¿Cuáles son las marcas de inversores solares más compradas en 2022 según sus aplicaciones?

inversores-solares-2022
23 Mar, 2022

Ya decidiste que este año incorporarás un sistema de autoconsumo fotovoltaico en tu residencia, comunidad de vecinos o empresa y estás investigando todo al respecto. En este caso, debes saber que una instalación de este tipo tiene otros componentes tan importantes como los paneles solares. Uno de ellos es el inversor, un dispositivo cuya función esencial es convertir la corriente continua generada por las placas en corriente alterna. Es decir, en la corriente empleada por la mayoría de equipos eléctricos. Por eso, dedicamos este artículo a evaluar algunos modelos de las mejores marcas de inversores solares en 2022. Con este conocimiento y con el asesoramiento de tu instalador, podrás seleccionar el más adecuado para tu proyecto.

Antes de elegir entre las marcas de inversores solares en 2022, debes saber…

Independientemente de las ventajas de las mejores marcas de inversores solares en 2022 que analizaremos en este artículo, hay aspectos básicos que debes conocer bien antes de hacer tu elección. Por tanto, queremos ofrecerte una pequeña guía de compra de inversores solares que te ayudará a tomar una buena decisión.

¿Qué es un inversor solar?

En términos sencillos, un inversor solar es un dispositivo que transforma la corriente continua (CC) que producen las placas solares en corriente alterna (AC). Esta conversión es indispensable porque, como dijimos, casi todos los electrodomésticos, los equipos electrónicos y la iluminación funcionan con corriente alterna.

Para resumir, cuando las células de los paneles reciben la luz del sol, los electrones de la célula se mueven en el panel solar. Dicha reacción genera la corriente continua. Esto es lo que conocemos como efecto fotovoltaico. Entonces, los circuitos del panel solar captan esta CC; y de allí, esta fluye hacia el inversor solar. Mediante este dispositivo, la corriente continua se transforma en la corriente alterna que utilizarán tus electrodomésticos y luminarias.

El funcionamiento del inversor solar

Sin embargo, convertir la CC en CA no es lo único que hace un inversor. Si tu instalación de autoconsumo de energía solar tiene conexión a la red, el inversor funcionará como intermediario. En otras palabras, este dispositivo conectará tu sistema con la red eléctrica convencional. En tal caso, hablamos de un inversor con conexión a red que garantiza que el flujo de energía nunca se interrumpa. De esta forma, tu casa o empresa siempre dispondrá de electricidad, sin importar la cantidad de energía que produzca la instalación fotovoltaica.

Si tu sistema está acogido a la modalidad de autoconsumo con excedentes, el inversor fotovoltaico inyecta los excedentes de energía a la red. Pero, si la energía producida es inferior a la que necesitas, el dispositivo que nos ocupa combina la energía solar y la de la red. Incluso, cuando no cuentas con baterías para almacenar energía, también debes recurrir a la energía de la red por la noche y en días nublados. En esas circunstancias, los paneles solares no generarán electricidad.

Por otro lado, los llamados “inversores híbridos” pueden combinar la energía de la red con la de las baterías solares, si dispones de ellas. En todo caso, el principal propósito de un inversor conectado a la red es asegurar que tu negocio o residencia tenga energía en todo momento. Más aún, dicho equipo asegura de que no percibas ninguna diferencia cuando la fuente de energía cambie de una a otra.

Tipos de inversores solares

Claro que es interesante conocer las diferentes prestaciones que ofrecen las diversas marcas y modelos de inversores. Aún así, una empresa de servicios energéticos como E4e Soluciones te propondremos un inversor solar, basado en una serie de factores. Las siguientes son algunas de las variables clave que influirán en la elección:

  • Los objetivos y alcances del proyecto de autoconsumo fotovoltaico.
  • La complejidad de la cubierta (si es una nave industrial), de la terraza,  tejado o emplazamiento donde se dispondrán los paneles solares.
  • El alcance y frecuencia de la sombra sobre cualquiera de las mencionadas superficies.
  • Las directrices y/o limitaciones de los servicios públicos en la zona donde esté el proyecto.
  • La empresa de ingeniería y/o instalación que contrates.

