Las principales dudas y preguntas sobre aerotermia

aerotermia
24 May, 2023

Normalmente las personas tienen muchas dudas y preguntas a la hora de seleccionar el sistema de climatización más conveniente para sus hogares. En este sentido, son comunes las dudas o preguntas sobre aerotermia y las calderas, las cuales son las principales opciones de climatización. Por tanto, en este post responderemos a las preguntas más frecuentes sobre aerotermia relacionadas a su funcionamiento, costos, ahorro, comparativas, etc.

Preguntas más comunes sobre aerotermia:

¿Cómo funciona?

Es normal hacernos esta pregunta cuando, por ejemplo, solo estamos acostumbrados al uso de calderas u otro sistema de climatización a base de combustión. Una instalación de aerotermia consiste en un compresor, que hace circular gas refrigerante por dos intercambiadores de calor a presiones distintas. En consecuencia, la temperatura del intercambiador de mayor presión es mucho más alta que el que tiene menor presión. Por ejemplo, un intercambiador de calor puede estar a 45 grados centígrados y el otro a -15 grados centígrados.

Lo dicho anteriormente aclara una de las dudas sobre aerotermia más comunes, ya que esta diferencia de temperatura es su principio de funcionamiento. Es decir, la aerotermia es una bomba de calor, la cual absorbe calor por el intercambiador frío y lo disipa por el intercambiador caliente. Esta característica hace de la instalación de aerotermia un sistema reversible. Es decir, sirve para dar calefacción o frío, lo cual responde otra de las preguntas sobre aerotermia que se hacen a menudo.

La bomba de calor de una instalación de aerotermia es fundamentalmente un equipo eléctrico, ya que el compresor se mueve gracias a un motor eléctrico. Por tanto, este compresor consume una determinada potencia eléctrica, para hacer circular el refrigerante por los intercambiadores de calor. Entonces, entre las preguntas más frecuentes sobre aerotermia, surge aquella relacionada con la eficiencia con la cual trabaja este equipo. La aerotermia tiene la gran ventaja que tiene una eficiencia promedio del 400 %. Es decir, este equipo cuando consume 1000 vatios de energía eléctrica, produce 4000 vatios de calefacción o refrigeración.

¿Cuánto cuesta una instalación de aerotermia?

Antes de cualquier inversión, la pregunta más importante tiene que ver con el coste del equipo y de su respectiva instalación. En este sentido, las estimaciones están entre los 8.000 y 15.000 euros. Entonces, surge otra de las preguntas sobre aerotermia: ¿En cuánto tiempo se puede amortizar la inversión? La respuesta depende de la eficiencia energética y del precio o tarifa de la energía eléctrica que se consume. Con una eficiencia energética del 400 % y debido a los altos precios de la energía eléctrica, la inversión se amortiza completamente en 6 años.

¿La aerotermia emplea energía renovable?

El tema de la generación y consumo de energía renovable es de gran importancia en el mundo, ya que la conciencia ambientalista es cada vez mayor. Aquí es importante destacar que las 3/4 partes de la energía térmica, que produce un sistema de climatización por aerotermia, proviene del aire. Por esta razón, la aerotermia o bomba de calor es un equipo ecológico, porque su función es transportar la energía calorífica que esta contenida en el aire.

Dudas sobre aerotermia con relación a la sustitución de una caldera de gas

Dos factores han sido determinantes a la hora de seleccionar una caldera: los bajos precios del gas y la seguridad del suministro. Históricamente estos dos factores han inclinado la balanza hacia las calderas. Sin embargo, el gas natural solo se produce en países petroleros, y sus precios pueden dispararse rápidamente debido a conflictos geopolíticos. Por tanto, en un país como España, el gas natural es una fuente de energía importada, que no ofrece seguridad en el suministro ni estabilidad en el precio.

La energía eléctrica de la red de suministro de España es más confiable, ya que se produce en el país. Por tanto, ante las dudas sobre aerotermia, debe quedar claro que la bomba de calor es un equipo eléctrico, que funcionará con energía más confiable. Además, más del 40 % de toda la electricidad de España proviene de fuentes de energía renovable como la energía eólica, hidráulica y fotovoltaica.

¿Cómo se comporta la calefacción con aerotermia con relación a la caldera?

Esta es una de las preguntas sobre aerotermia que más se hacen las personas. Normalmente, los equipos de aerotermia tienen una potencia entre 6 y 16 kW, pero las calderas tienen potencias de 30 kw. Por tanto, las calderas calientan más rápido que los equipos de aerotermia.

Otra de las preguntas más frecuentes sobre aerotermia tiene que ver con los radiadores de calor. Una caldera calienta el agua del circuito primario de calefacción hasta los 80 °C, pero con la bomba de calor solo alcanza los 55 °C. Por tanto, lo más recomendable es usar radiadores de baja temperatura con los equipos de aerotermia.

Por otra parte, es común tener dudas sobre aerotermia con respecto al tema del agua caliente sanitaria. Un equipo de aerotermia puede calentar perfectamente el agua sanitaria hasta 38 °C. Sin embargo, es recomendable emplear recipientes de almacenamiento de 80 litros, ya que la potencia de calentamiento es menor que una caldera. Por tanto, en la práctica hay que dar más tiempo para calentar el agua.

También es importante aclarar que la aerotermia no es aconsejable en zonas con invierno muy frío. Es decir, con temperaturas menores a -5 grados centígrados la bomba de calor pierde mucha eficiencia de calefacción. En estas condiciones, lo más recomendable es usar una caldera a gas natural o diésel.

Ventajas de un sistema de climatización con aerotermia, en conjunto con placas solares

Ante el alto precio de la energía eléctrica, algunas preguntas sobre aerotermia se enfocan al tema del gasto mensual en electricidad. En este sentido, la solución más práctica es el empleo de placas fotovoltaicas para autoconsumo, las cuales permiten significativamente disminuir la factura de la luz. Por tanto, en E4e soluciones recomendamos el uso combinado de aerotermia y placas solares. Somos una empresa especializada en diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos, a la medida de las necesidades de tu bomba de calor.

 

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 1 Average: 5]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oficina principal

Calle Joaquín María López, 23, sot-2 | 28015  Madrid

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

 

 

Delegación de Cataluña

Calle Josep V. Foix, 10 | 43007  Tarragona

info@e4erenovables.com

91 811 92 24

 

 

logo-UNEF-blanco
logo-anese
logo-idae-blanco

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other