Potencia a contratar para un ascensor

En este artículo abordamos una pregunta que se hacen muchas personas a la hora Potencia a contratar para un ascensor con la compañía eléctrica. Sobre todo en comunidades de propietarios donde los servicios comunes están formados principalmente por el propio ascensor(es), la iluminación de la escalera y algún otro pequeño receptor como grupo a presión.

El problema viene cuando nos surgen las siguientes preguntas. ¿Cuánto consume un ascensor? ¿Si bajo demasiado la potencia, se disparará el ICP y me quedaré encerrado dentro?
Por suerte existe una forma para que esto no ocurra y además no tengamos que tener una potencia contratada muy alta con el consiguiente gasto que conlleva.

Normativa para contratar la potencia de un ascensor

Según nos dice el RD 1454/2005 :“Tarifa 2.0A: el control de la potencia demandada se realizará mediante la instalación del Interruptor de Control de Potencia (ICP) … Alternativamente, en aquellos casos en que, por las características del suministro, éste no pueda ser interrumpido, el consumidor podrá optar a que la determinación de la potencia que sirva de base para la facturación se realice por maxímetro. En estos casos la potencia contratada no podrá ser inferior a la potencia que, en su caso, figure en el Boletín de Instalador para los equipos que no puedan ser interrumpidos. En todos los casos, los maxímetros tendrán un período de integración de 15 minutos.”

Del texto podemos sacar dos conclusiones muy ventajosas. La primera es que en caso de que haya algún servicio no interrumpible como es en este caso el ascensor, podremos pedir a la compañía eléctrica que nos facture por maxímetro y así nunca existirá la problemática de quedarnos encerrados. La segunda ventaja es que podremos bajar la potencia contratada, ya que al durar el trayecto del ascensor en funcionamiento 1 o 2 minutos aproximadamente por trayecto, no se facturara la potencia nominal que aparece en la placa de características del motor del ascensor, sino una mucho menor dependiendo si el motor es eléctrico o hidráulico, si es para 4 personas, 6 personas, etc.

Qué tener en cuenta para ajustar la potencia en un ascensorDetalle ingeniería ascensor

Para hacer un ajuste de la potencia lo más exacto posible deberemos seguir los siguientes pasos:
1. Si en nuestra factura de la luz aparecen los valores de los maxímetros que se han alcanzado, es tan sencillo como mirar las 12 últimas facturas eléctricas y hacer un promedio. Así ajustaremos la potencia contratada a la que realmente demandamos.
2. En el caso de que no aparezcan los maxímetros en la factura, entonces deberemos contactar con una persona cualificada. Para que haga una medición del consumo real del ascensor y de la instalación completa.
3. Una vez realizada, esta persona nos dirá hasta que potencia podemos bajar. Para que se ajuste lo máximo posible y no se produzcan penalizaciones por exceso de potencia en la factura.

En definitiva. Hemos visto como podemos reducir la potencia contratada para un ascensor. Ahorrando en algunos casos hasta un 60% en el término fijo de la potencia contratada. Si tú también quieres alcanzar este ahorro no dudes en contactar con E4e Soluciones.

Pablo Toledo 

Ingeniero de E4e Soluciones 

 

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 10 Average: 3.1]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other