Radiadores eficientes energéticamente

¿Has oído hablar sobre los radiadores eficientes energéticamente y no sabes qué son ni cómo distinguirlos? Desde
E4e Soluciones
te aclaramos las dudas.

Típico. Bajan las temperaturas y en casa te abrigas al estilo John Nieve por no encender la calefacción y que te llegue la “sorpresa” de factura a final de mes.

Si los últimos fríos, o el vaho que desprendes por el pasillo no te han convencido todavía, es porque no conoces los radiadores eficientes. La calefacción más económica para casa.

Los radiadores convencionales, de chapa o acero,  necesitan funcionar con agua muy caliente. Así pasas de vivir en Invernalia, al tropical Poniente. Hablamos de temperaturas de agua en torno a 70º. En cambio los radiadores de bajo consumo, mantienen más tiempo el calor. Tardan más en enfriarse y ahorran entre un 20-30% de energía.

¿Sabías que el primer radiador nació como una idea de Karl Benz, el creador de firma de coches Mercedes Benz? Y su funcionamiento no difiere mucho de los actuales radiadores de agua. El Señor Benz diseñó un sistema de tubos en espiral por donde aclimataba el agua del motor de su «carruajes sin caballos”.

En el caso de los últimos radiadores eficientes, el interior funcional es muy pequeño, y está formado por tuberías de cobre y por aletas de aluminio, utilizando muy poco volumen de agua, lo que les hace funcionar de formas muy rápidas y eficientes energéticamente.

Pero ¡ojo! Algunos productos se venden como “radiadores de bajo consumo” como reclamo publicitario y no es así. Estos son los que funcionan mediante electricidad, que es la energía más cara y menos eficiente de los sistemas de calefacción. Es el caso de “radiadores eléctricos de bajo consumo”, “calor azul, o “inercia térmica”.

¿Cómo reconocer los radiadores eficientes energéticamente?

  • Radiador + caldera: El tándem perfecto para una eficiencia energética de la calefacción, son los radiadores de agua caliente junto con calderas de condensación y bombas de calor trabajando a baja temperatura con válvulas termostáticas.
  • Ahorro CO2: Sus válvulas generan menos emisión de CO2 a la atmósfera, lo que produce un ahorro energético y económico.
  • Adaptabilidad al entorno. Los radiadores eficientes se adaptan bien a cambios de temperatura exterior o número de personas presentes en la estancia.
  • Instalación correctamente estudiada. Su instalación requiere de  una obra completa, y un estudio por parte de un instalador acreditado que garantizará un correcto cálculo y dimensionamiento de la instalación según el RITE. Así se asegura su máxima eficiencia.

¿Cómo escoger la potencia adecuada de un radiador eficiente?

Cuando elijas tu radiador, es importante calcular las características de tu hogar u oficina para poder cubrir las necesidades específicas.

Siempre proponemos dejarse aconsejar por un asesor energético , especializado en instalaciones, que realizará un cálculo de potencia necesario para calentar las estancias, aislamiento, orientación o zona climática.

Recuerda…Winter is comming.

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 3 Average: 4]

2 Comentarios

  1. Marina

    Me parece un artículo muy interesante a la par que ameno. Esas referencias a Juego de Tronos son muy ingeniosas. Enhorabuena por el artículo

    Responder
  2. Julia Ramos Egido

    Vivo en un piso con calefacción central. Hace dos años tratamos de adecuarnos a cumplir la normativa legal nueva para eficiencia energética. Instalamos los dispositivos correspondientes en los radiadores. El primer año consumí la calefacción como antes, sin restricciones. Pagué 3 veces más que el resto de mis vecinos.
    Este año, apagué permanentemente un par de radiadores. Puse varios al 1 o a 2. Y el resto al 3 (van del 1 al 5). Al irme de vacaciones en Navidad dejé prácticamente todo apagado. No tendí ropa en los radiadores, todas mis ventanas son rotura puente térmico. Extremé el consumo.
    Pues bien, mi consumo no se ha reducido en absoluto. Sigo pagando como 3 veces más que cada uno de mis vecinos. Somos 10 vecinos, y prácticamente pago yo el 50% del gasoil consumido y el resto de los 9 vecinos el otro 50%.
    En la junta resolvimos que se lleve a cabo un auditoría. Tiramos ideas, y algunos pensaron que mis radiadores son nuevos de aluminio y el resto aún conservan los de hierro fundido antiguos en su mayoría,.. y que quizás se me estén aplicando por error los mismos parámetros técnicos en que se basan los cálculos que al resto de mis vecinos…
    Desconozco todo este tema por completo,.. pero no sé ni a quién dirigirme ni cómo arreglar este tema. ¿Podéis ayudarme?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other