¿Cómo ahorrar luz en las industrias y en otras empresas? 12 consejos

ahorro-energetico-industria
23 Feb, 2022

El precio de la luz está por las nubes. Y eso no solo afecta a los usuarios particulares de la red, sino también al sector empresarial e industrial. Es muy probable que los equipos directivos de ciertas empresas se estén preguntando cómo ahorrar luz en las industrias. Es una pregunta lógica, sobre todo si se busca mejorar la competitividad, el margen de beneficios y ser más respetuoso con el medioambiente.

En los siguientes apartados abordamos algunas de las recomendaciones más efectivas a la hora de reducir los costes en energía. Pero también vamos a hablarte de algo más. Antes, permítenos repasar los beneficios directos e indirectos de ahorrar luz en las industrias. Con toda la información que abordamos aquí, tu empresa será mucho más eficiente y respetuosa con el entorno.

¿Por qué es importante ahorrar luz en las industrias?

Del ahorro energético en sector industrial se desprenden algunos beneficios claros. Por ejemplo, aquellas que aplican medidas para reducir la factura de la electricidad presentan un mejor rendimiento y unos mayores márgenes de beneficios. En esta breve sección echamos un vistazo a las razones por las que, en el sector empresarial, es beneficioso ahorrar luz en las industrias.

Ser más competitivos

Uno de los principales motivos por los que es fundamental implementar políticas de ahorro energético en el sector industrial y empresarial es la mejora de la competitividad. Es lógico: si el consumo disminuye, el precio de fabricación de un producto también. Con esa máxima, es posible obtener mayores beneficios a cambio de la misma carga de trabajo. Cuando hay una buena gestión, esos ingresos extraordinarios se invierten en investigación y desarrollo o en otros ámbitos vitales de la compañía, como los recursos humanos.

Reducir los costes, entre los principales beneficios de ahorrar luz en las industrias

Muy relacionado con el anterior punto, la reducción de costes es una de las ventajas directas de aplacar el consumo energético. Tal y como hemos comentado, pagar menos se traduce en una inversión mayor en otros departamentos básicos.

Cumplir la legislación para evitar sanciones

Algunos países están imponiendo leyes estrictas para reducir el consumo. Diseñar un plan para ahorrar luz en la industria es una idea excelente si se desea evitar el pago de sanciones o cumplir con las normativas establecidas.

Ahorra luz en las industrias mejora la imagen de la empresa hacia el consumidor o los clientes

Los clientes o consumidores de los productos de una empresa que se esfuerza por reducir el consumo de luz tienen una percepción positiva de ella. No podemos negar que crear una industria responsable en este sentido es una magnífica estrategia de marketing.

Una huella ambiental más pequeña

Cerramos el apartado de los beneficios de ahorrar luz en la industria citando el más importante: la reducción del impacto en el medioambiente. Mucha de la luz que consumimos proviene de fuentes contaminantes. Reducir el consumo mejora la salud del planeta y de todos los ciudadanos, además, podemos conseguir algún sello de certificación energética.

Ahorrar luz en las industrias: los mejores consejos para hacerlo

Ha quedado muy claro que ahorrar luz en las industrias beneficia a las empresas, a los consumidores y a todos en general, tal y como has podido comprobar anteriormente. Entonces, ¿Cuáles son las acciones más efectivas para lograrlo? Echa un vistazo a estos consejos. 

Contrata proveedores responsables

No siempre es posible instalar placas solares u obtener energía gracias al viento. En ese caso, ¿Cómo puede apostar una industria por las energías renovables? Revisando los contratos vigentes con los proveedores energéticos y averiguando de dónde proviene la electricidad que suministran. Algunos obtienen toda la energía que distribuyen desde fuentes renovables. Optar por este tipo de empresas energéticas y seguir algunos de los consejos que citamos a continuación reducirá el consumo y el impacto de la industria en el planeta.

Revisión de la potencia contratada

Además de verificar que la compañía que suministra la luz lo hace de manera responsable y verde, quizá ha llegado el momento de confirmar que la potencia contratada es la estrictamente necesaria. En caso contrario, solicita un estudio de potencia para adecuar el contrato a la demanda real de la empresa.

