Empresas para desarrollos de autoconsumo. La organización idónea para tu proyecto

empresas-para-desarrollos-de-autoconsumo-que-tipo de organizacion escoger para tu proyecto
22 May, 2024

Seguramente estás considerando instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en tu compañía, comunidad de vecinos o residencia y comenzaste la búsqueda de una organización fiable. Es probable que en tu investigación encuentres varios tipos de empresas para desarrollos de autoconsumo cuyo concepto y operatividad difieren unos de otros. Además de las ingenierías dedicadas a proveer instalaciones solares, existen consultoras, comercializadoras, fondos de inversión y distribuidores de componentes fotovoltaicos, entre otros. Todos ellos ofrecen el mismo servicio, pero con ventajas y valores añadidos distintos.

Después de leer este artículo, esperamos que puedas identificar cada organización por sus características y facilidades. Al final, te ofrecemos también una guía resumida de los requisitos para legalizar tu instalación de autoconsumo.

Las consultoras están entre las principales empresas para desarrollos de autoconsumo

Una empresa de servicios energéticos con énfasis en la consultoría puede ser una opción muy ventajosa. Estas organizaciones ponen el foco en el desarrollo de estrategias para mejorar la gestión energética del cliente contratante. Con este propósito, priorizan una evaluación exhaustiva de la viabilidad técnica del proyecto de autoconsumo, considerando asimismo la rentabilidad y sustentabilidad del mismo. Esto incluye la identificación de factores que condicionen la disponibilidad de la energía aportada por el sistema a lo largo de su vida útil.

Este tipo de empresas para desarrollos de autoconsumo asume la inversión en autoconsumo como la adquisición de un producto financiero que debe proporcionar al cliente considerables porcentajes de rentabilidad a largo plazo. De allí que den más importancia a la valoración de índices de productividad que aporten valor añadido a las instalaciones y servicios. En particular, evalúan elementos operacionales y técnicos que afectan la disponibilidad energética y, por tanto, el porcentaje de ahorro planificado en la factura de electricidad.

Servicios que ofrecen las consultoras en proyectos de autoconsumo

Las consultoras enfocadas en proyectos de autoconsumo pueden ofrecer, entre otros servicios:

  • Estudios técnicos y económicos de propuestas de empresas de servicios energéticos, bajo la modalidad de contrato EPC (Ingeniería, Adquisición y Construcción).
  • Elaboración de informes para solicitudes de subvenciones estatales o financiación bancaria.
  • Evaluación de factibilidad de proyectos.
  • Diseño del proyecto de autoconsumo.
  • Desarrollo del proyecto de forma directa o por subcontratación.
  • Para instalaciones de autoconsumo o generación con venta a la red eléctrica estatal, las consultoras elaboran las bases técnicas con vista a licitaciones y solicitudes de presupuestos.
  • Análisis de rentabilidad y sustentabilidad del proyecto.
  • Asesoría para el análisis y preparación de contratos de EPC.

Eventualmente pueden asumir el “ready to build” o fase del proyecto que comprende desde la consultoría y estudio de factibilidad de la instalación de autoconsumo, el diseño del proyecto y los trámites de legalización antes de su ejecución.

Las comercializadores también compiten como empresas para desarrollos de autoconsumo

Una prueba más del auge del autoconsumo es la participación de las propias comercializadoras de electricidad en el mercado de productos y servicios para autoconsumo dirigidos al cliente final. Normalmente, en España, el modelo de negocio de las comercializadoras de electricidad consiste en vender la electricidad a los clientes finales. En compensación, pagan una tasa a la empresa operadora de la red eléctrica (Red Eléctrica de España). Sin duda, la posibilidad de ofrecer la instalación de sistemas fotovoltaicos con servicios y valores añadidos vinculados con su negocio original les da ventajas competitivas.

Como empresas para desarrollos de autoconsumo, la oferta de las comercializadoras consiste en prestar servicios integrales que abarcan desde la evaluación de factibilidad del proyecto. Por supuesto, también asumen la instalación y el mantenimiento del sistema fotovoltaico. En efecto, empresas como Endesa y Naturgy han elaborado productos de autoconsumo para particulares y empresas que incluyen todos o la mayoría de estos aspectos:

  • Estudio de factibilidad de la instalación fotovoltaica.
  • Diseño y ejecución personalizados.
  • Gestiones para la legalización del sistema antes de la instalación y tras la puesta en funcionamiento.
  • Tarifas de energía 100% renovable que compensen el consumo energético no cubierto por el sistema.
  • Apoyo para la solicitud de subvenciones estatales.
  • Financiamiento de la instalación mediante instrumentos propios o por contrato PPA (Power Purchase Agreement).
  • Monitorización remota del funcionamiento del sistema para mantenimientos correctivos y preventivos.

