La iluminación de garajes comunitarios. Todo lo que necesitas saber

iluminacion de garajes comunitarios
30 Sep, 2020

La iluminación de garajes comunitarios

Es de vital importancia para la seguridad de los usuarios. La no existencia de deslumbramientos y/o puntos muertos de luz son fundamentales. En esta pieza te contamos todo lo que necesitas saber de iluminación en garajes comunitarios.

El garaje suele ser un lugar de paso sin demasiada concurrencia por norma general. Por ello, es importante que la iluminación sea inmediata a máximo rendimiento en caso de que las luminarias se mantengan apagadas. Ahí el LED juega un papel importante debido a su encendido instantáneo. Así como en la capacidad de tiempo de encendido, vida útil, en comparación con otros elementos de iluminación.

Ateniéndonos a la normativa vigente en España acerca del alumbrado en zonas de circulación concluimos que en las zonas de interior deben al menos darse 50 luxes de iluminación. Mientras que en las de exterior el mínimo exigido son 10 luxes. El índice de rendimiento debe superar los 80 Ra al tratarse de una ocupación de gran duración o permanente.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) recoge varias pautas entre las que para realizar las instalaciones nos atenemos. Así, se debe diferenciar entre alumbrado de emergencia, permanente y general. Siendo el de emergencia totalmente independiente en cuanto a fuente de energía.

ahorro luz en parkings En un garaje o parking, lo normal es que nos encontremos con tres tipos de alumbrado

Especificaciones bajo normativa:

  1. El Alumbrado General normalmente compuesto por tubos de 120cm o 150 cm. Se encienden a través de un minutero de escalera activado por pulsadores. Durante este funcionamiento, el alumbrado general tiene que proporcionar un nivel de iluminación de 70 lux en todo el espacio.

 

  1. Alumbrado de Evacuación, en el que se instalan emergencias permanentes o iluminación autónoma. Es capaz de permanecer encendidas durante 1 hora tras un cese de alimentación eléctrica. El alumbrado de evacuación antes llamado de señalización, permite reconocer y utilizar las rutas de evacuación. Garantiza un nivel de iluminación de 1 lux en el suelo, tomando como referencia el eje de los pasos principales. Además, tiene que permitir la identificación de los servicios contra incendios y cuadros de distribución (cuadros eléctricos) con un nivel de 5 lux. Normalmente este tipo de alumbrado está permanentemente encendido, 24 horas del día, 365 días del año.

 

  1. Alumbrado Ambiente o Antipánico, conocido comúnmente por alumbrado de emergencia. Este alumbrado al entrar en funcionamiento tiene que permitir la identificación y acceso a las rutas de evacuación, proporcionado 0,5 lux en todo el espacio hasta 1 metro de altura y con un mínimo de 1 hora de funcionamiento tras la ausencia de alimentación eléctrica.

Elementos importantes

Es necesario conocer los elementos más importantes para lograr la optimización energética y el conocimiento de los recursos y para un ahorro del consumo.

La aplicación que más consumo de energía concentra en garajes  y aparcamientos es la electricidad destinada a iluminación, extracción de humos, alimentación del sistema de detección de incendios, accesos automáticos.

La iluminación LED en Garajes es una de las aplicaciones más claras y populares por la rápida amortización de la instalación.

La mayoría de garajes comunitarios se encuentran soterrados, sin ningún tipo de fuente natural de iluminación o prácticamente ninguno. El objetivo principal que se pretende con la iluminación en este tipo de espacios, debe ser la de dotar de la iluminación suficiente y necesaria que permita una correcta identificación y visualización de los vehículos. La aplicación de la tecnología LED mejora enormemente los consumos energéticos, una menor sustitución de las luminarias así como sus costes asociados y puntos de fallos, además de obtener una mejor reproducción de los colores, una reducción en las sombras, una mejora en la uniformidad y un aumento en la sensación de seguridad.

La iluminación del parking es una partida básica en los presupuestos de cualquier comunidad de vecinos. Al tener un pico de consumo durante el encendido, las instalaciones con tubos fluorescentes rara vez utilizaban sensores de presencia. Esto ha cambiado con la llegada de los tubos LED ya que su encendido es automático y su consumo estable, podemos conseguir grandes ahorros combinando ambos dispositivos.

Autoconsumo Compartido

A día de hoy, la inteligencia del alumbrado va de la mano de tecnologías que hacen que los ahorros en la factura de la luz de una comunidad de propietarios crezcan de manera exponencial. Gracias al avance de las energías renovables, los edificios de viviendas pueden conseguir márgenes de ahorro de hasta un 70% en la factura de la luz. Para ello, la tecnología más recomendada sería una instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo compartido. Con el autoconsumo colectivo, los vecinos se benefician con un ahorro directo en su factura de la luz de manera proporcional.