Teniendo en cuenta estos factores, la elección podría recaer en cualquiera de los siguientes tipos de inversores:

Inversores de cadena

Estos son los inversores más comunes en los proyectos comerciales y residenciales. En esencia, este dispositivo asume un conjunto de paneles solares como una unidad masiva. No obstante, tienen un serio inconveniente: cualquier fallo que ocurra en alguna de las placas, se verá reflejado en toda la cadena. Por tal razón, los inversores de cadena suelen ser los más económicos del mercado, lo que no hace mella en su popularidad.

Microinversores

Usualmente, los microinversores están cerca de los paneles solares. Esta clase de inversores permiten que cada panel funcione por separado. Asimismo, la instalación de los mismos es más rápida y segura. De hecho, algunos fabricantes de paneles solares instalan microinversores dentro de las propias placas. Cabe destacar, sin embargo, que tales inversores son muy costosos y precisan de mucho mantenimiento.

Optimizador de potencia

En términos prácticos, los optimizadores de potencia son una combinación de inversores de cadena y microinversores. De modo que, con un optimizador de potencia, la energía de los paneles fluye hacia un inversor central, de manera muy similar a los inversores de cadena. Pero, a diferencia de estos últimos, los optimizadores son dispuestos cerca de los paneles individuales, tal como ocurre con los microinversores.

Como lo indica su denominación, los optimizadores de potencia optimizan la tensión eléctrica antes de transmitir la energía a los inversores de cadena. Así, al maximizar la producción de cada placa, reducen el impacto de las sombras en cualquier panel individual.

Inversores híbridos

Debemos señalar que los modelos que reseñaremos en este post son inversores híbridos. Sin duda, hablamos de una tecnología de última generación aplicada a inversores de energía solar. En pocas palabras, estos combinan las propiedades de un inversor fotovoltaico común con los de un inversor de batería. Podemos conseguir inversores híbridos en configuraciones de cadena recta o de cadena optimizada.

Como verás, la gran ventaja de los inversores híbridos es su capacidad para convertir la electricidad en ambos sentidos. De tal forma que no sólo transforman la electricidad de CC en CA; también realizan la conversión inversa de CA en CC. En consecuencia, suministran energía para el uso cotidiano en hogares y empresas, así como también para cargar baterías solares, coches eléctricos y mucho más.

Características que encontrarás en las mejores marcas de inversores solares en 2022

Obviamente, seleccionar un dispositivo de una de las mejores marcas de inversores solares en 2022 mejorará sustancialmente tu experiencia de usuario de autoconsumo fotovoltaico. En función de ello, es imprescindible analizar cuidadosamente las especificaciones y características del dispositivo antes de adquirirlo. He aquí las más importantes a considerar:

Durabilidad

Si los paneles solares de calidad tienen una vida útil de 25 años o poco más, es conveniente que el inversor también sea duradero y resistente. Recuerda que los productos de alto desempeño siempre están fabricados con los mejores materiales y cuentan normalmente con un diseño compacto.

Seguridad

En este punto, la protección anti-interferencias es imprescindible en los inversores solares. Esta propiedad consiste en desconectar inmediatamente el suministro eléctrico de la instalación de autoconsumo de la red cuando ocurre un corte de energía. En concreto, la protección anti-isla protege a las personas en la casa y a los operadores que reparan las averías de eventuales descargas eléctricas.

Compatibilidad del panel solar y el inversor

Esta es una característica crítica. La compatibilidad de los paneles solares y el inversor de la instalación garantizarán un funcionamiento eficiente de la misma. Es pertinente reiterar que los inversores suelen poseer un rango de tensión y, dentro del mismo, controlan un conjunto de paneles y la corriente de entrada máxima.

En caso de duda, debes consultar con la empresa instaladora. Al respecto, en E4e Soluciones te proporcionamos el asesoramiento técnica adecuado para determinar la compatibilidad de las diferentes configuraciones de inversores y placas solares.

