de 2021, la población de la Comunidad Valenciana llegó a 5.049.415 habitantes. Por ello, es la cuarta más poblada de España después de Andalucía, Cataluña y Madrid. En febrero de 2021, el consumo eléctrico en la región alcanzó 1.966.755 MWh. De esta cifra, el sector de mayor consumo es el residencial, con 665.262 MWh (33,82%), seguido del sector servicios que demandó en total 649.826 MWh (33,04%). En este sector están incluidos la hostelería y el comercio que por sí solos requirieron 306.567 MWh (15,58%). Mientras que la industria en general consumió 589.424 MWh (29,96%). En este ámbito, las empresas que demandaron más electricidad fueron las de:

  • Productos minerales no metálicos: 177.305 MWh.  
  • Alimentación, bebidas y tabaco: 72.541 MWh.
  • Caucho, plástico y manufacturas diversas: 62.761 MWh
  • Química: 54.390 MWh.
  • Industria textil, de confección, cuero y calzado; madera y corcho: 52.787 MWh.
  • Extractivas, de refinación y energía: 49.198 MWh.

Por su parte, las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (39.942 MWh) y la de construcción y obras públicas (20.061 MWh), figuran entre las que menos energía eléctrica emplearon.

Cabe destacar que el resto de los sectores empresariales valencianos están conformados por compañías dedicadas a: metalurgia, máquinas y transformados metálicos y material de transporte. Así como también, las de papel, cartón, artes gráficas y edición. Sin duda alguna, las compañías de todos estos sectores nombrados pueden optimizar su demanda energética mediante el autoconsumo para empresas en Valencia.

Generación eléctrica en la Comunidad y posibilidades del autoconsumo para empresas en Valencia

La producción total de electricidad en la Comunidad Valenciana durante 2020 fue de 19.103 GWh. De ellos, 70,7% fueron generados con tecnologías no contaminantes. Esto representó un crecimiento de estas fuentes de generación en 7,6 % respecto a 2019. Esto según el avance del Informe del sistema eléctrico español 2020, de Red Eléctrica de España.

El citado documento indica que la energía nuclear fue la principal fuente de generación eléctrica en Valencia el año pasado. Esto supone el 46,5 % del total. A continuación se ubica el ciclo combinado de gas, aunque esta fuente disminuyó su producción a un 12,1%. La tercera tecnología de mayor aportación fue la eólica, con 11,5 %. Luego están la cogeneración (7,7 %) y el ciclo de bombeo-turbinas o central hidroeléctrica reversible  (7 %). Esta última fuente de generación permite el almacenamiento de electricidad y su producción tuvo un incremento del 63,6 % respecto a 2020. Como dato relevante, la Comunidad Valenciana concentra el 48,5 % del total nacional de la generación mediante esta fuente a nivel nacional.

Respecto a la potencia instalada en la región, el parque de generación valenciano alcanza los 8.265 MW. De los que el 28,1% se producen con energías renovables. Aun así, el ciclo combinado sigue siendo la tecnología con mayor participación, ya que alcanza el 34,5 % del total de la potencia instalada. Por encima del bombeo-turbinas, segunda en el mix de potencia instalada regional, que abarca el 18,3 %. La relación continúa con la eólica (15,2 %), la nuclear (12,9 %) y la hidráulica (7,7 %), entre otras.

Energía solar, reto al autoconsumo para empresas en Valencia

 

Resulta extraño que siendo la Comunidad Valenciana una región soleada por su ubicación, la energía solar no esté entre las principales fuentes de generación eléctrica. Actualmente las pocas centrales fotovoltaicas locales apenas generan 364 MW. Con la finalidad de adecuarse a los objetivos ambientales de la Unión Europea para 2030, la Generalitat Valenciana plantea llevar esta capacidad a los 6.000 MW. A los efectos del gobierno recibió hasta mayo de este año alrededor de 370 proyectos. En conjunto, estos generarían cerca de 7.000 MW. La mayoría fueron presentados en los últimos meses, tras aprobarse una norma autonómica que agilizó los procesos. Eso sí, teniendo en cuenta las variables territoriales, medioambientales, paisajísticas y energéticas.

No obstante, es posible que no todos estos proyectos sean finalmente aprobados. Por otra parte y aunque parezca paradójico, grupos ecologistas están preocupados por esta abrumadora cantidad de proyectos para granjas fotovoltaicas. Un portavoz de estos colectivos sostiene que una planta de 50 MW ocupa unas 100 hectáreas con paneles solares. Lo que equivale a 100 campos de fútbol. Algo que ciertamente puede afectar a la agricultura local. Por tanto, recomiendan como solución la aprobación de proyectos no mayores a 5 o 10 MW y muy pocos de 50 MW.

