Evolución del autoconsumo compartido en 2023 y perspectivas para este año

autoconsumo-compartido-en-2023
1 Feb, 2023

El autoconsumo en general, así como el autoconsumo compartido en 2023 tendrán un interesante repunte en territorio español. Esto permite prever un crecimiento de iniciativas de comunidades energéticas. Tales perspectivas pueden inferirse de diversas proyecciones y de la reciente implementación de iniciativas gubernamentales que incentivan estas opciones de consumo de energía renovable.

Es pertinente recordar la definición de autoconsumo colectivo o compartido que establece el Real Decreto 244/2019 que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Según este texto legal, el autoconsumo colectivo es aquella modalidad de autoconsumo en el que un grupo de varios consumidores obtienen, de forma acordada, energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción cercanas a las de consumo y asociadas a las mismas. Igualmente, el autoconsumo colectivo puede asumirse en cualquiera de las modalidades de autoconsumo consideradas en este decreto. Es decir: sin excedentes y con excedentes acogidos o no a compensación. La opción de no acogerse a compensación permite vender la energía sobrante a las distribuidoras energéticas.

El incremento del autoconsumo en 112% impulsará el autoconsumo compartido en 2023

Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó un informe de proyecciones sobre al autoconsumo en España en 2023. Dicha entidad basa sus estimaciones en:

  • Las previsiones de Red Eléctrica de España, que es la operadora del Sistema Eléctrico Nacional.
  • Proyecciones de las empresas distribuidoras de energía, como Endesa, Iberdrola y Naturgy, entre otras.
  • Perspectivas económicas realizadas por distintas instituciones, como Banco de España, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), etc.

En síntesis, dichas estimaciones concluyen en la probabilidad de que la energía obtenida mediante autoconsumo experimentará un crecimiento de 112% el presente año. Esto significa que la actual potencia instalada de 2.882 gigavatios hora (GWh) lograda en 2022 crecerá más del doble hasta los 6.124GWh en 2023. Y en 2024, podría llegar a los 10.626GWh. Considerando lo anterior, el autoconsumo podría representar el 6,5% del total de la demanda nacional de electricidad en 2025.

Por estas razones, es previsible que más comunidades de vecinos y polígonos industriales se unan al autoconsumo compartido en 2023.

A propósito del autoconsumo en empresas, el informe de la CNMC pronostica que entre 2024 y 2025 habrá un incremento de la demanda no doméstica, acorde con las previsiones de crecimiento económico. De hecho, se espera un crecimiento del 1,6% del PIB español en dichos años.

En particular, subirá la demanda asociada a los sectores alimentación, textil calzado, químico, minero, energético y transporte, como consecuencia del crecimiento económico previsto. Tal demanda será compensada de forma parcial con la adopción de medidas de eficiencia energética. Por otro lado, la demanda industrial de los sectores agricultura, metalúrgica, construcción, papelero, automovilístico y de servicios reducirán su demanda por la implementación de acciones de eficiencia energética y el paso al autoconsumo con renovables.

Apoyo a las comunidades energéticas, una opción avanzada de autoconsumo compartido en 2023

Ciertamente, las comunidades de vecinos, barrios y polígonos industriales pueden obtener electricidad de una misma instalación de autoconsumo (fotovoltaico, por ejemplo), aprovechando la generación desde un punto concreto y cercano para compartirla entre los integrantes de la comunidad. Pero también pueden evolucionar a una forma de autoconsumo compartido más avanzada creando una comunidad energética. Estas entidades, reconocidas en la legislación europea y nacional, pueden producir su propia energía mediante un sistema fotovoltaico. Pero, además de consumirla, pueden almacenarla, compartirla y venderla. Con esto, no sólo logran un ahorro en la factura energética, sino que también pueden sacar provecho económico para invertirlo en otras necesidades de la comunidad.

