El autoconsumo de energía eléctrica es una tendencia, tanto en el ámbito industrial como a nivel doméstico, sus seguidores van en aumento. Otro dato es que el precio de este tipo de instalaciones no es bajo. Por tanto, si instalas un dispositivo de energía fotovoltaica en tu casa o negocio, es muy importante velar por su seguridad, pues no quieres que un accidente dañe tu dispositivo, acabando con la inversión realizada.

Por lo tanto, la industria de seguros ha incluido específicamente a los paneles solares bajo su protección. Además, se ha desarrollado un sistema de alarma específico para este tipo de equipos.

Seguro del hogar e instalaciones de energía solar

Antes de hablar de los seguros de hogar hay que tener en cuenta que las empresas instaladoras suelen dar garantía de sus productos e incluso nos ofrecen seguros privados para sus productos. Es bueno informarse bien de ambos para ver qué nos cubriría y ver si merece la pena contratar este tipo de seguros o incluso aumentos de garantía.

En relación al seguro de hogar, antes de saber si cubren o no las instalaciones de energía solar, es necesario comprender un tipo de diferenciación que se hace en los seguros de vivienda. En este sentido, existen dos tipos de coberturas:

  • De continente: todos los elementos constructivos y estructurales del inmueble.
  • De contenido: los elementos que están en el interior del inmueble pero no forma parte de la estructura.

Dentro de esta diferenciación, hay aseguradoras que incluyen los paneles dentro de un tipo u otro de cobertura.

Si tomamos a la aseguradora MAPFRE como ejemplo, serían parte del continente. En este sentido, la compañía afirma que las instalaciones de agua, gas natural, electricidad y los accesorios de energía solar o similar son parte del continente. Otras empresas como Línea Directa tratan a todo el continente como todo o parte del inmueble destinado a vivienda, que está compuesto por los siguientes elementos privados, como antenas de TV o radio, placas solares …

En cambio, encontramos una empresa como Ocaso, que lo ve como parte del contenido. Estas empresas consideran las instalaciones y equipos de servicios fijos (agua, gas, electricidad, calefacción, energía solar y eólica) como parte del contenido.

Aun así, es importante saber que si instalas el sistema de energía solar después de contratar el seguro, debes avisar al seguro para ver si está cubierto o si necesitas pagar más. Esto se debe a que las condiciones del inmueble varían, por lo que debes avisar al seguro.

Se recomienda que este material de cobertura se deteriore, el vidrio se rompa y sea robado. Si los trata como continentes, estarán protegidos de incendios y fenómenos meteorológicos. Sin embargo, no todos los eventos están cubiertos por un seguro. Por lo tanto, se recomienda que elija alguna cobertura de seguro como las siguientes:

  • Contra daños materiales
  • De obra civil
  • De Responsabilidad Civil

Sistemas de alarma para instalaciones de energía solar

En caso de accidente relacionado con la instalación, el seguro de vivienda nos permite estar económicamente tranquilos. Sin embargo, el uso de un sistema de alarma puede evitar muchos de los daños cubiertos por el seguro del hogar (como incendio o robo).

Nos referimos no solo a las alarmas que puedas tener instaladas en tu hogar, sino también a sistemas específicos para tales instalaciones. Entre ellos, podemos descubrir la señal luminosa o sonora del propio dispositivo, así como el proceso de envío de una alarma a cualquier sistema con conexión a Internet o un sistema integrado de los dos.

Un sistema de alarma también está integrado en la propia instalación. Estos elementos forman bucles cerrados de fibras ópticas plásticas, que se entrelazan en paneles solares. Si intenta soltar el panel, se cortará el cable y se activará una alarma.

Otro elemento de estos sistemas es el detector de movimiento periférico. Estos avisarán cuando haya movimiento cerca de la instalación.

En el caso de un disparo de alarma, el sistema no solo notificará al usuario, sino que también notificará a las fuerzas de seguridad pertinentes si está conectado al centro de recepción de alarmas.

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other