Lo anterior representa una oportunidad y a la vez un reto al autoconsumo para empresas en Valencia. Las compañías locales pueden aprovechar espacios como cubiertas de naves industriales y terrazas de edificios para instalar sistemas fotovoltaicos que suplan su demanda energética. Mientras más organizaciones sigan esta iniciativa, menos espacios cultivables o para la recreación se comprometen a la generación de energía limpia.

Ventajas y beneficios del autoconsumo para empresas en Valencia

Con base en lo planteado previamente y en la experiencia de otras comunidades autónomas, la expansión del autoconsumo para empresas en Valencia generaría beneficios como:

Reducción considerable de los costes operativos                    

La demanda de electricidad del sector empresarial valenciano es alta. En consecuencia, este consumo resulta en importes elevados de facturación por dicho servicio. Con instalaciones fotovoltaicas propias, las compañías lograrán ahorros hasta del 70% y dependerán menos de la red eléctrica convencional. Como señalamos al principio, esta reducción de costes es conveniente para la recuperación económica tras la crisis del COVID-19.

Revalorización de la propiedad

Es un hecho que no sólo las residencias, sino también las naves industriales y edificios comerciales incrementan su valor al incorporar sistemas fotovoltaicos en sus instalaciones. Algo que, de cara a solicitudes de financiación o participación en licitaciones públicas, aumenta las posibilidades de aprobación.

Viabilidad de “inversión 0” en la instalación del sistema

¡Tal y como lees! Si tu compañía se encuentra en la Comunidad Valenciana, empresas de servicio energético (ESE) como E4e Soluciones pueden considerar, previo estudio, si ejecutan la instalación del sistema fotovoltaico con un contrato PPA. En otras palabras, no requerirías de inversión para el proyecto. Sólo pagarías por la energía que generan los paneles instalados, por ejemplo, en la cubierta de tu nave industrial. A un precio muy por debajo del servicio de la red nacional.

Con un contrato PPA, al cabo de diez o quince años (depende de las condiciones concretas), el coste de la instalación se amortiza, finalizando el contrato y el sistema pasa a ser de tu propiedad; a partir de ese momento, toda la electricidad que generes tendrá coste cero. A todas luces, este es un negocio rentable, ya que la vida útil de los paneles solares de calidad es de 25 a 30 años.

Por supuesto, también tienes la opción de abordar el coste de la instalación y beneficiarte de toda la energía que se genere. Los contratos EPC se suelen amortizar entre 5 y 8 años, por lo que también es una opción muy interesante a vaolrar.

Impulso a la imagen de marca

Los consumidores actuales compran más productos y servicios de marcas comprometidas con la mejora del medioambiente. El empleo de instalaciones fotovoltaicas reduce considerablemente las emisiones de GIS en los procesos industriales y comerciales. Aspecto muy valorado por los clientes y que impulsa la imagen de marca de las empresas. Por otro lado, en el caso de Valencia, se aprovecha un recurso natural renovable característico de la región. Creando y fortaleciendo un vínculo con la cultura local.

E4e Soluciones respalda proyectos de autoconsumo para empresas en Valencia

E4e Soluciones es una empresa de ingeniería especializada en la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico para empresas. Durante más de diez años hemos llevado a cabo proyectos de este tipo para organizaciones de diversos sectores y tamaños. Tanto en la Comunidad de Madrid como en otras regiones de España. Somos una de las primeras ESE (Empresas de Servicio Energético) certificadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Ofrecemos un servicio “llave en mano” que abarca todo el proyecto en su totalidad. Desde el estudio técnico y el diseño en formato 3D, pasando por la gestión de permisos legales. Hasta la instalación del sistema y los mantenimientos correctivos y preventivos, incluyendo la monitorización de su funcionamiento. En nuestros procesos utilizamos sólo paneles solares, inversores y demás componentes de las mejores marcas y de la más alta calidad. Por eso, garantizamos plenamente el ahorro proyectado para tu instalación de autoconsumo fotovoltaico.

Si tu empresa está en la Comunidad Valenciana, contacta con nosotros y realizaremos un estudio de viabilidad en tus instalaciones. ¡Y no olvides preguntar por la posibilidad que te ofrece el contrato PPA!

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other