Para alcanzar un ahorro energético en el sector sociosanitario, es necesario realizar una correcta gestión y auditoría energética de forma que podamos conocer cuáles son los elementos más relevantes de consumo y su coste, consiguiendo así, una correcta optimización energética y económica de los mismos. El consumo de energía es una variable más de la gestión de cualquier centro, la cual ha adquirido una importancia reseñable en los últimos años debido al incremento de los costes energéticos y su impacto sobre el medioambiente. Gracias al autoconsumo fotovoltaico, es posible conseguir un ahorro y una reducción de costes de las residencias de mayores.

Para este cometido, es recomendable apoyarse en gestores de servicios energéticos con gran experiencia como E4e Soluciones. Debido a que la forma de consumir de cada sector es diferente, es necesario realizar un diagnóstico para determinar aquellos aspectos más importantes de su consumo energético. Tras obtener estos datos indispensables es posible implementar tanto proyectos de eficiencia energética como de autoconsumo.

Su consumo

Generalmente, los establecimientos sociosanitarios como las residencias de mayores consumen en mayor medida en los siguientes fines: energía eléctrica para su consumo en maquinaria sanitaria, equipos informáticos, alumbrado, climatización, etc. También se están implantando, cada vez con mayor frecuencia, los equipos de climatización con bombas de calor eléctricas, que permiten el suministro de calefacción durante los meses fríos. Por otra parte, estos centros consumen algún combustible que se utiliza para la producción de agua caliente sanitaria y para calefacción (si no se dispone de bomba de calor).

La instalación de sistemas de eficiencia energética y autoconsumo en residencias geriátricas trae beneficios como el ahorro económico, disponibilidad de más dinero para otros gastos sociosanitarios, monitorización de la energía y Responsabilidad Social Corporativa (imagen de conciencia ecológica). Su coste y tiempo de amortización dependerá de diferentes factores, siendo uno de los más importantes, la posibilidad física de montar las placas solares en las instalaciones. Es preciso estudiar los tejados y las infraestructuras disponibles. Esto no suele ser un problema, ya que la mayoría de residencias de mayores cuentan con techo propio. Sin embargo, sus condiciones son importantes porque su precio dependerá de si es una cubierta plana o inclinada y también de la orientación.

Por lo tanto resulta vital realizar una consultoría energética antes de realizar una instalación solar fotovoltaica, ya que las condiciones físicas de infraestructuras, el gasto energético y las necesidades de cada centro geriátrico deben ser evaluadas de manera individual para asegurar la máxima eficiencia energética posible con las condiciones dadas.

 

En E4e soluciones somos especialistas en ahorro energético mediante autoconsumo fotovoltaico para empresas. Todos nuestros proyectos son sin inversión por parte del cliente e incluyen nuestro compromiso firmado con el ahorro, si no se producen abonamos la diferencia. Descubre las posibilidades de ahorro para tu empresa.

Servicios de autoconsumo fotovoltaico

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24