Por si fuera poco, varias comercializadoras incluyen en su oferta seguros a todo riesgo para los sistemas. Así como tarifas especiales para autoconsumo solar de acuerdo con el tipo de cliente (comunidad de vecinos, residencias unifamiliares, empresas y autónomos). Todas estas opciones están ayudando a las comercializadoras a reducir la tasa de “switching” o cambio de comercializadora, al ofrecer más razones a los clientes para mantenerse en estas.

Fondos de inversión como facilitadores junto a empresas para desarrollos de autoconsumo

Los fondos de inversión también son actores en el mercado de las energías renovables. Ya sea de forma directa o, en la modalidad más común, mediante alianzas con empresas para desarrollos de autoconsumo. Estas entidades de financiación interesadas en proyectos sostenibles cuyo impacto social y medioambiental sea medible y proporcionen un retorno financiero, al menos similar al capital invertido, reciben el nombre de fondos de inversión de impacto. El término tiene origen en una reunión realizada en la Fundación Rockefeller, organizada por su entonces director, Bugg Levine, en 2007. En ella participaron inversionistas que tenían la iniciativa de asociar la inversión con causas filantrópicas que aseguraran retornos financieros, sociales y medioambientales. Esto impulsaría la creación de la Rockefeller Foundation’s Impact Investing Initiative.

En este sentido, algunas características esenciales y diferenciadoras de los fondos de impacto es que sus inversiones tienen:

  • Visión tridimensional que toma en cuenta la rentabilidad financiera, el beneficio social y el riesgo. Es decir, va más allá de la dualidad rentabilidad/riesgo.
  • Intencionalidad, pues el propósito social es más relevante que el financiero, aunque manteniendo el elemento empresarial. En función de esto, la rentabilidad financiera debe ser al menos igual al capital invertido.
  • Impulsan un cambio social y medioambiental en la comunidad.
  • Una condición imprescindible es que los proyectos financiables, o con participación accionaria del inversor, deben ser escalables.

En España, hay casos de convenios entre gestoras de fondos de inversión de impacto y empresas de servicios energéticos para crear fondos de titularización de activos. El objetivo de estos últimos es financiar proyectos de autoconsumo energético residencial y empresarial. Iniciativas como estas suponen el inicio de la financiación socialmente responsable, siguiendo el esquema ESG (Enviromental, Social and Governance) que facilita el acceso de familias y pymes a las posibilidades del mercado de capitales.

Distribuidores de materiales, de proveedores a empresas para desarrollo de autoconsumo

Existen algunas empresas distribuidoras de materiales fotovoltaicos en España que también actúan como empresas para desarrollar proyectos de autoconsumo. La principal ventaja de esta opción es que, al ser distribuidores directos de los productos que instalan, los costes de los componentes podrían ser más bajos. Por otro lado, estas compañías suelen prestar los servicios de asesoría, evaluación de viabilidad del proyecto, instalación y mantenimiento. Incluso varias de ellas tramitan la legalización del sistema y hasta las solicitudes de ayudas estatales y locales al autoconsumo. También proponen sus propios sistemas de financiamiento.

Ingenierías de servicios energéticos las más completas empresas para desarrollos de autoconsumo

Una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) certificada, como E4e Soluciones, es capaz de proporcionar servicios integrales en el ámbito de las energías renovables.

Este tipo de organizaciones, tienen los recursos y la experiencia para proporcionar asesoría, diseñar, acometer y financiar proyectos de generación, autoconsumo y eficiencia energética. Servicios que proporcionan a los usuarios ahorros en la factura de electricidad y hasta rentabilidad en proyectos de autoconsumo con excedentes vendidos a la red.

Cabe destacar que en España, las empresas para desarrollos de autoconsumo con energías renovables deben estar registradas como ESE ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). En 2013, E4e Soluciones fue una de las primeras organizaciones en obtener dicha acreditación. La misma certifica que todos los integrantes de su equipo están calificados como auditores energéticos por la compañía y tienen experiencia comprobable en instalaciones solares. Conocimientos y habilidades que están homologados con las normas nacionales de referencia y con sus procedimientos internos.