Tener un buen plan de mantenimiento

El mantenimiento es imprescindible si el objetivo es reducir el consumo de energía en una industria o cualquier otra empresa. No debemos pasar por alto que la maquinaria que no goza de un buen mantenimiento a la larga consume más energía porque funciona peor y es menos eficiente. ¿Qué medidas concretas son efectivas en este caso?

  • Disponer de un equipo de mantenimiento que desarrolle un plan concreto. Por otro lado, la inversión en formación de estos trabajadores les permitirá mantener con mayor eficacia los diferentes aparatos y departamentos de la empresa.
  • Aplicar mantenimiento en todas las áreas de la empresa, no solo en las zonas operativas. Esto significa llevar al día el limpiado de filtros del aire acondicionado, la sustitución de bombillas fundidas o el purgado de radiadores, por poner tan solamente algunos ejemplos.
  • Revisión periódica de las instalaciones eléctricas. Esta es una solución aconsejable para evitar un desperdicio de energía considerable. Las organizaciones que buscan aplicar políticas para ahorrar luz en las industrias deberían tener en cuenta algo tan básico como el estado de su instalación eléctrica.

Renovación de maquinaria obsoleta

Si el mantenimiento es importante, la renovación de maquinaria lo es igualmente. Evidentemente, en la mayoría de los casos, eso supondrá una costosa inversión inicial. No obstante, contar con maquinaria de última generación significa disfrutar de una mejor eficiencia energética.

Ahorrar luz en las industrias y también en oficinas

Cuando se busca el ahorro energético, es fácil caer en el error de centrar los esfuerzos únicamente en la maquinaria, en las zonas operativas o en los almacenes. Pero, ¿Qué hay de las oficinas? En estos espacios también hay algunas pautas a seguir:

  • En pleno año 2022, seguro que concuerdas con nosotros de que ya es hora de sustituir la iluminación halógena por LED, una tecnología que reduce drásticamente el consumo.
  • Por las zonas de oficinas también se utilizan muchos dispositivos eléctricos, como los equipos informáticos. Los últimos modelos son más eficientes y ejecutan tareas con mayor rapidez. Los trabajadores son más productivos al tiempo que reducen el consumo.
  • Relacionado con lo anterior, resulta ventajoso aplicar un modo de ahorro de energía permanente. En las oficinas es frecuente ver pantallas encendidas sin ningún usuario delante. Los sistemas operativos incluyen herramientas para evitar este problema. Y, por supuesto, no está de más pedirles a los trabajadores que apaguen todos los dispositivos que no estén usando. Otra sugerencia al respecto es reducir el número de aparatos que se mantienen en espera, o en stand by. La instalación de ladrones con interruptores resultará una medida eficaz en este sentido.
  • Ahorrar luz en las industrias también significa eliminar cualquier aparato que no sea necesario. ¿Hay una nevera que nadie emplea y que siempre se mantiene encendida? ¿Se podría eliminar alguna máquina expendedora porque nadie la emplea o porque ofrece productos duplicados? Responder a estas y otras cuestiones similares permiten que las industrias no malgasten recursos valiosos.
  • Climatización natural, ante todo. No cabe duda que los trabajadores tienen derecho a trabajar a una temperatura adecuada. Pero eso no está estrictamente relacionado con un uso continuado de la calefacción o el aire acondicionado. A veces basta con mejorar el aislamiento o situar las mesas en zonas donde incide la luz solar con mayor frecuencia.

Estas pequeñas acciones en áreas de oficinas son aquellas que conducen a las industrias hacia el ahorro energético.

Iluminación por dependencias, otro útil consejo para ahorrar luz en las industrias

No existe ningún motivo por el que mantener la iluminación dentro de una dependencia si no hay nadie dentro. Una medida positiva para evitarlo es instalar interruptores y dividir por zonas el sistema de iluminación. Asimismo, la utilización de dispositivos inteligentes, como sensores o programadores del encendido, se plantea como una solución añadida al problema que hemos planteado.

