Sellos de certificación medioambiental: características y ventajas de cada uno

sello-certificacion-ambiental
14 Dic, 2021

Como lo indica su denominación, los sellos de certificación medioambiental o sellos verdes consisten en certificaciones que comprueban el bajo impacto ambiental de un edificio. Del nivel de dicho impacto dependerá la valoración de la estructura en términos de sostenibilidad. En función de ello, un experto, empresa o institución acreditada efectúa una evaluación fundamentada en criterios estandarizados, precisos y objetivos.

De hecho, toda edificación, sin importar su tamaño o si es de vieja o nueva construcción, tiene un impacto sobre el medioambiente y sobre el entorno socio-económico. Y uno de los objetivos de las evaluaciones y certificaciones verdes es disminuir las consecuencias negativas de la construcción y funcionamiento de estas estructuras.

Como veremos más adelante, existen varias organizaciones dedicadas a verificar las condiciones de los edificios para otorgar las certificaciones que nos ocupan. Cada una tiene sus criterios particulares para la valoración. Pero, entre los aspectos más considerados están: 

  • La calidad técnica y ambiental de la construcción.
  • El consumo de energía y recursos (electricidad, agua y materiales).

¿Cuáles son los principales sellos de certificación medioambiental?

BREEAM 

El BREEAM o Evaluación Medioambiental del Building Research Establishment, por sus siglas en inglés, es un método para evaluar el nivel de sostenibilidad en proyectos de planificación maestra, edificios e infraestructura, en general. Éste identifica y refleja el valor de los activos con mayor rendimiento durante el ciclo de vida de la construcción. Dicha valoración aplica a edificios nuevos, en uso o renovados. 

BREEAM es el más antiguo entre los sellos de certificación medioambiental. Fue lanzado en 1990 y cuenta con el respaldo del Building Research Establishment (BRE), fundado en 1921 y que formó parte del gobierno del Reino Unido. Al día de hoy, es una entidad de carácter privada sin fines de lucro.

BREEAM valora la sostenibilidad mediante una serie de categorías que abordan los aspectos más influyentes. Entre ellos, el diseño de bajo impacto y la disminución de las emisiones de carbono, el diseño de durabilidad y la resiliencia. Igualmente, tiene en cuenta la adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Criterios evaluados por BREEM

Las categorías consideradas por BREEAM son:

  • Energía: Evalúa el diseño de soluciones, sistemas y equipos de construcción energéticamente eficientes que apoyan el uso sostenible de la energía en el edificio.
  • Salud y bienestar: Corrobora si el edificio fomenta un entorno interno y externo saludable y seguro para los ocupantes y visitantes.
  • Innovación: Reconoce el desempeño e innovación ejemplares, más allá de lo requerido por cada criterio.
  • Uso del suelo: Verifica el uso sostenible de la tierra sobre la que se edifica el proyecto; al igual que la creación y protección de los ecosistemas. Y también la mejora de la biodiversidad a largo plazo en el entorno.
  • Materiales: Valora el empleo de materiales elaborados con recursos y procesos respetuosos con el medioambiente.
  • Gestión: Tiene que ver con la gestión sostenible en las etapas de diseño, construcción, puesta en servicio, ocupación y mantenimiento.
  • Contaminación: Aborda la prevención del impacto negativo del edificio en las comunidades circundantes y en el medioambiente; específicamente, a consecuencia de las emisiones al aire, el agua y la tierra. Incluso, considera otros factores como las inundaciones y la contaminación acústica y lumínica.
  • Transporte: Tiene en cuenta el acceso a medios de transporte alternativos para la comunidad de vecinos así como instalaciones que faciliten el uso de los mismos (estacionamiento para bicicletas, puntos de recarga para coches eléctricos, entre otras).
  • Desperdicio: Fomenta la gestión sostenible y eventual reutilización de la construcción y los desechos operativos, de mantenimiento y los generados por reparaciones futuras.
  • Agua: Considera el uso sostenible del agua en la operatividad del edificio mediante el uso racional y la prevención de fugas.

¿Cómo obtener los sellos de certificación medioambiental del BREEAM?

Al respecto, el esquema BREEAM es internacional y otorga certificación a terceros independientes en base a la evaluación del desempeño de sostenibilidad. Este último, aplicado a edificios individuales, comunidades y proyectos de infraestructura. De hecho, la calificación y la certificación pueden efectuarse en las distintas etapas del ciclo de vida de la estructura, desde el diseño y la construcción hasta la operación y la remodelación.

En este sentido, la certificación de terceros conlleva la ejecución de una valoración del edificio o proyecto por parte de expertos imparciales. Normalmente, estos son Asesores BREEAM cualificados y con licencia para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y desempeño del esquema. En el centro de este proceso, están los organismos de certificación: organizaciones con aprobación gubernamental (mediante organismos nacionales de acreditación) que certifican productos, sistemas y servicios.

En el ámbito mundial, más de 591.000 edificios han sido certificados por BREEAM. Mientras que en España 1.571 proyectos están en fase de evaluación o ya recibieron la certificación. A propósito, BREEAM fue adaptada al idioma, normativa y prácticas constructivas de España en 2010 y cuenta con más de 150 asesores en el país.

