Debido a los altos precios de la energía en nuestro país, cada vez más personas han tomado medidas para instalar sistemas de energía solar porque la energía solar, de la que dependen, es gratuita y no contamina.

Además, a esto hay que unirle la gran importancia que se le está dando a la eficiencia energética y la reducción del consumo a nivel doméstico. Una de las manera de aumentar la eficiencia en nuestro hogar es la instalación de sistemas domóticos.

Por suerte, la domótica ya está adentrándose en los sistemas de energía solar, como ahora te contamos.

Domótica en las instalaciones solares

En la aplicación de la domótica en instalaciones fotovoltaicas, es posible controlar aspectos como la adaptación de la producción energética a las necesidades de consumo según la hora del día, optimizando el funcionamiento del sistema y evitando la necesidad de verter energía a la red.

Además, gracias a estos sistemas, podemos controlar todo el proceso de la instalación a través de una aplicación móvil en cualquier momento del día, lo cual aumenta la comodidad del sistema.

Uno de los aspectos que puede controlar este tipo de sistemas es la energía producida. Es decir, la energía producida se puede utilizar o bien almacenar en las baterías de cara a momentos en que no haya radiación solar.

Además, gracias al uso de este tipo de sistemas, podremos saber en qué estado se encuentra nuestra instalación, si está averiada o cuando necesita mantenimiento, alargando así su vida útil.

De hecho, en una instalación de autoconsumo fotovoltaico, la eficiencia no es tan importante (porque generaremos toda la energía necesaria). Sin embargo, gracias a los sistemas inteligentes de energía solar, nuestra instalación podrá ser más pequeña y así ahorrar dinero en la instalación.

Placas solares inteligentes

En domótica aplicada a dispositivos solares, los paneles solares inteligentes destacan por encima del resto.

Dentro de los paneles solares, encontramos energía térmica y paneles solares fotovoltaicos, cada uno de los cuales genera un tipo de energía. En ambos tipos, puedes encontrar soluciones inteligentes que te permitan monitorear y ajustar la generación de calor y / o energía de los equipos solares según las necesidades y preferencias de los usuarios y momentos específicos.

Los paneles solares inteligentes pueden adaptarse a su funcionamiento en base a tres tipos de información obtenida de una serie de fuentes diferentes:

  • Instalación: En los paneles solares térmicos, el propio panel puede informar de aspectos como la temperatura del fluido. En cuanto a los paneles fotovoltaicos, podemos obtener información como la capacidad de producción. Con esta información, el sistema ajustará su funcionamiento para lograr la máxima eficiencia. Además, los paneles solares inteligentes pueden detectar fallas en el propio sistema, evitando así que se conviertan en un problema importante.
  • Usuario: El usuario de la instalación también podrá dotar de información al sistema, así como controlar todo lo relacionado con la producción y uso de la energía mediante un control remoto, que generalmente es un smartphone.
  • Internet: Cuando se conecta a Internet, el sistema extrae información sobre aspectos externos, como la previsión meteorológica, la hora de sol del día, la temperatura…
La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24