El fin del prorrateo de los costes de la calefacción central en los edificios

calefacción central en los edificios
17 Ene, 2024

En la arquitectura de los edificios de departamentos, estudios, oficinas, comercios, etc., se busca el máximo aprovechamiento de los servicios y áreas comunes. En este sentido, la calefacción central en los edificios aprovecha al máximo el espacio común disponible, disminuyendo los costes de las instalaciones y el mantenimiento.

Tradicionalmente, los costes del consumo energético de la calefacción central en los edificios se repartían proporcionalmente entre los propietarios e inquilinos. Sin embargo, este procedimiento no era justo ni adecuado para incentivar el ahorro energético individual de cada propietario o inquilino. Por tanto, el Real Decreto 736/2020 hizo obligatoria la instalación de contadores de energía térmica y repartidores de costes, en cada departamento, oficina, comercio, etc. De esta manera, cada propietario o inquilino pagará en función de su consumo.

En mayo del 2023, venció el último plazo que daba el Real Decreto 736/2020 para que cada quien tenga instalado su contador de energía. A continuación, hablaremos con más detalle de esta normativa tan importante.

Real Decreto 736/2020 y la calefacción central en los edificios

El Real Decreto 736/2020, promulgado en agosto del 2020, adapta a la legislación española las normativas europeas 2012/27/UE, 2018/2092/UE y 2021/27/UE. Este Real Decreto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cubre lo concerniente a la calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Cabe destacar que no todos los propietarios e inquilinos de inmuebles en edificios están obligados a instalar contadores de energía en la calefacción. Este decreto especifica claramente las excepciones de cada caso. En este sentido, la normativa no es obligatoria cuando no es técnicamente viable o no es económicamente rentable. Por otro lado, en determinadas regiones de España no es obligatorio.

Esta normativa creó dos tipos de plazos para la implantación de la misma. El primer plazo correspondía al estudio técnico y económico para poder instalar los contadores, lo cual debió realizarse durante los años 2021 y 2022. Finalmente, en mayo del 2023, finalizó el plazo para la instalación de los contadores, los cuales permitirán que cada quien pague justamente lo que haya consumido.

¿Qué regiones de España no están obligadas a cumplir con el decreto de la calefacción central en los edificios?

Las regiones de España clasificadas como A y B no están obligadas a cumplir con el Real Decreto 736/2020. Entre estas se encuentran las islas, Levante, Guadalquivir, Ceuta y Melilla. Tales zonas son las más cálidas de España y, por tanto, no es económicamente rentable la instalación de contadores en el sistema de calefacción. Además, en algunas de estas zonas, muchas viviendas no cuentan ni siquiera con algún tipo de calefacción.

Viabilidad técnica para la instalación de contadores en la calefacción central en los edificios

No todos los sistemas de calefacción central en los edificios pueden cumplir con el Real Decreto 736/2020. Es decir, hay sistemas donde no es posible instalar contadores de energía térmica que puedan arrojar valores precisos y confiables. En este sentido, solo las empresas especializadas en sistemas de calefacción, que estén debidamente autorizadas, pueden hacer un informe técnico-legal que avale tal condición.

Por ejemplo, los sistemas de calefacción más viables para instalar contadores de energía térmica y repartidores de costes son los de tipo anillo. Esta configuración tiene dos tuberías principales: una tubería de suministro de agua caliente y otra tubería para colectar el agua de retorno. De esta manera, cada radiador se alimenta con una derivación de la tubería principal de suministro, y retorna con otra derivación hasta la tubería principal de retorno.

Por otra parte, cuando los radiadores de los apartamentos están conectados en serie, no es viable técnicamente cumplir con la normativa. Además, tampoco es viable cuando se emplean ventiloconvectores y aerotermos.

Rentabilidad de la instalación de los contadores de energía

La normativa 736/2020 aclara que si el coste de la instalación de los contadores no puede amortizarse en 4 años, entonces no debe aplicarse la misma. Es decir, si el ahorro energético que se va a obtener en 4 años no compensa la inversión, la normativa no es obligatoria. Normalmente, con la aplicación de esta normativa, se estima que pueda incentivarse una disminución del 24 % del consumo energético, en las zonas más frías.

Al igual que en el caso de la viabilidad técnica, solo empresas especializadas, debidamente autorizadas, pueden hacer un informe certificado de rentabilidad económica.

¿Qué son los contadores de energía térmica?

Los contadores son equipos compuestos por un caudalímetro de precisión, dos sensores de temperatura y un módulo electrónico de cálculo. Estos equipos son los preferidos para medir directamente el consumo real de energía térmica de una vivienda (kWh), dentro de un sistema de calefacción central. Sin embargo, la instalación de los contadores es más viable en los sistemas de calefacción en anillo.

Estos sistemas en anillo se implementaron en casi todos los edificios construidos a partir de 1980, en España. Cada vivienda solo necesita un contador para conocer su consumo de energía. El contador se instala en las tuberías principales de suministro y retorno de cada vivienda. Además, los contadores transmiten sus lecturas y registros por red wifi, por lo cual no necesitan la inspección directa de un operador.

¿Qué son los repartidores de costes?

Los repartidores de costes son dispositivos electrónicos, distintos a los contadores de energía, que miden indirectamente el consumo de energía térmica. Estos dispositivos tienen un módulo electrónico y dos sensores de temperatura. Un sensor de temperatura mide la temperatura ambiente, y el otro sensor mide la temperatura superficial del radiador térmico.

Normalmente, cada radiador de la vivienda debe llevar un repartidor de costes. Estos dispositivos fueron diseñados para aquellos edificios construidos antes de 1980, con sistemas de calefacción en columna. En los sistemas de calefacción en columna no es factible instalar los contadores de energía, pero sí pueden colocarse los repartidores de costes.

Es importante recalcar que los repartidores de costes no son dispositivos intercambiables con todo tipo de radiadores. Es decir, cada marca de radiador tiene un dispositivo compatible, el cual es probado y calibrado en los laboratorios de los fabricantes. Por último, los repartidores de costes transmiten sus lecturas por red wifi, facilitando la toma de datos a distancia.

E4e Soluciones, empresa especializada en soluciones para el ahorro energético

El uso de contadores individuales de energía, en la calefacción central en los edificios, incentiva la disminución del consumo energético en las ciudades. Sin embargo, a la par de estas acciones, es conveniente implementar la autogeneración de energía fotovoltaica. En este sentido, en E4e Soluciones somos una empresa especializada en el diseño y montaje de sistemas fotovoltaicos domésticos e industriales.

Toda la energía fotoeléctrica generada podrá emplearse no solo en la calefacción central en los edificios, sino también en iluminación general. Además, con la energía fotoeléctrica se accionan bombas y otros equipos auxiliares. Por tanto, el ahorro energético que permiten las placas solares fotovoltaicas es muy grande.

¡Contáctanos!

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oficina principal

Calle Joaquín María López, 23, sot-2 | 28015  Madrid

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

 

 

Delegación de Cataluña

Calle Josep V. Foix, 10 | 43007  Tarragona

info@e4erenovables.com

91 811 92 24

 

 

logo-UNEF-blanco
logo-anese
logo-idae-blanco

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other