Lo primero de que lo que tenemos que hablar es de la definición del término masa de aire antes de poder hablar de su influencia o no en una instalación fotovoltaica, sea para empresas o sea para autoconsumo compartido.

La masa de aire es la longitud del camino tomado por la luz a través de la atmósfera normalizado a la ruta más corta posible (cuando el sol está directamente vertical). Esto quiere decir que la masa de aire o, AM, es básicamente una relación entre la proporción de atmósfera que la luz debe a travesar antes de llegar a la tierra en relación con esa misma proporción en el camino vertical.

Sabiendo esto, la masa de aire se puede calcular de la siguiente manera, cuantificando la reducción de la potencia de luz a medida que va pasando por la atmósfera, y tanto el aire como el polvo la absorben.

Como se puede intuir, la masa de aire influye en la intensidad de la componente directa de la luz del sol.

¿Cómo afecta la masa de aire a la producción fotovoltaica?

Estos factores afectan de manera directa a la eficiencia y a la producción fotovoltaica. Una célula solar depende de las variaciones en la potencia de luz y en el espectro de incidencia. Para una mayor facilidad a la hora de trabajar con los paneles y poder tener un criterio común a la hora de compararlos entre sí, se han estandarizado unas condiciones (STC) en las cuales la masa de aire también se incluye y cuyo valor es de AM1.5G, dónde la G significa mundial y tiene en cuenta la radiación directa y difusa. También hay un valor de AM1.5D dónde sólo se tiene en cuenta la radiación directa. Esta normalización hace que el AM1.5G de aproximadamente 1kW/m2.

Con estos parámetros estandarizados, podemos trabajar de la misma manera con todas las células y compararlas a la hora de hacer una instalación fotovoltaica, sin importar la hora del día ni el lugar en el que nos encontremos. Esto también facilita el proceso para obtener los cálculos tanto de la eficiencia de los paneles como de la productividad de la propia instalación.

 

            En E4e soluciones somos especialistas en ahorro energético. Sea el proyecto que sea, y del tamaño que sea, aseguramos por contrato el ahorro en la factura de la luz.

Descubre nuestros servicios energéticos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 1 Average: 5]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other