Servicios que ofrecen las ingenierías

En concreto, empresas de ingeniería como E4e Soluciones tienen una amplia experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de autoconsumo fotovoltaico. En consecuencia, pueden ofrecer un servicio “llave en mano” que incluye:

  • Evaluación técnica en el sitio para valorar las condiciones climáticas de la localidad y del emplazamiento donde se dispondrán los paneles solares y demás componentes de la instalación fotovoltaica.
  • Diseño de la estructura (E4e Soluciones emplea para esto un programa digital 3D).
  • Todo el proceso de legalización del sistema de autoconsumo ante las autoridades e instituciones competentes.
  • Suministro y transporte de paneles solares, inversores y todos los elementos que integran la instalación. Todos estos componentes han de ser de las mejores marcas y de la más alta calidad.
  • Instalación del sistema, a cargo de ingenieros y técnicos cualificados y especializados.
  • Puesta a punto del sistema y entrega en el plazo previsto.
  • Monitorización remota y mantenimientos preventivos y correctivos de la instalación.

Por otro lado solo las ingenierías como E4e Soluciones pueden garantizar el ahorro previsto según las condiciones de irradiación solar y otras variables. Esto podría reportar hasta un 70% de reducción en el término de consumo de la factura eléctrica. E4e compensa este ahorro si por alguna razón no llega a darse por completo, mientras soluciona el problema.

Trámites de legalización de instalaciones que asumen algunas empresas para desarrollos de autoconsumo

Los trámites administrativos para instalar un sistema de autoconsumo de manera legal son varios y diversos. Desde luego, requieren procedimientos ante organismos estatales, autonómicos y locales e incluso con la empresa distribuidora de electricidad de la red convencional.

La cantidad de gestiones depende de la potencia del sistema y de la modalidad de autoconsumo que elijas como propietario del proyecto. Asimismo, influye el tipo de conexión y si se trata de una instalación individual o colectiva (con varios consumidores asociados). Varias empresas para desarrollos de autoconsumo asumen la realización de todos los trámites. A continuación intentaremos hacer un resumen de las diligencias requeridas para las instalaciones sin y con excedentes. Para mayor información, puedes consultar la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo del IDAE.

Instalaciones de autoconsumo sin excedentes

El Real Decreto 244/2019 que regula las condiciones del autoconsumo clasifica las modalidades en:

  1. Autoconsumo sin excedentes.
  2. Con excedentes. En esta pueden darse dos casos:
  3. Autoconsumo con excedentes acogido a compensación.
  4. No acogido a compensación.

Para legalizar una instalación de autoconsumo sin excedentes es necesario contra con una Memoria o proyecto técnico. Para instalaciones de baja tensión (BT), igual o menor de 10kW, las empresas para desarrollos de autoconsumo seleccionadas debe expedir una memoria técnica. Los sistemas mayores a 10kW y de Alta Tensión (AT), requieren un proyecto técnico firmado por un técnico competente. Estas instalaciones no necesitan permisos de acceso y conexión, ni avales o garantías. La empresa de ingeniería solo debe solicitar a la compañía distribuidora el Código de Autoconsumo (CAU).

Trámites administrativos en la Comunidad Autónoma:

  • Permisos ambientales y de utilidad pública.
  • Autorización administrativa previa y de construcción (solo para instalaciones con potencia superior a 100kW).
  • Licencia de obras ante la Administración Local. Murcia y País Vasco son las únicas CCAA que mantienen este requisito.

Requisitos posteriores a la ejecución del proyecto

  1. Inspección inicial y/o inspecciones periódicas, según corresponda por parte de un organismo de control autorizado (OCA). Solo aplican en los siguientes proyectos:
  2. Instalaciones industriales que requieran proyecto, con una potencia instalada superior a 100kW.
  3. Locales públicos muy concurridos.
  4. Establecimientos con riesgo de incendio o explosión, de clase I, excepto garajes de menos de 25 plazas.
  5. Locales mojados con potencia instalada superior a 25kW
  6. Piscinas con potencia instalada superior a 10kW.
  7. Quirófanos y salas de intervención quirúrgica.
  8. Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior 5kW.
  9. Certificado de instalación y/o certificado de fin de obra. Específicamente, las instalaciones de baja tensión (BT) menores de 10kW solo requieren certificado de instalación. Para las BT mayores de 10kW sí deben tramitarse ambos documentos. Las instalaciones de AT, necesitan la documentación de puesta en servicio tal como lo contempla el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión (RIAT).
  10. Autorización para la explotación. Aplica solamente a las instalaciones de BT mayores de 100kW y las de AT.

