Tendencias y perspectivas del autoconsumo fotovoltaico para 2023

tendencias-autoconsumo-2023
11 Ene, 2023

El precio de la energía seguirá siendo un motivo de preocupación tanto para los ciudadanos como para los gobiernos y las mismas empresas distribuidoras. Por eso, ante la subida de las tarifas de la luz, la opción de los ciudadanos y de las organizaciones seguirá siendo la autogeneración. De esta y otras tendencias y perspectivas del autoconsumo fotovoltaico para 2023 hablaremos en las siguientes líneas.

Perspectivas del autoconsumo fotovoltaico para 2023, ¿Dónde estamos?

Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) la potencia instalada en autoconsumo en España alcanzó más de 1.203 MW instalados en 2021. Y la previsión para el cierre de 2022 es que pase los 2GW. El mismo gremio estima que del total de potencia instalada de energía solar fotovoltaica en el país en 2021, un tercio correspondió al autoconsumo. Asimismo, sostienen que el sector industrial continuará liderando la contratación de instalaciones. Aunque el sector residencial seguirá su ascenso, estimándose su porcentaje actual en un 32%.

En este sentido, la UNEF opina que las ayudas al autoconsumo con los Fondos Europeos Next Generation, canalizados mediante el Ministerio para la Transición Ecológica y las Comunidades Autónomas, están contribuyendo al incremento de estas cifras. Debemos tener en cuenta que el periodo de solicitudes de estas subvenciones estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. Por ello es predecible que una considerable alza en la instalación de sistemas de autoconsumo en residencias y empresas sea una de las perspectivas del autoconsumo fotovoltaico para 2023.

Desarrollo de nuevas tecnologías, otra de las perspectivas del autoconsumo fotovoltaico para 2023

También en el ámbito de la energía solar fotovoltaica, los avances en nuevas tecnologías son incontrolables. Actualmente, están en desarrollo y en fase de prueba diversas opciones y mejoras. Una de ellas es el Axially Graded Index Lens (AGILE), un cristal con forma de pirámide truncada invertida, que se dispone sobre los paneles solares. Esto permite captar una mayor cantidad de luz del sol desde cualquier ángulo, sin importar su desplazamiento y sin requerir sistemas mecánicos como los seguidores.

De hecho, estos cristales reciben la luz solar desde cualquier ángulo y la concentran sobre la célula solar, haciéndolos más eficientes. La luz atraviesa distintas capas de vidrio y polímero que conforman la pirámide y cuyo funcionamiento es semejante a espejos que cambian la dirección de la luz focalizándola en el punto más bajo.

Con el tiempo, AGILE podría reemplazar la capa de cristal que protege los paneles solares convencionales y proporcionar un espacio que facilite la refrigeración de las células fotoeléctricas y los circuitos eléctricos. Sin duda, el perfeccionamiento de tecnologías como esta hacen más positivas las perspectivas del autoconsumo fotovoltaico para 2023.

Celdas fotovoltaicas orgánicas (OPV)

Por otro lado, encontramos las celdas solares de polímero, conocidas igualmente como células fotovoltaicas orgánicas (OPV). Hablamos de células fotovoltaicas de tercera generación, elaboradas con una capa de polímero orgánico que transforma la luz en electricidad, a diferencia de las celdas estándar que se fabrican básicamente con silicio.

Hasta la fecha, el BiOPV (Edificio Fotovoltaico Orgánico Integrado) construido en Francia es el mayor proyecto ejecutado con células solares basadas en polímeros. El mismo comprende un sistema fotovoltaico orgánico en cubierta de aproximadamente 500 m² que generarán alrededor de 23,8 MWh de electricidad. Aun así, esta tecnología todavía está en desarrollo y falta mucho para que iguale las ventajas de las celdas de silicio.

Baterías de litio españolas, entre las perspectivas del autoconsumo fotovoltaico para 2023

Muy pronto, España podría posicionarse en el mercado de las baterías de litio para el almacenamiento de energía excedente de sistemas fotovoltaicos. Recientemente, la empresa Lithium Iberia presentó un proyecto a la Junta de Extremadura para extraer litio en una zona rural de Cañaveral (Cáceres) y en el término municipal de Holguera. Su aprobación significaría el establecimiento de la mayor mina de litio de Europa, cuyas operaciones comenzarían en 2025.

Aparte de esto, se prevé la apertura de dos grandes fábricas de baterías en territorio español para sistemas fotovoltaicos. La primera, en la cercana Badajoz, regentada por la empresa Phi4Tech, cuya construcción comenzará en 2023. Mientras que la segunda está a cargo del Consorcio Basquevolt, conformado por el Gobierno Vasco, Iberdrola, EIT InnoEnergy, CIE Automotive, Enagás y CIC energiGUNE. Esta última iniciará operaciones en 2027 en el Parque Tecnológico de Álava (País Vasco) y espera alcanzar 10GWh de capacidad. Los preparativos y ajustes para todos estos proyectos continuarán el próximo año, por lo que no dudamos en incluirlos entre las perspectivas del autoconsumo fotovoltaico para 2023.

Hoja de Ruta del Gobierno en las perspectivas del autoconsumo fotovoltaico para 2023

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) lanzado por el Gobierno de España contempla la realización de una Estrategia Nacional de Autoconsumo. Para definirla, el Ministerio para la Transición Ecológica creó una Hoja de Ruta del Autoconsumo que establece los objetivos y las líneas de actuación para lograr los mismos. Asimismo, este documento tiene como propósito fundamental identificar retos y oportunidades, al igual que establecer medidas para el cumplimiento del potencial de desarrollo del sector. A los efectos, se plantean los siguientes objetivos:

  • Identificar el potencial de penetración del autoconsumo por clase de consumidor.
  • Determinar las líneas de actuación para impulsar el autoconsumo con renovables. Esto implica colocar al ciudadano en el centro del sistema energético.
  • Desarrollar instrumentos para incentivar el autoconsumo compartido.
  • Facilitar la instalación de sistemas en los sectores industrial, de servicios y administración pública.
  • Desarrollar el autoconsumo como plataforma para la generación rápida de actividad productiva y empleo directo e indirecto.

En cuanto al primer objetivo, se estudió el potencial de penetración del autoconsumo en España para tener una perspectiva clara de sus capacidades reales alcanzables en el periodo 2021-2030, considerando las particularidades del caso local. Considerando los resultados de dichos análisis, la Hoja de Ruta establece el objetivo de alcanzar los 9 GW de potencia instalada en 2030. Sin embargo, la meta podría incrementarse hasta los 14 GW instalados de autoconsumo en 2030 si llega a darse un escenario de alta penetración. Por tanto, estas proyecciones deben formar parte de las perspectivas del autoconsumo fotovoltaico para 2023 y en adelante.

En E4e Soluciones estamos preparados para encarar las tendencias en autoconsumo

Como empresa de servicios energéticos líder en el diseño y desarrollo de proyectos de autoconsumo fotovoltaico, en E4e Soluciones estamos listos para enfrentar los retos y tendencias del sector en el corto y largo plazo. Contamos con una sólida experiencia de más de doce años y una plantilla de profesionales y técnicos especializados.

¿Te importa a eficiencia energética de tu empresa? ¡Contáctanos y experimenta cuáles serán las perspectivas del autoconsumo fotovoltaico para 2023.

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 1 Average: 5]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calle Joaquín María López, 23, sot-2. 28015 Madrid

91 811 92 24

info@e4e-soluciones.com

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other