El sector de las renovables en Castilla y León es líder entre las Comunidades Autónomas de España. Incluso, podríamos decir que es el paraíso español de las energías limpias. No sólo por la potencia instalada en la región, sino también por la cantidad y continuidad de proyectos que se están realizando para incrementarla. A esto sumamos el decidido apoyo de la Junta de Castilla y León como máxima autoridad regional. Éste es clave en el notable cumplimiento de la región con los objetivos climáticos de la Unión Europea para 2030 y 2050. Por eso, te presentamos este breve pero interesante panorama de las renovables en esta región.

Castilla y León en contexto

Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa de España, con 94. 226 km² de superficie. De acuerdo con datos del INE, su población total en 2020 era de 2.394.918 habitantes. Su clima es mediterráneo continental, con inviernos largos y fríos, con temperaturas que varían entre 4 y 7 °C en enero. Por el contrario, los veranos son cortos y calurosos y mantienen una media entre 19º y 22º. Pero éste clima veraniego, propio del mediterráneo, dura entre tres y cuatro meses. Las lluvias son escasas en el territorio, con una media de 450 a 500 mm anuales y suelen concentrarse en las zonas más bajas.

Además, el Río Duero y sus arroyos constituyen su principal red hidrográfica, junto a otros importantes ríos, lagos y embalses. De allí la relevancia de su contribución a la generación de energía hidráulica para el sector de las renovables en Castilla y León. Sólo en la zona del Duero encontramos, entre otros, el embalse de Almendra, en Salamanca el más grande de la CA. Así como los de Cernadilla y Ricobayo, ambos en Zamora.

Población, economía e infrastructuras

Las provincias más pobladas de Castilla y León son Valladolid, con 520.649 habitantes, León (456.439), Burgos (357.650) y Salamanca (329.245).

Cuenta con una estructura económica diversificada y actualizada. En paralelo con los sectores predominantes, tiene presencia destacada la agricultura y la agroindustria, además de la química o la automoción. También destacan otros sectores tradicionales, como el forestal y el minero, junto con otros más innovadores como el tecnológico o el aeronáutico. Esta variedad en el tejido empresarial establecido en la región y las políticas industriales implementadas por el Gobierno regional siguen impulsando un entorno empresarial más digitalizado y vanguardista.

Además de su excelente ubicación geográfica, la comunidad que nos ocupa posee una sólida red de modernas y completas carreteras y autopistas libres de peaje. Al igual que de varias conexiones ferroviarias para mercancías y pasajeros, cuatro aeropuertos con vuelos internacionales y algunos puertos secos. Más aún, en un radio de 400 kilómetros conecta con importantes puertos internacionales de mercancías: Vigo, Bilbao y Santander, en España y Oporto, en Portugal.

A pesar del duro impacto de la pandemia del Covid 19 en la economía de la región, Castilla y León obtuvo un Producto Interior Bruto de 59.842.087 de euros en 2020. Siendo el sector servicios el que más aportó con un 68,4%, seguido de la industria con un 20,1%, la construcción con un 5,9% y la agricultura con un 5,6%.

El sector de las renovables en Castilla y León en la actualidad

En efecto, Castilla y León culminó el 2020 ratificando su liderazgo como la comunidad autónoma que genera más energía renovable en España. De hecho, de los 25.424 GWh de electricidad generados en la CA el año pasado, el 87 % son fuentes de energías naturales. De acuerdo a los datos reflejados en el avance del Informe del Sistema Eléctrico Español 2020, de la Red Eléctrica de España (REE). La principal tecnología es la eólica, con 12.585 GW/h que aporta el 49,5 % del total. En segundo lugar está la tecnología hidráulica, cuya contribución llegó al 31,6%, gracias a sus 8.026 GW/h generados. Es decir, 46,1% más que en 2019.

El mismo informe registra un crecimiento de 15,9 % en la producción eléctrica del sector de las renovables en Castilla y León, en comparación con el ejercicio anterior. Completando el ranking de energías limpias están:

  • La biomasa, con 1.530 MW de potencia eléctrica.
  • La energía solar fotovoltaica, con 829 MW. Ciertamente, su porcentaje no es tan alto aún, pero tiene una perspectiva enorme que revisaremos más adelante.

Cabe destacar que Castilla y León logró reducir la potencia instalada de carbón en 10,4%, respecto a 2019. Por esta razón pasó a convertirse en la fuente con menos aportes al mix de generación regional.

Por otro lado, la demanda de energía eléctrica en Castilla y León llegó a los 13.493 GWh. Lo que indica un descenso de 4,9 % respecto a la registrada en 2019.

Energía solar y autoconsumo enriquecen al sector de las renovables en Castilla y León

Entre enero y noviembre de 2020, Castilla y León experimentó un enorme crecimiento del autoconsumo fotovoltaico. Durante el período, las instalaciones de paneles solares en industrias, edificios, comunidades de vecinos y residencias aportaron casi 65.000 kW de potencia en esta condición. Lo que reportó un crecimiento del 800% con respecto a 2019.

De igual forma, ya está oficializada mediante el BOE y los Boletines de Castilla y León, la próxima construcción de 30 plantas fotovoltaicas. Estas estaciones de generación, mayores de 50 MW de potencia, estarán ubicadas en diversos puntos de la CA. Entre las más importantes están las tres ubicadas en Cuadros (León), con capacidad conjunta de 600 MW. También, otras cuatro en la zona de la Sierra y el Valle de Tobalina (Burgos), que aportarán en total 595 megavatios. Y la de Segovia, que generará 505 megavatios de potencia en una sola planta y será la más grande de la Comunidad.

Cuando todos estos proyectos estén concluidos, Castilla y León sumará más de 6 GW de potencia fotovoltaica. Suficientes para atender la demanda de tres millones de personas, cifra superior a la población de la CA.

E4e Soluciones apoya al sector de las renovables en Castilla y León

Gracias a nuestra cercanía con Castilla y León, en E4e Soluciones estamos en capacidad de contribuir a la expansión de la energía solar en la zona. Con este propósito, ofrecemos nuestra experiencia en el desarrollo de sistemas de autoconsumo fotovoltaico para empresas y para autoconsumo compartido para comunidades de vecinos. En más de una década de trayectoria, hemos asumido proyectos de gran importancia para diversos sectores industriales en esa comunidad.

E4e Soluciones es una empresa de ingeniería especializada en energía solar fotovoltaica que ofrece un servicio integral, “llave en mano” y con ahorro garantizado en todos sus proyectos.

¿Te interesa el autoconsumo fotovoltaico para tus instalaciones?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other