Paneles solares inteligentes: qué son, cómo funcionan y sus principales marcas

paneles solares inteligentes
12 Abr, 2023

Es evidente que muchas tecnologías están experimentando avances de manera imparable. Gran parte de dichas innovaciones están haciéndose compatibles con el uso de energías provenientes de fuentes renovables. Y, en paralelo, los fabricantes de sistemas de energía solar fotovoltaica para autoconsumo están apostando más por la incorporación de tecnología inteligente en sus productos. Para que tengas una idea, se estima que el mercado mundial de paneles solares inteligentes y de la energía solar inteligente en general llegue a los 41.560 millones de dólares en 2027. Esta cifra significa que el sector estaría creciendo a una tasa de crecimiento medio compuesto anual (CAGR) del 15,8%.

Como es de esperar, estas nuevas alternativas de energía solar con mayor nivel de optimización están ayudando a los usuarios a disminuir aún más los costes de su factura de electricidad. En general, los sistemas y paneles solares inteligentes disponen de mecanismos de monitorización más eficientes y rentables. Aparte de otras funciones que impulsarán su liderazgo en el ámbito de los recursos energéticos renovables a medio plazo.

¿Qué son los paneles solares inteligentes?

En concreto, los paneles solares inteligentes son sistemas de energía solar caracterizados por emplear inversores y contadores inteligentes con capacidad para suministrar datos en tiempo real acerca de su rendimiento. Lo cierto es que los tres componentes están diseñados para funcionar de manera integrada. 

Como explicamos en otro artículo, los inversores desempeñan un rol crítico en una instalación de autoconsumo fotovoltaico. De hecho, su función principal es la de convertir la corriente continua (CC) generada por los paneles en la corriente alterna (CA) que utilizan la mayoría de los electrodomésticos y equipos. Por su parte, los contadores inteligentes controlan el consumo de energía del sistema solar y las cantidades de la misma que no se consumen. 

¿Cómo funcionan los paneles solares inteligentes?

En realidad, los paneles solares inteligentes tienen ligeras diferencias con las placas solares convencionales. Estas últimas sólo generan electricidad durante las horas del día con luz solar. Mientras que estas nuevas placas pueden usar los inversores del sistema para almacenar energía en una batería. Por esta razón, el diseño de las placas de circuito impreso (PCB) de los paneles solares inteligentes requieren el mayor grado de eficiencia del panel posible para que funcionen correctamente. 

Expertos en esta tecnología señalan que podrían eliminarse las formas de almohadilla no utilizadas con la finalidad de mejorar la calidad de la señal, la densidad de enrutamiento y el espaciado de cobre del PCB de alta velocidad. Ya retirados dichos elementos, podrán añadirse agarres a las placas de circuito impreso con el objetivo de establecer conexiones más fuertes.

Además de la PCB, la caja de conexiones del sistema cumple una función particularmente relevante, que consiste en fijar de manera segura los cables necesarios para conectar los paneles. Dicho de otro modo, en este módulo se interconectan todos los conjuntos de células. Esto le permite transportar la energía eléctrica generada por la célula solar a lo largo de los cables correspondientes.

¿Cuáles son las principales marcas y modelos de paneles solares inteligentes?

En línea con el principio de generar datos sobre la generación, almacenamiento y consumo de energía renovable, varios fabricantes reconocidos han estado lanzando al mercado sistemas y paneles solares inteligentes. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

SolarEdge y sus Smart Modules

En 2021, el fabricante israelí SolarEdge presentó su línea de placas Smart Module. Básicamente, hablamos de paneles fotovoltaicos provistos de dos tecnologías: celdas monocristalinas partidas y sistema PERC (célula trasera del emisor pasivado, por sus siglas en inglés). Su potencia es de 375W y ofrecen una eficiencia superior al 20%.

Cada placa dispone de un optimizador de potencia integrado de serie. Gracias a este componente, es factible optimizar la salida de energía apoyándose en la monitorización continua del punto de máxima potencia (MPPT) de cada panel individual. Tan segura está la marca sobre la calidad de estos módulos que proporciona una garantía de 25 años, tanto sobre el producto como en la producción.