Vida útil y garantía

La vida útil media de un inversor solar es de diez a doce años. Como mínimo, el fabricante debería otorgar una garantía que cubra esa cantidad de tiempo. Mientras más largo sea el periodo de garantía, tanto mejor, ya que esto expresa la confianza del fabricante en la calidad y duración del producto.

A propósito de la garantía, recuerda leer detenidamente el documento de garantía antes de firmarlo. Verifica si detalla bien el proceso de actuación de la garantía y que especifique claramente las responsabilidades de la empresa y del usuario. Varias empresas de ingeniería con trayectoria en España proveen los componentes de sus instalaciones y se responsabilizan de la retirada, transporte, sustitución y reinstalación del inversor en caso de fallos o defectos durante el periodo de garantía.

Las mejores marcas de inversores solares en 2022 y sus modelos estrella

Después de estas importantes consideraciones, entramos en nuestra selección de los más destacados fabricantes de inversores solares en la actualidad. En particular, incluiremos en ella los modelos más exitosos y vendidos de cada una. ¡Vamos a ello!

SMA Solar Technology AG, una de las mejores marcas de inversores solares en 2022

Comenzamos nuestra lista de mejores marcas de inversores solares en 2022 con SMA Solar Technology. Esta es una organización alemana con sede en Niestetal (Hesse) y presente con empresas de venta y servicio técnico en 18 países. Desde 1981, fecha de su fundación, fabrica inversores solares de indiscutible calidad. Tanto que varios de sus modelos han recibido importantes premios internacionales. Su volumen de ventas ronda los 1.027 millones de euros anuales.

Sunny Boy Storage 5.0

El Sunny Boy Storage de SMA, en sus modelos  3.7, 5.0 y 6.0 es un potente inversor para instalaciones residenciales. Nominalmente, es un inversor de baterías, pues posee conexiones hasta para tres acumuladores, pero es ideal para sistemas fotovoltaicos híbridos. En efecto, este dispositivo es capaz de sincronizarse con la red eléctrica convencional. Al mismo tiempo, es compatible con la mayoría de las baterías de litio de alto voltaje entre 100 y 550V de tensión del mercado. Tal característica hará que tu instalación sea más eficiente y flexible.

Sunny Boy Storage posee función integrada de corriente de emergencia Secure Power Supply. Así como también, un paquete de servicio integrado SMA Smart Connected para la monitorización automatizada.

Solar Edge

Es una compañía fundada en 2006 con sede en Herzliya, Israel, y oficinas en Alemania y Estados Unidos. Es fabricante de inversores solares, optimizadores de energía y soluciones de monitorización de plantas fotovoltaicas. Sus productos llegan a más de 133 países.

Solar Edge desarrolló los inversores de corriente continua optimizada que cambiaron el modo de captar y gestionar la energía en las instalaciones de energía solar. Los inversores inteligentes de Solar Edge maximizan la generación de energía y minimizan el coste de la electricidad producida por el sistema fotovoltaico.

Solar Edge StarEdge HD Wave

Los inversores monofásicos de Solar Edge con tecnología HD-Wave están diseñados para funcionar con los optimizadores de potencia Solar Edge. Aparte de eso, cuentan con una garantía estándar de doce años ampliable a 20 o 25 años. Como el optimizador de potencia efectúa el seguimiento del punto de máxima potencia y la gestión de la tensión por separado en cada panel solar, el inversor monofásico sólo convierte la CC a CA. Por eso es más sencillo, fiable y rentable. La tensión de string fija asegura un funcionamiento altamente eficiente, sin importar la longitud del string y la temperatura. Además estos dispositivos también gestionan la energía de la batería y del sistema como parte de la solución StorEdge de Solar Edge.

La eficiencia ponderada de los inversores de la línea StarEdge HD Wave es del 99% y aseguran de 33% a 50% menos de pérdidas que el estándar del mercado. Por igual, posee funciones de seguridad avanzadas, incluyendo protección integrada contra fallos de arco y monitorización integrada a nivel de módulo.

