El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha dado los primeros pasos para que el reparto de energía en las instalaciones fotovoltaicas para uso compartido pueda realizarse a través de coeficientes de reparto variables. Esto es, que se puedan establecer coeficientes de reparto dinámicos para cada hora del año, es decir, que se pueda optimizar el reparto de la energía entre los propietarios de la planta de autoconsumo compartido.

Actualmente, el mecanismo que se emplea para distribuir la energía la energía generada por la planta de autoconsumo compartido son lo coeficientes de reparto, que hasta ahora respondían a términos fijos. Con este nuevo proceso que abre el MITECO, se pretende que los coeficientes de reparto evolucionen a términos variables, que beneficiarán a los consumidores ya que sus patrones de consumo pueden ser muy diferentes.

No obstante, esta evolución no significará que se dejen los coeficientes de reparto en términos fijos, tal como establece la ley actualmente, sino que pretende dar mayor agilidad y facilidad a las instalaciones de autoconsumo colectivo, para aquellos que así lo deseen.

Condiciones para el reparto por coeficientes variables

Los coeficientes de reparto variables deben establecerse con anterioridad a que se produzcan los consumos y se genere la energía para evitar dificultades y retrasos en la facturación, en la interacción entre las distintas comercializadoras y en la remisión de los datos a estas. La información de los coeficientes de reparto debe comunicarse al encargado de la lectura en un fichero de formato de texto plano de extensión .txt

Los coeficientes variables deberán establecerse para cada hora del año (tendrán que sumar 1 en cada una de esas franjas) y no se podrán cambiar con una periodicidad inferior a doce meses. Para no penalizar los consumos colectivos ya establecidos, excepcionalmente se prevé que estos puedan realizar una primera modificación hacia coeficientes variables, aunque no haya transcurrido un año desde que iniciaron su autoconsumo.

Proceso de consulta pública

Según indica el MITECO, el objetivo del proceso de audiencia e información pública es recabar la opinión de las personas y entidades interesadas. Las aportaciones se podrán enviar hasta el próximo 5 de abril de 2021 a la dirección bzn-autoconsumo@miteco.es bajo el asunto “Coeficientes Variables Autoconsumo”. Toda la información sobre el proceso de audiencia la podéis encontrar en este enlace.

Consulta aquí toda la información sobre la nueva iniciativa pública para el reparto por coeficientes variables.

 

¿Necesitas información, o un estudio gratuito para proyectar una planta de autoconsumo compartido en tu comunidad de vecinos?

Contáctanos

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24