Para conocer los detalles sobre los contratos de acceso y de suministro de energía y otros trámites, consulta la Guía del IDAE citada.

Trámites para implantar una instalación de autoconsumo con excedentes

  • Diseño de la instalación. Para instalaciones BT igual o menores de 10kW, se requiere memoria técnica. Mientras que para las BT mayores de 10kW y las AT es necesario un proyecto técnico. Estas deben ser expedidas por las empresas para desarrollo de autoconsumo seleccionadas para los proyectos.
  • Permisos de acceso y conexión y avales de garantías.
  • Permisos de acceso y conexión para las instalaciones de BT mayores de 15kW y de AT.
  • Avales o garantías. Las instalaciones mayores de 10kW y 15kW y las de AT, pagan por este concepto 40€ por kW. Por el contrario, las instalaciones menores de 15kW y 10kW están exentas.
  • Autorizaciones ambientales y de utilidad pública. Indispensable para todas las instalaciones BT menores y superiores a 100kW y las de AT.
  • Autorización administrativa previa y de construcción. Solo para instalaciones BT mayores de 100kW y en AT.
  • Licencia de obras. Solo para instalaciones en emplazamientos con algún tipo de protección legal.

Trámites posteriores a la ejecución del proyecto

  • Inspección inicial e inspecciones periódicas. Aplican las mismas condiciones que en el autoconsumo sin excedentes.
  • Certificados de instalación y/o certificados de fin de obra. Se presentará la misma documentación que para los sistemas de autoconsumo sin excedentes, en el caso de las instalaciones BT menores y mayores de 100kW y las de AT.
  • Autorización de explotación. Solo aplica a las instalaciones BT igual o mayores de 100kW y las de AT.
  • Contrato de acceso y otros documentos. Es suficiente con comunicar la modificación de contrato de idéntica forma que en el autoconsumo sin excedentes.
  • Contrato de suministro de energía de servicios auxiliares. El contrato es obligatorio, excepto en los casos en los que tales servicios no tengan suficiente valor. Pueden asociarse con el contrato de consumo.
  • Licencia de actividad. Solo el autoconsumo no acogido a la compensación la necesita. Conviene consultar la normativa del ayuntamiento, ya que es un trámite ante la administración local.
  • Contrato de compensación de excedentes. Obviamente, este contrato con la distribuidora o comercializadora es necesario para instalaciones de autoconsumo individual acogido a compensación. Igualmente, los propietarios asociados a sistemas acogidos al autoconsumo colectivo con compensación presentarán un acuerdo de reparto al momento de suscribir el contrato. Por otra parte para las instalaciones orientadas al autoconsumo compartido sin compensación, solo debe presentarse el acuerdo de reparto.

Otros trámites

  • Inscripciones en el Registro Autonómico de Autoconsumo y en el Registro Administrativo de Autoconsumo.
  • Registro Administrativo de Instalaciones Productoras de Energía Eléctrica (RAIPRE). Solo es pertinente para las instalaciones no acogidas a compensación. En tanto que, para los sistemas que generan hasta 100kW, la inscripción se hará mediante oficio por el MITECO.
  • Finalmente, el contrato de representación en el mercado es obligatorio solo para las instalaciones no acogidas a compensación.

Destacamos entre las empresas para desarrollo de autoconsumo

En E4e Soluciones llevamos a cabo tu proyecto de autoconsumo fotovoltaico. Contáctanos y pregunta por nuestros contratos EPC con el que disfrutas del ahorro de inmediato. También debes conocer las condiciones para nuestros contratos PPA con el que tendrás tu instalación sin inversión inicial. Compara nuestra oferta y valores añadidos con los de otras empresas para desarrollos de autoconsumo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oficina principal

Calle Joaquín María López, 23, sot-2 | 28015  Madrid

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

 

 

Delegación de Cataluña

Calle Josep V. Foix, 10 | 43007  Tarragona

info@e4erenovables.com

91 811 92 24

 

 

logo-UNEF-blanco
logo-anese
logo-idae-blanco

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other