Smart Grids

Cuando nos referimos a una Smart Rural Grids, estamos hablando de una red inteligente. En esta, se puede integrar de forma eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a ella. Así se asegura un sistema energético sostenible y eficiente. Con bajas pérdidas y altos niveles de calidad y seguridad de suministro.

Las Smart Grids están desarrolladas hace años en Estados Unidos. Relacionadas con la electrificación rural y aprovechando las energías que se pueden generar en el propio territorio.
En Europa, la Plataforma Tecnológica Europea para las Redes de Electricidad del Futuro apuesta por el desarrollo de redes inteligentes con una infraestructura básica de crecimiento regional y creador de riqueza. Han de permitir alcanzar un 35% de generación de energía renovable distribuida por el territorio en 2020. Y la descarbonización total de la energía en el 2050.

Existe un problema en los entornos rurales. Considerando las mismas necesidades que en las zonas urbanas, los costes de implantación están incrementadas por la dispersión. En consecuencia, requieren soluciones tecnologías de vanguardia. La calidad de vida de estas pequeñas poblaciones aisladas y dispersas comparadas con las urbanas año a año es más desfavorable y están más distanciadas.

El proyecto Smart Rural Grid (SRG)

El proyecto Smart Rural Grid (SRG) surge para hacer frente a estos desafíos y ayudar a responder a las diferentes explotaciones de la red para el caso particular de las redes rurales. Explora y muestra cómo explotar la convergencia entre la electricidad y las redes de telecomunicaciones

Existen tecnologías para ayudar a que no exista esta brecha digital. Por ejemplo, Intelligent Distribution Power Router (IDPR), es un dispositivo versátil basado en electrónica de potencia. Permite a las redes rurales funcionar en modos operativos distintos sobre una red radial tradicional introduciendo nuevos grados de libertad en el funcionamiento de estas redes. Como el concepto quasi-grid, el cual se explica como una infraestructura virtual que se genera con dicha tecnología. Ofrece la posibilidad de suministrar energía a los usuarios en caso de una incidencia en las cabeceras de la red. Todo esto sin la necesidad de construir nuevas infraestructuras. Podrían ser las líneas eléctricas de media tensión con el impacto medioambiental que implica.

Red dinámica de micro-redes

Gracias a la arquitectura basada en la inteligencia distribuida dispersa por la zona y mediante la propia red del distribuidor, es posible realizar diversas configuraciones de red. Dada su variabilidad y flexibilidad, ha permitido denominarse como una red dinámica de micro-redes Permite a las distribuidoras eléctricas encontrar soluciones para evitar consecuencias. Por ejemplo, apagones, desastres naturales y sobrecargas. Al mismo tiempo, mejorar la calidad de la energía. Dicha solución debe integrarse en una red de telecomunicaciones. Teniendo en cuenta las características especiales de estas zonas rurales. De este modo los desafíos del ancho de banda y las grandes distancias han sido superadas. Así como su completa integración en un sistema de control SCADA para su explotación descentralizada.

Como se puede ver, ya existen soluciones capaces de superar las dificultades. Pero aun falta más apoyo para poder desarrollar dichas tecnologías.

 

Carlos Cano

Ingeniero E4e Soluciones 

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 1 Average: 3]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24