Priorizar la iluminación natural siempre que sea posible

Ya sea en oficinas, almacenes o zonas operativas, la luz natural tiene un papel principal a la hora de minimizar el consumo energético. No es bueno olvidar que la bombilla que más ahorra es aquella que está completamente apagada. Y esto es posible gracias al aprovechamiento de la luz solar que entra por las claraboyas o las ventanas. Es posible que, debido al diseño del espacio, no sea fácil aprovechar la luz natural. En ese caso, quizá la inversión más adecuada es modificar el entorno para maximizar la luz natural que entra en el espacio.

Digitalización en las comunicaciones

Los equipos informáticos abren muchas puertas a las empresas cuando estas tratan de reducir su impacto en el medioambiente. Por ejemplo, hacer que toda la comunicación de la empresa se lleve a cabo por medios electrónicos es una medida efectiva para reducir el uso de impresoras y fotocopiadores. Estos dispositivos no solo consumen mucha energía, especialmente si son de grandes dimensiones, sino que aumentan el consumo de papel. En la mayoría de los casos, un correo electrónico o plataformas de comunicación como Slack, Teams o Zoom bastarán para que los diferentes departamentos mantengan el contacto.

¿Es la hora del trabajo híbrido?

El trabajo híbrido ayuda a los trabajadores conciliar mejor su vida laboral y personal. El concepto, que se ha popularizado a raíz de la pandemia, permite que ciertos empleados desempeñen sus labores desde casa algunos días a la semana. Eso permite replantear los espacios en las oficinas, priorizando aquellos pensados para las reuniones o las formaciones y eliminando puestos de trabajo. Las oficinas se simplifican y el consumo energético también.

Concienciación de la plantilla

Tener una plantilla que responsabiliza a título individual con la reducción del consumo energético es básico. Gracias a mensajes situados en zonas estratégicas, como los baños o el comedor, los trabajadores recordarán la importancia de apagar siempre las luces o de aprovechar la luz natural. A veces basta con un simple recordatorio para que los trabajadores de la empresa eviten utilizar electricidad en momentos en los que en realidad no es necesario.

Formación de los trabajadores, clave para ahorrar luz en las industrias

Como es lógico, el planteamiento anterior puede ser suficiente en áreas donde el personal descansa o come. Sin embargo, si la intención es realmente reducir el consumo energético en toda la industria, será necesario algo más que meros mensajes y recordatorios. Por eso, el equipo directivo hace bien en invertir en formación para los trabajadores y operarios.

Esto les ayudará a reducir la cantidad de energía consumida, no solo durante los descansos, sino cuando desempeñan su trabajo. Podemos decir que la formación es una medida inevitable si lo que se busca es reducir el consumo de luz. En resumidas cuentas, el objetivo, más allá de concienciar y recordar las buenas prácticas para ahorrar electricidad, debería ser ofrecer los instrumentos y el conocimiento para hacerlo. Sin duda, este es un excelente punto de partida para mejorar la eficiencia de una compañía.

Instalación de sistemas energéticos renovables

Finalmente, otra iniciativa que ayudará a ahorrar luz en las industrias es instalar fuentes energéticas renovables. Es el caso de las placas solares para autoconsumo, que en algunos casos suplen la totalidad de las necesidades energéticas de las industrias. Y si eso no es posible, como mínimo reducen los costes de manera radical.

Apuesta por el autoconsumo fotovoltaico para tu empresa

Tras el análisis que hemos realizado aquí sobre la imperiosa necesidad de ahorrar luz en las industrias, habrás podido comprobar que aplicar políticas que reduzcan el consumo energético no es demasiado complicado y, además, presenta beneficios para todos. Si nos centramos en las propias empresas, gracias a los planes para reducir el consumo de luz en las industrias mejoran su imagen y la percepción que tiene el cliente de ellas. La responsabilidad en el uso de la electricidad les permite reducir su impacto en el medioambiente y contar con más dinero para invertir en nuevos productos. Por si esto fuera poco, los beneficios se extienden al planeta y a toda la población en general. Sí, de lo mencionado aquí sacamos provecho todos. Y si tras leer todos estos consejos que te hemos proporcionado para ahorrar luz en las industrias has decidido apostar por el autoconsumo fotovoltaico.

¿Quieres ahorrar en tu industria?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calle Joaquín María López, 23, sot-2. 28015 Madrid

91 811 92 24

info@e4e-soluciones.com

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other