En primer lugar, los aparatos inteligentes ya son una realidad en nuestro entorno. La búsqueda del confort y el ahorro forman ya una parte importante las instalaciones. La domótica permite mejorar la eficiencia energética automatizando muchos proceso o haciéndolos más fáciles para todos. Siendo el sector hotelero uno de los más importantes en España. Alcanza el 10.9% del PIB en 2014, unos 113.690 millones, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es/prensa/np975.pdf). El sector no puede pasar por alto el utilizar esta tecnología. Hoy nos centraremos en comentar algunas soluciones domóticas para hoteles. Concretamente soluciones de climatización, de iluminación, y de consumo de equipos.

SOLUCIONES DE CLIMATIZACIÓN

Normalmente en la mayoría de instalaciones la mayor fuente de consumo se encuentra en los sistemas de climatización. Por lo que una solución domótica para hoteles supone una pieza clave. Las diversas soluciones domóticas permiten conocer en tiempo real la temperatura de las habitaciones y distintas estancias. Al igual que automatizar el control del mismo.

hotel piscinaLos termostatos ahora, además de mantener una temperatura estándar, permiten controlar los márgenes de desviación. Pueden mantener una temperatura más o menos contaste dentro de unos límites que se pueden regular. Así por ejemplo, si en una habitación se utilizan pantallas que indican la temperatura actual y elegir el margen de desviación, los usuarios pueden determinar que  se toleren unos 8 grados por encima de la temperatura establecida.

Por el contrario, si el hotel mantiene una política de confort más estricta para unas épocas del año y menos para otras, pueden variarse estos valores con facilidad. Teniendo siempre controlada todas las habitaciones y estancias. También es posible programar la climatización de una sala para que se anticipe al uso de la misma y ya esté climatizada antes de que se utilice. También para los casos contrarios. Se pueden utilizar sensores de presencia. Para que las estancias que permanezcan vacías y no tengan la necesidad de climatizarse en ese instante, dejen de consumir energía. Las posibilidades son muy amplias. Pero el fundamento siempre es tener el control de la zona a aclimatar y decidir en función a las características de uso la mejor opción. Los sistemas domóticos son los que nos permiten tener estas opciones a mano.

 

SOLUCIONES DE ILUMINACIÓN

pasillo hotel

Al igual que en climatización, tener un control de la iluminación puede suponer un ahorra muy importante en un hotel. Además de las nuevas tecnologías de iluminación led, que suponen ya en sí un importante ahorro de energía en hoteles, la posibilidad de regular la intensidad de luz también lo es.

Por lo general, las lámparas funcionan con una intensidad de luz de fábrica. Pero en muchas ocasiones los hoteles tienen una distribución de luz para facilitar dos o tres intensidades de luz en una estancia. Si se tiene la posibilidad de regular esta intensidad los huéspedes podrían elegir y se evitaría el exceso de consumo en iluminación. Además, al poder monitorizarse también sería posible conocer los usos de iluminación. Por ejemplo, en salas de eventos, regular mejor la intensidad, o incluso el tono y los colores.

También existen sensores de luminosidad que evitarían un exceso de uso de iluminación cuando la estancia está bien iluminada. Esto último resulta muy útil para estancias en el exterior, como jardines o terrazas. Todas estas soluciones ayudan a mejorar la eficiencia energética y el confort de los usuarios.

 

SOLUCIONES PARA EL CONSUMO DE EQUIPOS hotel iluminación

Uno de los problemas que existe en el sector hotelero es el de los picos de consumo. Suele ocurrir con mucha frecuencia que al no contar con un control de los modos de consumo de una instalación, a menudo se cae en el error de encender todos o muchos equipos de gran consumo a la vez. Por consiguiente, se genera un pico de consumo. Si un sistema domótico te permite monitorizar tus consumos, puedes ver de forma muy rápida cuales han sido los picos de consumo que has tenido. Además puedes identificar de donde vienen. Por ejemplo, si en un hotel existen muchos ascensores y todos encienden a la vez, el sólo hecho de hacerlo así  puede suponer un pico de consumo importante. Sin embargo, los sistemas domóticos pueden evitar que todos estos equipos arranquen a la vez. Esto retrasa escasos segundos ese arranque. Por consiguient, evitar el pico de consumo que generan en el arranque ese tipo de equipos. Exactamente lo mismo ocurre con lavadoras o demás mecanismos. En la misma línea de monitorización, también se pueden monitorizar los consumos de las distintas habitaciones. Controlando así posibles usos indebidos en las habitaciones.

 

La variedad de equipos y módulos domóticos es tan grande que lo más importante es conocer qué posibilidades nos ofrecen. Saber qué opciones nos proporcionan, y en función acudir a los profesionales del sector. La eficiencia energética y la domótica es ya una necesidad para poder seguir siendo competitivo. Dar un mejor servicio e incluso comprometerse con el medio ambiente.

 

Miguel Paico

Ingeniero E4e Soluciones

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 2 Average: 5]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24