Cabe destacar que los paneles solares inteligentes de SolarEdge forman parte de su sistema fotovoltaico integral SolarEdge Home. Además de las placas, este conjunto consta de los siguientes componentes:

  • SolarEdge Energy Hub, que funciona como centro o nodo del sistema y tiene apoyo en la tecnología de inversores SolarEdge, complementados con niveles avanzados de escalabilidad y gestión inteligente de energía.
  • Batería Energy Bank. En sí, es un sistema de almacenamiento con una alta eficiencia. El mismo constituye un respaldo en casos de interrupción del suministro de la red eléctrica.
  • Energy Net. Para optimizar y garantizar la conexión entre los diversos dispositivos y el inversor, el Energy Net cuenta con una red de malla inalámbrica.
  • mySolarEdge App. Como lo indica su denominación, esta es la aplicación con la que el usuario monitoriza la producción y consumos de la instalación y controla los dispositivos interconectados.

Por último, el mencionado fabricante proporciona el SolarEdge Energy Operating System, capaz de gestionar los requerimientos energéticos actuales y futuros del propietario.

Un girasol, la propuesta de paneles solares inteligentes de Smartflower

La Smartflower es una opción para aquellos propietarios de viviendas y empresas que desean aprovechar su espacio disponible en suelo. El fabricante del mismo nombre, con sedes en Austria y los Estados Unidos de América, diseñó una solución fotovoltaica a modo de escultura. La instalación cuenta con un poste o “tallo” de algo más de 2 metros. Sobre este, se despliegan los paneles solares inteligentes en 12 láminas o “pétalos”. De tal modo que, cuando estos últimos están “abiertos” hacen que la estructura ocupe alrededor de 60m². 

Esta opción, además de inspirarse en el girasol, también imita su comportamiento. Es decir, este dispositivo inteligente sigue el movimiento del sol en el cielo, y se mueve según la hora y la estación del año. De esta forma, maximiza la exposición de los paneles a la luz solar. En consecuencia, la estructura que describimos es capaz de generar hasta un 40% más de electricidad que una instalación de paneles solares fijos de tamaño similar. Más allá de esto, la inteligencia del dispositivo detecta si la velocidad del viento es de riesgo y si se cierra de manera automática para evitar daños. Además, los propietarios disponen de la aplicación Smartflower para supervisar fácilmente la producción de energía.

Los paneles y las tejas solares de Tesla

Tesla es también uno de los principales referentes estadounidenses en soluciones de energía solar. Como no podía ser de otro modo, su línea de productos para generación eléctrica con renovables supera todos los estándares. 

En particular, Tesla ofrece como opciones el formato convencional rectangular de panel solar  y sus tejados enteros integrados por “tejas solares”. A diferencia de los diseños tradicionales de módulos solares, los paneles de Tesla tienen perfil bajo y no presentan juntas ni rejillas visibles y sus bordes están ocultos. Igualmente, tales características se adaptan a sus tejas para ofrecer un mejor aspecto a las edificaciones. Sin duda, estas tejas están revolucionando el mercado, aunque su coste por vatio no sea precisamente accesible para todas las familias.

Sin embargo, no se trata solo de estética. Las soluciones de captación de energía solar de Tesla facilitan un suministro de electricidad de un modo más ecológico y eficiente. Y esto se refleja en una disminución sustancial del coste de la factura de la luz. Claro está, que los propietarios pueden monitorizar la producción y el consumo energético en tiempo real mediante una aplicación que ofrece acceso remoto y envía alertas instantáneas oportunamente.

En E4e Soluciones seguimos de cerca la evolución de las energías renovables

Conscientes de los avances que se suceden de forma imparable en el ámbito de las energías renovables y, en especial, de la energía solar, en E4e Soluciones observamos la evolución de las tendencias. De allí que ya podamos ofrecer a nuestros clientes parte de las soluciones en paneles solares inteligentes disponibles en el mercado. De hecho, la monitorización remota de nuestras instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en empresas y comunidades de vecinos es parte de nuestra oferta de servicio integral. Ello nos permite proporcionar a tiempo mantenimientos de tipo preventivo y correctivo.

Contamos con más de 14 años de experiencia en el diseño y desarrollo de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico de gran envergadura y complejidad. Y en estas podemos incluir sistemas y paneles solares inteligentes. Por cierto, atendemos tu proyecto en cualquier parte de España donde te encuentres.

Tu solución fotovoltaica inteligente

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oficina principal

Calle Joaquín María López, 23, sot-2 | 28015  Madrid

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

 

 

Delegación de Cataluña

Calle Josep V. Foix, 10 | 43007  Tarragona

info@e4erenovables.com

91 811 92 24

 

 

logo-UNEF-blanco
logo-anese
logo-idae-blanco

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other