Huawei, entre las mejores marcas de inversores solares en 2022

Con sede en Shenzhen, China, y fundada en 1987, Huawei es uno de los líderes globales en telecomunicaciones y soluciones de TIC. Sus productos y servicios se utilizan en 170 países y áreas geográficas y suministran servicio a más de 3.000 millones de personas a nivel mundial. Este gigante tecnológico incursionó con éxito en el sector de las energías renovables, posicionando paneles solares y otros componentes con su marca.

Huawei SUN2000

El Huawei SUN2000-5KTL-L1 5000W es un inversor monofásico híbrido compatible con instalaciones de autoconsumo de última generación. Sus versiones entre los 2kW y los 6kW de potencia proporcionan atractivas prestaciones, como la conexión con baterías de litio. Pueden actuar conjuntamente con optimizadores para obtener todo el rendimiento posible de cada placa solar y reducir el efecto de sombras parciales. Por otra parte, puede trabajar con baterías LG RESU H de alto voltaje, además de los acumuladores Huawei. Por último, y no por ello menos importante, su rendimiento supera el 98%.

Fronius

Aunque es una corporación austriaca fundada en los años 40 del siglo XX, su unidad de negocio Fronius Solar Energy inició operaciones en 1992. Ya en 1995, lanza su primer inversor, el Fronius Sunrise, al que seguirían las líneas IG (2001-2007), la SnapINverter (2014), la Solhub (2018) y la actual GEN 24 Plus (2020). Fronius ofrece, además, otros productos como energy meters, cargadores de baterías y otras soluciones de medición y monitorización.

Fronius Primo GEN 24 5.0 PLUS

Con rangos de potencia de 3,0 a 6,0 kW, la línea de inversores GEN24 proporciona múltiples funciones. Entre ellas, la gestión de energía, sus conexiones WLAN integrada y de Ethernet. A esto se agrega su fácil integración con componentes de otras marcas. Cuenta con PV Point, un interruptor integrado que recibe electricidad en caso de emergencia para no interrumpir el suministro. Otra importante funcionalidad que debemos mencionare es el «Full Backup», una solución de respaldo completo para casos de cortes de energía. Mejor aún, este dispositivo posee un diseño compacto y ligero; además de un sistema de refrigeración activa. Su rendimiento máximo es de 97,6%.

SolaX Power

Esta empresa inició operaciones en 2010 y tiene su sede en Hangzhou, China. Al día de hoy, cuenta con oficinas en el Reino Unido, los Países Bajos, Alemania, Australia y los Estados Unidos. Sus productos se exportan a 66 países mediante 200 canales de distribución. Como parte de sus iniciativas en I+D, SolaX Power tiene vínculos con la Universidad de Zhejiang, una de los principales centros de investigación de China y sede de los únicos laboratorios nacionales de materiales de silicio en el denominado «Silicon Valley de China”.

SolaX X1 Hybrid 5.0T HV 4999

En sí, la línea X1 Hybrid ofrece inversores de conexión a red monofásicos y sin transformador. Es una solución escalable y flexible que puede instalarse en paralelo con varios inversores. También es compatible con baterías de iones de litio de las marcas más reconocidas del mercado. Incorpora una fuente de alimentación de emergencia, al igual que diversas opciones de comunicación. Cuenta con protecciones para sobre y bajo voltaje, sobrecarga y sobre temperatura, protección de tierra, anti isla y protección RCD. Aporta un rendimiento máximo del 97,8%.

Te ayudamos a seleccionar entre las mejores marcas de inversores solares en 2022

En E4e soluciones tenemos más de diez años de experiencia en el diseño e instalación de sistemas de autoconsumo para particulares, empresas y comunidades de vecinos. En nuestros proyectos, sólo empleamos paneles solares, inversores, baterías y otros componentes de los fabricantes más prestigiosos del mercado. Ahora que conoces las mejores marcas de inversores solares en 2022, ¡no dudes en preguntarnos! Te asesoraremos y recomendaremos el modelo y marca de inversor o inversores que mejor te convenga.

¿Necesitas asesoramiento para una instalación de autoconsumo fotovoltaico?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calle Joaquín María López, 23, sot-2. 28015 Madrid

91 811 92 24

info@e4e-soluciones.com

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other