Todo tipo de colegios y centros educativos pueden aprovechar el sol y autoconsumir la electricidad que produce con placas fotovoltaicas en sus tejados. No importa si es público o privado, escuela infantil, primaria o secundaria, que sea educación obligatoria, profesional o universitaria. Cualquiera sea el tipo de centro, las escuelas tienen un importante gasto de energía eléctrica durante las horas de día. Por consiguiente, una instalación fotovoltaica le ayudaría de manera segura a depender menos de la red eléctrica y aprovecharse de todos los beneficios que aporta la energía solar fotovoltaica. A cotinuación te contamos las especificaciones del autoconsumo en colegios.

Los principales consumos energéticos de un centro educativo son de origen eléctrico y térmico. El consumo de energía en calefacción y ACS en un centro educativo supone de media el 10% del consumo total de energía, siendo la electricidad el 90% restante. Dentro del consumo eléctrico, las instalaciones que más consumo presentan son la climatización con un 31%, la iluminación con un 26% y la maquinaria con un 20%. Juntas representan más de un 70% del consumo y es donde se deberían aplicar las medidas más prioritarias de eficiencia energética en centros educativos.

Climatización e iluminación

En E4e Soluciones, gestionamos la optimización energética de la climatización mediante sistemas de ventilación natural, ventilación forzada, sistemas de control y regulación, así como cambio de tecnologías obsoletas por otras de mayor rendimiento energético. Optimización de la combustión, calor residual para la calefacción o el agua caliente sanitaria, sustitución de calderas antiguas por otras de mayor eficiencia, sistemas de producción de agua caliente por energía termosolar, sistemas de recirculación de agua caliente usada con agua fría, etc.

Por otro lado, una correcta gestión de la iluminación puede suponer ahorros de entre el 30 y el 60%. Además de mejorar el rendimiento de los alumnos al mejorar la calidad de la luz en términos de tonalidad, intensidad, homogeneidad, etc. Otros consumos que también son optimizados en centros educativos son los provenientes de ascensores, escaleras mecánicas, bombas de circulación, máquinas de vending, etc.

Beneficios del autoconsumo

En todos los casos, la instalación de sistemas de autoconsumo trae beneficios: ahorro económico, disponibilidad de más dinero para otros gastos educativos, monitorización de la energía, Responsabilidad Social Corporativa (imagen de conciencia ecológica) e incluso puede funcionar como herramienta didáctica para los alumnos del centro. Su coste y tiempo de amortización dependerá de diferentes factores:

  • La capacidad para dimensionar correctamente el consumo para que los excedentes, los cuáles son comunes los fines de semanas y durante periodos vacacionales, se reduzcan lo máximo posible.
  • La posibilidad física de montar las placas solares en las instalaciones. Es preciso estudiar los tejados y las infraestructuras disponibles. Esto no suele ser un problema, ya que la mayoría de centros cuentan con techo propio. Sin embargo, sus condiciones son importantes porque su precio dependerá de si es una cubierta plana o inclinada y también de la orientación.

Por lo tanto resulta vital realizar una consultoría energética antes de realizar una instalación solar fotovoltaica, ya que las condiciones físicas de infraestructuras, el gasto energético y las necesidades de cada centro deben ser evaluadas de manera individual para asegurar la máxima eficiencia energética posible con el autoconsumo en colegios.

 

En E4e soluciones somos especialistas en ahorro energético mediante autoconsumo fotovoltaico para empresas. Todos nuestros proyectos son sin inversión por parte del cliente e incluyen nuestro compromiso firmado con el ahorro, si no se producen abonamos la diferencia. Descubre las posibilidades de ahorro para tu empresa.

Servicios de autoconsumo fotovoltaico

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other