Si hablamos de megatendencias en energía, el sector Energético albergará cambios sin precedentes en los próximos años. El mercado energético global está evolucionando hacia un enfoque más abierto y competitivo que el actual, obligando a:

  • A las empresas a cambiar sus modelos de Negocio
  • A los Clientes a cambiar su forma de consumo Energético e interpretar nuevos Servicios
  • y los Estados a Implementar Nueva Reglamentación

Más allá del los compromisos adquiridos por los Estados en las cumbres Internacionales y la preocupación social por el Desarrollo sostenible, diversos factores, como los cambios tecnológicos, la Globalización, la escasez de recursos, los cambios demográficos y la Urbanización de la sociedad, están influyendo disruptivamente en el Sector Energético,.

Áreas que tienen poco peso para el sector energético en la actualidad cobraran gran importancia en los próximos años, produciendo un cambio en el Modelo Energético y Social a Nivel Mundial.

Si bien es imposible saber con exactitud cuales serán las Áreas de desarrollo, me gustaría destacar siete MEGATENDENCIAS del sector energético que cambiara el Mundo tal y como lo conocemos:

1.- Smart City

Basados en Desarrollos Urbanos Sostenibles, la integración de las TIC, el BIG DATA y las Ultimas tecnologías de Gestión, Generación y Almacenamiento Energético en las Ciudades o desarrollos Urbanos , permitirá una Integración y una Gestión y optimizacion Energética desconocida actualmente, así mismo la amplitud de servicios asociados tanto a los ciudadanos, como para las entidades públicas y privadas será de un nivel sin precedentes y difícilmente cuantificable.

2.- Electrificación del Sector Energético

Se trata de un vector clave en el desarrollo Energético Sostenible,   Para luchar contra el cambio climático es indispensable una transición hacia un nuevo modelo energético basado en la descarbonización del sector eléctrico y la electrificación de la economía, de esta forma se pueden introducir las energías renovables reduciendo o eliminando en la medida de lo posible las emisiones de Efecto Invernadero.

3.- Generación Distribuida

Las Nuevas tecnologías tanto de Generación, Almacenamiento y gestión permitirán una mejor optimizacion del Sistema Energético. Esto se debe ya que el Cliente Final podrá Generar su energía donde Consuma. Evita las perdidas e ineficiencias del Sistema de transporte

4.- Vehículo Eléctrico

Se trata del parámetro mas importante para la Electrificación del Sector Energético. Por lo tanto, también para la descarbonificación del Sistema. Así mismo es de uno de los elementos fundamentales y de más Impacto en las Futuras Smart Citys. Es un pilar básico para el Almacenamiento y distribución de la energía.

5.- Almacenamiento Energético

Las energías renovables no pueden, por sí solas, satisfacer las fluctuaciones de la demanda que se producen a lo largo del día sin una cierta regulación sobre su acceso a la red. Es por eso que  La energía Eléctrica debe ser gestionable y almacenable. Eso significa que debe estar disponible cuando se necesita. Por esto, el desarrollo de estas tecnologías de Almacenamiento energético marcara el Futuro y la velocidad de desarrollo. Influyendo en el desarrollo de las Smart Cities, el Vehículo Eléctrico y  la Electrificación del Sector

6.- Eficiencia Energética

Sin duda unos de los Actores fundamentales para ir a un modelo más sostenible afectando directamente a la reducción de emisiones. El desarrollo e implementación de nuevas tecnologías mas eficientes permitirá un ahorro energético optimizando la demanda y los procesos. La Figura de las Empresas de Servicios Energéticos (ESCO), Así como la Normativa e implicación Estatal y Publica será fundamental para su desarrollo

7.- BitCoin & BlockChain

Por último, pero no por ello menos interesante destacar las implicaciones del BitCoin & BlockChain en el Mundo energético. Uno de los grandes retos se basa en reducir la huella climática del bitcoin y de las transacciones Informáticas que actualmente es cada vez peor.  Esto se debe a cómo se realiza la “minería” de bitcoin. Estableciendo una serie de problemas matemáticos cada vez más complejos –para controlar el número de bitcoin disponibles– y que requieren, por tanto, cada vez más poder de computación y, consecuentemente, de energía.

 

Pedro Bárcena

Director de E4e Soluciones 

 

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 1 Average: 5]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24