¿Sabías que en nuestro país el 7% de los hogares españoles viven en una situación de pobreza energética?

Según datos del Banco Mundial 2.100 millones de personas en el mundo, un 17% de la población mundial, no tiene acceso a la electricidad. En Europa, un 9.4% no puede mantener una temperatura adecuada en su vivienda. Según el tercer estudio de pobreza energética en España, realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales, el 11%, un 5,1 millones de personas, no pueden mantener su vivienda en condiciones de confort en invierno o verano. Lo más preocupantes es que dos años atrás a la publicación de este estudio había un 22% menos de personas afectadas.

En nuestro país el 7% de los hogares españoles viven en una situación de pobreza energética. Esto se debe a que los ingresos del hogar son menores que la renta mínima de inserción española. Por lo que casi 5 millones de españoles una vez pagados los gastos del hogar y de energía, apenas tienen con qué vivir.

Las comunidades con más pobreza energética en España.

Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia sufren este fenómeno en mayor medida. Esto supone una desigualdad entre Comunidades Autónomas y entre zonas rurales y urbanas.

Pero llegado a este punto, ¿Qué es exactamente la pobreza energética?. Últimamente parece estar en la boca de todos pero no todos saben el significado de este concepto que afecta desagradablemente a tantas personas a nivel mundial.

La pobreza energética relaciona la renta disponible de una familia, unos precios de la energía en continuo crecimiento y la baja eficiencia energética de los edificios.

 

Figura 1. Esquema descriptivo.

 

Según estudios realizados, se ha podido asociar una relación entre pobreza energética y la salud tanto física como mental. Los hogares que comúnmente tienen problemas de salud tienen una mayor probabilidad de sufrir situación de pobreza energética. Incendios y enfermedades cardiorespiratorias son los efectos, incluso a veces mortales, que ha provocado esta situación.

¿Cómo se puede combatir contra esta situación? ¿Qué medidas se están llevando a cabo?

Existen varios factores en los que poder actuar. Uno de ellos es la eficiencia energética. Mejorando la calidad  de la vivienda mediante actuaciones que eviten pérdidas de calor a través de los diferentes cerramientos de la vivienda. Junto a la creación de verdaderas tarifas sociales que permitan a los hogares consumir energía de manera más barata, se interviene sobre el tercer factor. Mejorar la renta familiar y por lo tanto reducir la vulnerabilidad de las familias españolas.

Es por ello por lo que algunos países europeos están poniendo remedio a esta situación. Países como Reino Unido donde desde 2011 existen unas ayudas para pagar las facturas de la luz a familias en situación de vulnerabilidad. También hogares cuyos bajos ingresos son analizados en profundidad y están fijadas los límites para acceder a dichas ayudas.

Si hablamos de pobreza energética en España, hasta hace poco tiempo no teníamos establecidos cuándo considerar que una familia era considerada con vulnerabilidad severa. Esto ha cambiado con el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica y la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, que lo desarrolla, respectivamente.

Pobreza energética y Crowfunding

Existen Crowdfunding contra la pobreza energética. Como el llevado a cabo por ACA. Su principal motivación es luchar contra la pobreza energética. Realizando talleres multisectoriales que reunirán a administraciones, empresas, entidades sociales y académicas. Para la realización de debates y eventos estatales de pobreza energética. Para reunir a profesionales y buscar soluciones a la problemática. Además de la publicación del 4º estudio sobre pobreza energética en España.

En la actualidad, si hablamos de pobreza energética en España, queda mucho por hacer para evitar estos desagradables sucesos. Consideramos que debería ser un derecho social el tener unas condiciones mínimas de bienestar. También evitar cortes de suministros a aquellas familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad.

En próximos artículos se explicarán las medidas que se podrían aplicar o que se están llevando a cabo para reducir la pobreza energética. En cuanto a tarifas sociales, y eficiencia energética en viviendas.

 

Jose Antonio Muñoz

Ingeniero E4e Soluciones

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24