Para conseguir un ahorro energético y una reducción del consumo en centros de trabajo, es necesario realizar una correcta gestión energética para poder conocer los elementos más importantes de consumo y su coste, logrando así, una correcta optimización energética y económica.

Debido a las peculiaridades en la forma de consumo en centros de trabajo es necesario realizar un diagnóstico para determinar aquellos aspectos más importantes de su consumo energético. Tras obtener estos datos indispensables es posible implementar tanto proyectos de eficiencia energética como de autoconsumo fotovoltaico.

El consumo en centros de trabajo y oficinas en datos

Según nuestros expertos y su experiencia, el consumo de energía en calefacción y ACS en una oficina supone de media el 10% del consumo total de energía, siendo la electricidad el 90% restante. El consumo eléctrico se desglose de la siguiente manera: climatización con un 45%, y alumbrado con un 25%. En conjunto representan más de un 70% del consumo y es donde se deberán aplicar las medidas más prioritarias de para un correcto consumo en centros de trabajo.

Además, estas infraestructuras permiten la optimización energética de la climatización mediante sistemas de ventilación natural, ventilación forzada, sistemas de control y regulación.

Algunas de las medidas a llevar a cabo serían la optimización de la combustión, calor residual para la calefacción, sustitución de calderas, sistemas de calefacción por suelo radiante, sistemas de producción de agua caliente por energía termosolar, sistemas de recirculación de agua caliente usada con agua fría, etc.

Por otro lado, una correcta gestión de la iluminación puede suponer ahorros de entre el 30 y el 70%. Además de, en última instancia, mejorar el rendimiento de los trabajadores al proporcionar mejoras en la calidad de la luz y el ambiente laboral.

Otros consumos que también se podrían optimizar en los centros de trabajo son los que provienen de ascensores, escaleras mecánicas, bombas de circulación, máquinas de vending, etc. cuyo consumo representa un pequeño porcentaje del total pero su uso es constante. Se implantan sistemas de variadores de frecuencia, regulación de encendido y apagado, reemplazo de la maquinaria, etc.

Autoconsumo para mejorar el consumo en los centros de trabajo

También es relevante valorar la posibilidad física de montar las placas solares para autoconsumo en las instalaciones. Casi todos los centros de trabajo y edificios de oficinas cuentan con tejado propio, pero es preciso estudiarlos, pues cada infraestructura tiene sus condiciones propias. Sin embargo, estas condiciones son importantes porque su precio dependerá de si es una cubierta plana o inclinada y también de la orientación, un factor vital a la hora de recibir más o menos horas de sol al día. No obstante, los elementos que componen una instalación fotovoltaica cada vez están mejor optimizados, mejorando su adaptabilidad

Para la realización de todas estas tareas de manera correcta, es recomendable apoyarse en gestores de servicios energéticos con gran experiencia como E4e Soluciones.

 

En E4e soluciones somos especialistas en ahorro energético. Sea el proyecto que sea, y del tamaño que sea, aseguramos por contrato el ahorro en la factura de la luz.

Descubre nuestros servicios energéticos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other