La energía solar empieza a formar parte de nuestra día a día. Al igual que nuestro conocimiento sobre otro tipo de tecnologías ya forman parte de nuestro saber, convendría conocer los puntos importantes sobre lo relacionado. Tanto con energía solar como sobre fuentes de energía renovables.

Según Red Eléctrica Española , la integración de las energías renovables es uno de los principales retos en España. A través del Centro de Control de Energías Renovables (Cecre), las energías renovables han supuesto más del cuarenta por ciento de la producción en los últimos años. En algunos momentos ha supuesto el ochenta por ciento de la producción de energía. En esta ocasión comentaremos algunos detalles que pueden ser de utilidad sobre el mantenimiento de placas solares en comunidad de vecinos y algunos consejos que pueden ser de utilidad.

Tipos de placas solares:

Conviene empezar por diferenciar dos tipos de placas solares. Las que permiten obtener energía eléctrica (fotovoltaicas), y las que nos ayudan a obtener calor (solar térmica). A día de  hoy existen placas solares para edificios de viviendas y para el sector industrial. Haremos hincapié sobre todo en las placas solares para comunidades de propietarios.

Lo primero en que hay que incidir es que la instalación de equipos de energía solar fotovoltaica resulta más costosa que la térmica. El coste de los equipos de energía solar térmica es de unos 800 euros en adelante. Los de energía solar fotovoltaica unos mil doscientos. Es importante añadir aquí que estos precios son sólo indicativos. Dependerán mucho del tipo de edificios, de la localización, del uso habitual, y de otros muchos factores. Además, el rendimiento de la energía solar térmica resulta mejor que la fotovoltaica, y el coste de mantenimiento es menor. No obstante, la energía solar fotovoltaica en comunidades de propietarios pueden cubrir (y ya cubre en muchos casos) la demanda de energía de iluminación de zonas comunes. Como pueden ser farolas, iluminación de portales, o anuncios.

 

Rendimiento de las placas solares en comunidades de vecinos:

Hay que realizar un correcto cálculo de la demanda de energía y de la energía que aportarán las placas solares, teniendo especial cuidado en no sobredimensionar la instalación.

El rendimiento óptimo de una instalación siempre será la que permita utilizar los equipos a máximo rendimiento el mayor tiempo posible, pero hay que recordar que las horas de sol varían mucho de invierno a verano, por lo que habrá meses en los que aunque haya muchas horas de sol y el sistema funcione al cien por cien, no lleguemos a cubrir toda la demanda, ya que esto resultaría una inversión demasiado grande para sólo unos meses, mientras que el resto del año tendremos una gran instalación que funcionando debo o muy por debajo de su capacidad. Estos detalles técnicos se han de tener en cuenta antes y harán que la inversión y el aprovechamiento de la energía sea de lo más rentable.

Mantenimiento de las placas solares

Es muy importante también un buen mantenimiento de las placas solares, ya que está directamente ligado al rendimiento y a la vida útil de la instalación. Todas estas instalaciones tienen un plan de mantenimiento previamente diseñado para alargar la vida útil de estos equipos. En el caso específico de las placas hay que cuidar que no estén en contacto con elementos corrosivos o dañinos. Si hay instalaciones que han sido paradas y no están funcionando, es mejor taparlos para que la luz no incida directamente en ellos ya que estos equipos, ya que estando parados son más propensos a estropearse.

Siendo más concretos, en las instalaciones fotovoltaicas hay que tener cuidado también con las baterías y los equipos de control y media. Y en el caso de los de energía solar térmica, con el purgado programado del sistema; con los anticongelantes para evitar heladas, y los demás elementos susceptibles a corrosión.

Este tipo de instalaciones siempre requerirá de personal cualificado. Tanto para su dimensionado como para su mantenimiento. Por eso, nuestro equipo de instaladores profesionales podrá asesorarte sobre la mejor opción, ya que es importante conocer estos detalles. Nos ayudarán a conocer en qué tener especial cuidado y así aprovechar mejor nuestra instalaciones.

Miguel Paico

Ingeniero de E4e Soluciones

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 2 Average: 4.5]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other