Las grandes ventajas de las instalaciones de energía solar hace que cada vez más gente dé el paso a su instalación, sobre todo buscando el ahorro en las facturas de energía, puesto que el precio de la energía en nuestro país, sobre todo de la electricidad, cada vez es más elevado.

Sin embargo, además del ahorro en las facturas (no hay que olvidar que la energía solar es gratuita), una instalación de energía solar permite obtener una compensación por los excedentes de energía solar. Para poder vender ese excedente, se deben cumplir una serie de requisitos que te contamos a continuación.

Compensación simplificada o compensación de excedentes

La compensación simplificada de excedentes de energía es el proceso gracias al cual podemos vender el excedente de energía de nuestra instalación de manera automática, sencilla y gratuita. El precio que suele tener ese excedente está en torno a los 0.05 euros el kilovatio hora y su precio total mensual nunca podrá estar por encima del precio que paguemos por la energía que consumamos de la red.

La compensación por excedentes se realiza de manera mensual y supone un ahorro de entre el 60% y el 70% de la factura de electricidad del suministro. Este ahorro permite que la amortización de la instalación se reduzca a los 5 a 7 años.

La compensación de excedentes de energía fotovoltaica está permitida desde el RD 244/2019.

Para que podamos vender el excedente de energía tendremos que tener una instalación de paneles solares que se encuentre conectada a la red pública de electricidad y tendremos que tener contratada con una compañía comercializadora una tarifa de electricidad que nos permita vender dicho excedente. Esto nos permite la compra y venta de energía eléctrica en cualquier momento del día, sin ningún tipo de sobrecoste y con total seguridad.

Como hemos comentado, existen ciertos requisitos para poder llevar a cabo la venta simplificada de excedentes:

  • La potencia de la instalación no podrá estar por encima de los cien kilovatios
  • No hay compatibilidad con el régimen retributivo adicional
  • Es obligatorio instalar un contador bidireccional
  • La instalación debe estar conectada a la red pública de electricidad
  • Hay que contratar una tarifa de electricidad que permita la venta de excedentes

Tarifas de electricidad para la venta de excedentes

De la misma manera que con el resto de tarifas de electricidad, dentro de las tarifas para la venta de excedentes encontramos la posibilidad de acogernos al mercado libre o al mercado regulado.

Tarifas PVPC

En la tarifa PVPC el precio de la electricidad cambia en función de la hora. El resto de parámetros de este tipo de tarifas es el mismo que para las tarifas normales de PVPC, las cuales regula el Estado.

Tarifas del mercado libre 

Dentro de este tipo de tarifas el precio de venta se mantiene fijo. Por otra parte, la energía que se consuma tiene dos o tres precios según la hora de consumo siendo el periodo pico el más caro y el periodo valle, el más barato.

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other