¿Es un huerto solar una inversión conveniente y rentable? En realidad son varias las razones que impulsan el establecimiento de estas infraestructuras de generación energética. Para empezar, la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el proceso de generación de electricidad. Por otra parte, está la aspiración de proveer de electricidad a núcleos poblacionales y productivos aislados de las redes eléctricas convencionales. Además, los huertos solares son una excelente opción para contar con un suministro energético más económico, teniendo en cuenta la naturaleza renovable y gratuita de la luz solar.

Pero he aquí que también los huertos solares se han convertido en un modesto aunque interesante modelo de negocio; porque aparte de proveer electricidad a sus propietarios, permite vender la energía a la red eléctrica.

¿Tienes un terreno disponible y te interesa crear un huerto solar? Sigue leyendo este post para enterarte de lo que necesitas saber sobre estas infraestructuras para que sean una opción rentable.

¿Qué es un huerto solar?

Podríamos definir un huerto solar como un parque solar clásico pero a menor escala cuyo objetivo podría ser vender directamente su producción a la red eléctrica convencional. O bien, dicho huerto podría vender la electricidad a una comunidad reducida de usuarios. Incluso, es válido que pertenezca a una comunidad energética para el doble propósito de proveerse de parte de su energía y vender los excedentes a la red. En efecto, las posibilidades de ahorro y rentabilidad que ofrecen estas infraestructuras de generación energética son versátiles.

Para concretar, un huerto solar es la instalación individual o colectiva de paneles solares fotovoltaicos que generan energía eléctrica suficiente para cubrir la demanda de un núcleo poblacional o empresarial y/o para comercializar a las grandes distribuidoras. En este último caso podría considerarse como un proyecto de generación fotovoltaica con venta a red.

¿Qué tipos de huertos solares existen?

Como acabamos de adelantar, podemos identificar dos clases esenciales de huertos solares: los huertos solares con fines comerciales y los huertos solares comunitarios. Las diferencias entre ambas infraestructuras están en su propósito y en su extensión. Por un lado, los propietarios de huertas solares a nivel de servicio público venden directamente la energía generada a las distribuidoras eléctricas. Mientras que las comunitarias abastecen directamente a los consumidores asociados a la instalación, como los propietarios de viviendas o de empresas en polígonos industriales.

Los huertos solares comerciales públicos tienen una capacidad de entre 1 MW y 2.000 MW. A diferencia de los huertos solares comunitarios que suelen generar menos de 5 MW; aunque no son extrañas huertas con capacidades menores a 100 kW.

Huerto solar comercial público

De hecho, como ocurre actualmente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, varios huertos solares de media y gran capacidad en uno o varios términos municipales son propiedad de una empresa de servicios públicos que inyectarán electricidad a la red.

La energía generada en las huertas comerciales se vende a los compradores mayoristas de la compañía eléctrica mediante un acuerdo de compra de energía (PPA). También pueden pertenecer a una compañía eléctrica. Como sea, el cliente final de la energía solar es una compañía eléctrica, que luego distribuye la electricidad generada a los consumidores residenciales, comerciales e industriales conectados a la red.

Huerto solar comunitario

Ahora, con el auge de las comunidades energéticas, cada vez más consumidores que comparten una misma área geográfica o edificación se dan cuenta de que pueden optar por el autoconsumo compartido mediante instalaciones fotovoltaicas. Un huerto solar comunitario –conocido también como jardín solar– es una instalación de paneles solares compartida por varios hogares, empresas o entidades públicas. Por lo común, una huerta solar comunitaria es una gran instalación montada en el suelo que abarca una o varias hectáreas.

Los huertos solares comunitarios se asemejan a los comerciales de servicio público, pero suelen ser mucho menos extensos que estos. Lo importante es que sus asociados cuenten con la energía generada para suplir su demanda y puedan verter el excedente a las distribuidoras eléctricas. Lo recaudado será invertido en beneficio de la comunidad y en el mantenimiento del sistema.

¿Cómo montar un huerto solar con buena rentabilidad?

Ya sea para un proyecto de huerto solar comunitario o público comercial, los socios o promotores deben plantearse varios aspectos claves:

¿Cuánto espacio requiere la instalación para producir la energía que requerimos?

Un huerto solar pequeño necesita pocas hectáreas de terreno, mientras que un huerto solar comercial a escala de servicio público puede abarcar hasta cien hectáreas. La media de producción es de algo más de 2 Hs por megavatio. El cálculo debe incluir la distancia entre las hileras de paneles solares y los espacios para disponer los inversores, baterías y demás componentes propios de un sistema fotovoltaico. Podría servirnos de ejemplo el caso de tres plantas construidas en Logrosán (Cáceres, Extremadura) que ocupan cerca de 300 Hs y producen 126 MW.

Sin embargo, para un cálculo más exacto es conveniente consultar a una Empresa de Servicios Energéticos certificada y experta en la planificación y ejecución de proyectos de energía solar fotovoltaica, como E4e Soluciones.

Cantidad de placas solares requeridas y coste total de la instalación

Probablemente creas que calcular la cantidad de paneles solares requeridos para una planta fotovoltaica sobre terreno es igual a hacerlo para una instalación de autoconsumo residencial o industrial. No obstante, como ya dijimos, es necesario tener en cuenta los espacios entre filas para evitar el efecto de sombreado entre unas y otras. Además de considerar otras variables como la cantidad de radiación solar en la zona en los diferentes meses del año y en determinadas horas del día, entre otras.

Aparte de eso, es imprescindible hacer estimaciones sobre la cantidad y capacidad de los restantes componentes del sistema que ya mencionamos. Para estar seguros, insistimos en consultar a una empresa especializada como E4e Soluciones, capaz de hacer un estudio completo in situ. Esto resultará en un presupuesto confiable y completo.

Cercanía a estaciones o subestaciones de la red eléctrica

Un detalle importante es la distancia que separa el emplazamiento donde se dispondrá el huerto solar de las líneas eléctricas y de estaciones o subestaciones de la red eléctrica convencional para poder conectar la infraestructura fotovoltaica a esta o a una fuente de energía centralizada. De ello dependerá la cantidad de cableado entre ambos puntos.

Mantenimiento y monitorización

Aparte de lo anterior, una aspecto esencial es realizar un buen mantenimiento para garantizar el correcto funcionamiento:

  • El mantenimiento preventivo y correctivo de las placas solares y demás componentes de la instalación. Este incluye la limpieza de los paneles, la revisión detallada de cada elemento y la eventual reparación o sustitución de alguno de ellos cuando haga falta.
  • La monitorización online constante del sistema para verificar el rendimiento y generación estimados en el proyecto.

Para ambos propósitos es indispensable contar con una empresa especializada. Lo ideal es que sea la misma que haya instalado la infraestructura.

E4e Soluciones garantiza la rentabilidad de tu huerto solar

En E4e Soluciones contamos con más de diez años de experiencia llevando a cabo plantas de energía solar fotovoltaica e instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de diversa complejidad. Por tanto, podemos analizar tu proyecto de generación fotovoltaica con venta a la red, sea cual sea el lugar de España donde quieras situarlo. Para este propósito contamos con una demostrable capacidad financiera y tecnológica, así como con un equipo de ingenieros y técnicos altamente cualificados.

¿Tú o tu comunidad tienen un terreno extenso disponible? Te proponemos la instalación de un huerto solar para vender la energía eléctrica que éste genere a la red. Esta es una manera segura de obtener ingresos recurrentes y estables a lo largo del tiempo.

¿Interesado en realizar una comunidad energética o rentabilizar al máximo tus terrenos?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other