De igual modo, si tienes una empresa, o trabajas para una, te recomendamos que veas las peculiaridades del autoconsumo fotovoltaico para empresas, y que descubras por dónde puedes empezar a ahorrar.

Por ello si has decidido que tu aparcamiento consuma menos, y quieres ahorrar en tu factura de la luz y sea más eficiente energéticamente, no dudes en contactar con nosotros para que podamos ofrecerte una un estudio completamente gratuito y sin ningún compromiso.

Quiero ahorrar en mi factura de la luz

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 7 Average: 3.1]

10 Comentarios

  1. ENRIQUE

    Estoy en una comunidad de garajes de 11 parcelas deseo saber si las luminarias tienen que ser estancas
    Las que están son tubos florescentes antiguos con muchos años
    Gracias anticipadas

    Responder
  2. Rosa mari

    Rosa mari mi problema es que en mi parking no se encienden todas las luces cuando se abre la puerta de la parking y mi zona no tiene luz eso es legal

    Responder
    • admin

      Buenos días Rosa Mari, gracias por tu mensaje. Es un problema muy habitual, no te preocupes. Puedes contactar con nosotros y podríamos informarte sobre que acciones realizar en la instalación.
      Teléfono: 918119224

      Responder
  3. Paloma

    Hola. En mi garage cuando se apaga la luz que tiene un temporizador, se queda totalmente a oscuras, negro y , hay que ir a tientas a buscar el interruptor que tampoco tiene piloto . Es esto legal? Gracias

    Responder
  4. Eric

    En mi parking comunitario ocurre lo mismo, la oscuridad es total.
    Como mínimo que dejen un par o tres encendidas, pues ni el Presidente ni la Junta de Vecinos quieren.
    Esta tarde a las 6 tenemos Junta, sería tan amable de poder decirme en qué articulo del BOE o dónde sea lo pone?. Para dejarlo bien claro. Gracias

    Responder
  5. Alejandro

    En mi garaje pasa esta situación, en las zonas de pasillos, rampas, etc. La iluminación es permanente, entiendo que al ser un garaje grande (3 sótanos) es normal. La mayoría son fluorescentes, pero he observado, que según se van fundiendo, los sustituyen por tubos led. Sin embargo, en las plazas, hay otros fluorescentes apagados, que no se pueden encender, a pesar de que hay pulsadores, he estado dando uno por uno y no se encienden, llevamos así desde enero, vamos, desde que conozco ese garaje. Supongo que el motivo es que en alguna reunión, para reducir gastos energéticos, hayan decidido anular el “supuesto minutero “ que encienden el alumbrado situado en las plazas porque con los fluorescentes de los pasillos se ve de sobra. Pero si yo quiero ver mejor al salir del coche, tengo que apañarme con el alumbrado situado en el pasillo, teniendo un fluorescente justo encima de mi plaza que no funciona por el tema del ahorro energético. Sin embargo, he visto que en otras 3 plazas tienen encima un fluorescente encendido permanentemente, como los de los pasillos, rampas, etc. ¿Como es posible que algunas plazas tengan luz directa mientras que los demás nos tenemos que apañar con los fluorescentes del pasillo? ¿Es legal como tienen organizada la iluminación en mi garaje?

    Responder
  6. Juan

    Hola. En mi garage pasa igual que en el de Paloma, que cuando se apaga la luz que un temporizador, no se ve nada de nada, hay que ir a tienta al pulsador que no tiene piloto, ni las luces de emergencia funcionan porque las baterias estan descargadas el estar las luces apagadas. esto es legal, o denunciable? Gracias.

    Responder
    • Jesús Bustos

      Estimado Juan, esta cuestión podrías tratarla con la comunidad, ya que hay obligatoriedad en tener una luz de emergencia encendida que se active cuando se apaguen las luces. Como te indicaba, este asunto sería de tratar en junta y si que podrías exigir que, al menos, las luces de emergencia funcionen.

      Responder
  7. Isis

    Buenas! Mi problema es que hay demasiada iluminación en el garaje de en frente de mi habitación, es un primero y tienen unas luces fluorescentes muy potentes encendidas en la entrada sin ningún tipo de temporizador ni sensor, 24hs. las luces dan directamente a mi habitación tanto que puedo estar sin encender mis luces en plena noche y aunque cierre las cortinas sigue pasando luz y afecta bastante a mis ciclos de sueño. Es esto legal? Se podría proponer a la comunidad que pongan luces de menos intensidad y con temporizador con un apoyo legal claro ya que sino no van a querer gastar? Si alguien supiera del tema me ayudaría bastante. Gracias!!

    Responder
    • Jesús Bustos

      Buenos días, Isis.

      Deberías hablar con la Comunidad y ellos deberían ser condescendientes con el tema. Seguramente debería aprobarse en junta el cambio de iluminación

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calle Joaquín María López, 23, sot-2. 28015 Madrid

91 811 92 24

info@e4e-soluciones.com

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other