Las curiosidades sobre energía solar deberían ir más allá de la sorpresa que puedan causar al leer este texto. Los ocho datos que ofrecemos a continuación son capaces de generar una reflexión sobre las posibilidades de esta inagotable fuente energética. Y en consecuencia, aprovecharla para disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

El sol, la primera fuente de curiosidades sobre energía solar

Si vamos a hablar de curiosidades sobre energía solar, el sol es obviamente el principal protagonista. De hecho, el llamado “astro rey” es 109 veces más grande que la Tierra y es capaz de emitir 4.000 veces más energía de la que consumimos los seres humanos. Cada metro cuadrado de nuestro planeta recibe cerca de 1.366 vatios de radiación solar directa antes de ingresar a la atmósfera. ¿Sabes qué pasaría si pudiéramos captar y procesar toda la radiación solar recibida en una hora? Aunque no lo creas, tendríamos suficiente energía para generar la electricidad que demandamos a nivel mundial durante todo un año. Sin embargo, las nubes, las moléculas y partículas presentes en la atmósfera absorben, dispersan y reflejan parte de esta energía.

La grieta que facilitó un descubrimiento, una de las curiosidades sobre energía solar

Desde 1839, cuando el físico francés Alexandre-Edmond Becquerel descubrió el efecto fotovoltaico, varios científicos e inventores intentaron ensamblar células fotovoltaicas suficientemente eficientes para conducir electricidad. Pero todos esos esfuerzos resultaron infructuosos. Finalmente en 1940, Russell Ohl, reconocido investigador estadounidense de semiconductores en Laboratorios Bell, haría un descubrimiento casual mientras estudiaba varias muestras de silicio. Una de ellas tenía una grieta en el centro y observó que, al exponerla a la luz, fluía una corriente eléctrica a través del raro trozo de material. Por una de esas curiosidades sobre energía solar, quizás la grieta fue resultado de un accidente durante la fabricación de la muestra de silicio. Lo cierto es que marcó el límite entre dos áreas con diferentes grados de impurezas: una estaba “dopada” con carga positiva y la otra, con negativa.

En consecuencia, Ohl elaboró sin proponérselo una unión p-n, fundamento de una célula solar. Básicamente, los excesos de carga positiva y negativa se acumulan por separado en ambos lados de la barrera p-n, para crear un campo eléctrico. Al conectar la célula a un circuito, un fotón entrante que incide en la célula impulsa a un electrón y hace que fluya la corriente. La eficiencia de esta célula solar patentada por Ohl rondaba el 1%.

A propósito, ¿te suena el nombre de Laboratorios Bell? ¡Acertaste! Es la empresa que fundó el mismísimo Alexander Graham Bell, inventor del teléfono.

La interesante competencia entre las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo

Ciertamente, China, Estados Unidos y Japón son los tres principales productores mundiales de energía solar. Pero ninguno de ellos tiene la planta fotovoltaica más grande del mundo. Este palmarés le pertenece –momentáneamente- al parque de energía solar de Bhadla en Rajasthan, India (cuarta en el top de productores). Este complejo posee actualmente 2.245 megavatios de capacidad instalada.

En segundo lugar, está otra planta india: la Pavagada Solar Park, que abarca un área de 53 Km2. Con su primera etapa, concluida en 2019, está generando 2.050 MW. Aparte de esto, la meta es llevarla a una capacidad de 2 GW y, cuando esto se cumpla, pasará a ser la planta más grande del mundo. No en vano, se están invirtiendo en ella 2.100 millones de dólares.

Otras plantas solares

Como parte de las curiosidades sobre energía solar, tenemos que China alberga la tercera planta fotovoltaica más grande. Pero a la vez, es la primera en condición de conectada a la red. Se trata del Parque Solar del Desierto de Tengger, en la Mongolia Interior, con 1.547 MW de capacidad instalada. Por sus dimensiones, ganó el apelativo de “la Gran Muralla Solar”. En cuarto lugar, está Benban Solar Park, en Egipto que genera 1.650 MW para un total anual aproximado de 3,8 TW/h.