En este sentido, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) anunció, a mediados de 2022, los resultados de la primera convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de comunidades energéticas (CE IMPLEMENTA). Este programa pone el foco en proyectos pequeños cuya inversión no supere un millón de euros. En su primer tramo, la iniciativa benefició a un total de 45 proyectos que contemplan más de 230 actuaciones en 14 comunidades autónomas. La inversión que movilizarán dichas comunidades es de 14,7 millones de euros. A medio plazo, este será un gran impulso para el autoconsumo compartido en 2023.

De hecho, esta es la primera convocatoria de ayudas estatales especialmente dirigida a comunidades energéticas, para incentivar la innovación social y la participación de los ciudadanos en proyectos de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica. A propósito de esto último, unas de las alternativas de estas comunidades para obtener recursos es mediante la recarga de vehículos eléctricos.

La mayor parte de estos proyectos están en Cataluña (22%), le siguen el País Vasco (18%), Andalucía (9%), Aragón, Navarra, Castilla La Mancha y Castilla y León, las cuatro últimas con 7% cada una.

Aumento de la distancia de conexión, un incentivo al autoconsumo compartido en 2023

En un principio, la distancia máxima permitida entre las instalaciones de producción y las de consumo para grupos de autoconsumo compartido era de 500 metros. Esto imponía una limitación a la conformación de grupos de personas y empresas más grandes en un radio superior para aprovechar la energía generada por una misma planta fotovoltaica. Por fin, a mediados del mes de octubre de 2022, el Gobierno, mediante el MITECO, anunció una ampliación de esta distancia a 1 kilómetro.

No obstante, ante la demanda del sector de energías renovables y diversos grupos parlamentarios, el Gobierno accedió a duplicar esta distancia a 2 kilómetros. Con esto, favorece a las comunidades de vecinos y los polígonos que requieran instalar placas solares para la generación propia y colectiva de electricidad. Es pertinente recordar que más del 70% de los españoles viven en pisos, por lo que esta medida, sin duda, estimulará el paso de más familias y hasta de municipios hacia el autoconsumo compartido en 2023. Pero también permitirá que más empresas medianas y pequeñas en polígonos industriales conformen grupos de autoconsumo. Obviamente, también permitirá que más empresas, instituciones y entidades de administración pública integren comunidades energéticas.

Al respecto, el anuncio oficial de la aprobación de la nueva distancia entre las instalaciones de generación y los puntos de consumo fue comunicado por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a principios del mes de noviembre de 2022.

En E4e Soluciones estamos preparados para el auge del autoconsumo

Ciertamente, en E4e Soluciones contamos con más de 14 años de experiencia en el diseño e instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico para empresas y comunidades de vecinos. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos asumido proyectos de gran envergadura y complejidad en este ámbito, con resultados que satisfacen las expectativas de ahorro en la factura de electricidad de nuestros clientes.

Pero nuestra capacidad va más allá. También diseñamos, proyectamos y desarrollamos comunidades energéticas y pequeñas smart grids para municipios de baja densidad poblacional, polígonos industriales y comunidades de vecinos. A estos proyectos aplicamos nuestra misma política de servicio 100% integral que incluye:

  • Estudio técnico previo, in situ.
  • Diseño de la instalación en formato 3D.
  • Legalización del proyecto ante los organismos de administración pública autonómicos y municipales.
  • Tramitación de ayudas oficiales al autoconsumo y bonificaciones en impuestos.
  • Suministro y transporte de paneles solares, inversores, baterías y demás componentes del sistema. Todos ellos, fabricados por las más prestigiosas empresas en su área.
  • Instalación y puesta a punto por ingenieros y técnicos altamente cualificados.
  • Monitorización a distancia del funcionamiento de la instalación, así como mantenimientos preventivos y correctivos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oficina principal

Calle Joaquín María López, 23, sot-2 | 28015  Madrid

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

 

 

Delegación de Cataluña

Calle Josep V. Foix, 10 | 43007  Tarragona

info@e4erenovables.com

91 811 92 24

 

 

logo-UNEF-blanco
logo-anese
logo-idae-blanco

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other