LEED, otro de los sellos de certificación medioambiental con presencia mundial 

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema de clasificación de edificios ecológicos disponible para prácticamente todos los tipos de estructuras. También considera todas las fases y condiciones del proyecto: nuevas construcciones, acondicionamiento interior, operaciones y el mantenimiento; así como el núcleo y la carcasa. LEED provee un marco para edificios ecológicos, con alto nivel de eficiencia, saludables y que generan bajos costes. El de LEED es uno de los sellos de certificación medioambiental más reconocidos mundialmente. Fue creado por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC) en 1993 y tiene presencia en más de 30 países. En España está representado por GBCe (Green Building Council España, o Consejo para la Edificación Sostenible en España). En el link encontrarás toda la información relacionada con asesores y trámites para obtener este sello.

Criterios de valoración de LEEDS

Con respecto al BREEAM, apenas hay cambios con respecto a los criterios de evaluación de LEEDS. Por eso, los enumeramos brevemente:

  • Ubicación y transporte: Reducción de las distancias de desplazamiento en vehículos.
  • Sitios sostenibles: Define criterios ideales de emplazamiento de los proyectos.
  • Uso eficiente del agua: Incentiva a utilizar el recurso agua de la manera más eficiente.
  • Energía y atmósfera: Verifica el cumplimiento de requerimientos mínimos para el uso eficiente de la energía.
  • Materiales y recursos sostenibles.
  • Calidad del ambiente interior: Plantea parámetros para proporcionar un ambiente interior confortable: ventilación, confort térmico, acústico y de iluminación, etc.
  • Innovación en el diseño.
  • Prioridad regional.

DGNB

DGNB System es un recurso de planificación y optimización para evaluar edificios y distritos sostenibles. A diferencia de las anteriores, esta herramienta, creada en 2009 por DGNB (Consejo Alemán de Construcción Ecológica), tiene fundamento en un concepto holístico de sostenibilidad. En concreto, el mismo considera al medioambiente, las personas y la viabilidad económica.

En nuestra opinión, el DGNB plantea una de las valoraciones más completas, en comparación con los dos sellos de certificación medioambiental que ya hemos descrito. Sus seis criterios contemplan:

  • Calidad Medioambiental:
    • Impacto de la construcción sobre el entorno global y local.
    • Nivel de consumo de recursos y generación de residuos.
  • Aspectos económicos:
    • Coste del ciclo de vida del edificio.
    • Incremento del valor.
  • Aspectos socioculturales y funcionales
    • Condiciones que fomenten la salud, confort y adaptación al usuario.
    • Funcionalidad.
  • Calidad del emplazamiento:
    • Nivel de accesibilidad a servicios de proximidad.
    • Conectividad y transporte.
  • Calidad en el proceso
    • Protocolos de gestión y de construcción
  • Calidad técnica
    • Estándar de calidad técnica.
    • Movilidad.

Desde 2019, GBCe es socio oficial del sistema DGNB y actúa como organismo de certificación para edificaciones bajo dicho estándar en España. Por si fuera poco, DGNB tiene presencia en 40 países y es el sistema líder en certificación de distritos en Europa.

VERDE, el sello de certificación medioambiental presente en numerosas provincias de España

En 2009, la misma GBCe creó VERDE, una herramienta de valoración de la sostenibilidad para las edificaciones. Precisamente, la principal ventaja de este sello es que su diseño y concepto están totalmente adaptados a la normativa y al mercado español. Además, es compatible, flexible y accesible a distintos niveles de conocimiento.

En resumen, VERDE evalúa siete criterios: Energía y atmósfera; parcela y emplazamiento; calidad del ambiente interior; recursos naturales; calidad del diseño; innovación y aspectos sociales. Actualmente, está presente en 29 provincias de España.

¿Qué ventajas ofrecen los sellos de certificación medioambiental?

Sin duda, obtener uno de los sellos de certificación medioambiental que describimos ofrece ventajas muy concretas a los propietarios de edificaciones:

  • En primer lugar, la certificación demuestra que la estructura tiene un impacto positivo en su entorno local. Específicamente, porque protege al medioambiente y realiza una gestión eficiente de energía y recursos durante todo su ciclo de vida.
  • Por otra parte, la edificación ofrece condiciones que mejoran la calidad de vida y preservan la salud de sus habitantes o usuarios.
  • Como dijimos, estas certificaciones valoran el ahorro de energía que logran los edificios y, por tanto, estos se revalorizan en el mercado inmobiliario. Mejor aún, si cuentan con instalaciones de autoconsumo con energías renovables.

El autoconsumo facilita la obtención de sellos de certificación medioambiental

Ciertamente, un sistema de autoconsumo eléctrico y un buen revestimiento térmico aumentan las oportunidades de un edificio, con vistas a obtener cualquiera de los sellos de certificación medioambiental analizados. En E4e Soluciones, tenemos más de una década de experiencia en el diseño y desarrollo de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Somos una empresa de servicios energéticos reconocida por el IDAE y contamos con un equipo de ingenieros y técnicos especializados. En todos nuestros proyectos empleamos paneles solares y componentes de los mejores fabricantes del mercado, con certificado de sostenibilidad.

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calle Joaquín María López, 23, sot-2. 28015 Madrid

91 811 92 24

info@e4e-soluciones.com