Completando el Top 5 de plantas fotovoltaicas, tenemos a Noor Abu Dhabi, que evidencia la nueva apuesta de los Emiratos Árabes Unidos -importante productor mundial de petróleo- por las energías renovables. Este parque dispone de 3,2 millones de paneles solares que registran una potencia instalada de 1.177 MW. Por si fuera poco, es el complejo fotovoltaico operativo más económico del mundo, ya que su coste por kW producido ¡apenas pasa los dos centavos de euro!

La curiosa relación China-Pacto Verde UE

En un post anterior hablamos brevemente sobre este tema que podemos incluir entre las curiosidades sobre energía solar. Por paradójico que parezca, China será una de las naciones más beneficiadas por el Pacto Verde de la Unión Europea. Como dijimos, en el citado documento los estados europeos asumen el compromiso de lograr que la región sea climáticamente neutra en 2050. Para este propósito, los estados miembros deben redoblar sus esfuerzos en generar energía a partir de fuentes renovables.

¿Y qué tiene que ver China en esto? ¡Mucho! La gran nación asiática posee el 95% de las minas de las denominadas “tierras raras” a nivel mundial. En síntesis, estas “tierras raras” conforman un conjunto de diecisiete metales con propiedades muy particulares y son materias primas indispensables para fabricar paneles solares. Entre estos metales, tenemos: escandio, itrio, lantano, cerio y praseodimio, por nombrar cinco de ellos. Sólo en el sureste de China hay más de 250 yacimientos de estos elementos en plena explotación.

Más aún, la producción mundial de REO (óxidos de tierras raras), casi toda en manos de China, alcanza las 160.000 toneladas anuales. Por otro lado, las reservas de tales óxidos pueden cubrir la demanda durante los próximos 625 años.

Otras interesantes curiosidades sobre energía solar

  • Desde del 1 de enero de 2020, California es el primer estado de EE.UU. donde la instalación de paneles solares será obligatoria en viviendas nuevas. La California Building Standards Commission aprobó esta ley, alineada con el objetivo gubernamental de reducir emisiones de GEO y cubrir la demanda energética con renovables. La medida incluye a las casas unifamiliares y edificios de viviendas hasta con tres niveles. Asimismo la ley contempla incentivos a los propietarios para incorporar baterías de alta capacidad en su sistema eléctrico.
  • ¡Es posible elaborar diferentes tipos de células fotovoltaicas a partir de frutas! Científicos del Instituto Indio de Tecnología en Roorkee, comprobaron que la antiacionita, pigmento del jamelao, arándanos y cerezas, puede absorber la luz solar. Por lo que, tarde o temprano, podremos ver células fotovoltaicas fabricadas con esta sustancia. ¡Esto también merece incluirse en las curiosidades sobre energía solar!
  • ¿Árboles que generan energía solar? En Singapur, un proyecto de paisajismo cuenta con dieciocho árboles artificiales que disponen de células solares generadoras de electricidad. Conocidos como los “súper árboles”, estos dispositivos tienen alturas entre los 25 y 50 metros.
  • Para finalizar nuestra lista de curiosidades, hablaremos  de Exxon Mobil. Y es que la petrolera fundada por John D. Rockefeller, fue una de las primeras empresas en estudiar la manera de reducir el coste de las placas solares. En concreto, con la intención de abaratar el suministro de energía para iluminar sus plataformas marítimas.

En E4e Soluciones somos apasionados de la energía solar

Y no es que sólo porque forme parte de nuestro modelo de negocio. Con más de diez años de experiencia en el desarrollo de proyectos de autoconsumo solar, en E4e Soluciones seguimos siendo curiosos sobre este tema. Por esa razón, no nos cansamos de investigar y de incorporar prácticas y sistemas innovadores a nuestros servicios. Nuestro objetivo es ayudar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Recuerda: ¡No tenemos un planeta B!

¿Estás interesado en descubrir los beneficios de la energía solar en tus instalaciones?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other