Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Qué podemos hacer por ellos, qué pueden hacer por nosotros.

Imaginemos que deseamos diseñar la casa en la que vamos a vivir los mejores años de nuestra vida. Creo que no estaría muy equivocado si supusiera que deseamos una vivienda confortable. Situada en una zona libre de contaminación. Con buenos vecinos y con abundante energía limpia disponible.

¿Y si tuviéramos que diseñar no una casa, sino el mundo en el que desearíamos vivir?

La meta parece simple pero, cómo llegar a un mundo de alto valor ecológico, equitativo, justo, con alta disponibilidad de energía barata y limpia. Capaz de aumentar la felicidad de todos no parece algo trivial. No obstante, para esta tarea los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden mostrarnos el camino a seguir.

Los 17 ODS nacieron el 25 de Septiembre de 2015. Cuando los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Abarcando desde el fin de la pobreza, hasta la innovación en industria e infraestructuras. Pasando por el cuidado y mantenimiento de todos los ecosistemas.

Empresas y los ODS.    

De entre los 17 ODS se hace especialmente relevante prestar atención a los Objetivos 5 (Igualdad de género) y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) en el entorno empresarial. Para más de la mitad de la población mundial el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad de escapar de la pobreza y, aunque pueda parecer que las empresas deben realizar grandes esfuerzos, aquellas empresas que hacen hincapié en aumentar la felicidad de sus trabajadores obtienen índices de productividad muy superiores a los de su competencia, tal y como evidencia la Universidad de Bristol en su trabajo “¿Son los empleados felices más productivos?”.

Energía y los ODS.

Es habitual observar cada día cómo los precios de la electricidad en el mercado diario escalan hasta niveles difícilmente sostenibles. Haciendo evidente que gran parte de la energía que se produce en el mix energético no procede de fuentes renovables.

El Objetivo 7. “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”. Busca no sólo  innovar y reducir costes en los procesos de producción. También integrar a más del 15% de la población mundial en el mercado energético. Y admitámoslo ¿a qué empresa puede no interesarle una clientela potencial de 1200 millones de personas?

¿Y ahora qué?

Parece claro que debemos sustituir la palabra “gasto” cuando nos referimos a los ODS por la palabra “inversión”. Quizá sea por ello que actualmente, más del 74% de las empresas del IBEX 35 ya están comprometidas con los ODS. Además, en el ámbito financiero, el BBVA planea movilizar 100.000 millones de euros hasta 2025. Para impulsar el desarrollo sostenible y esto al parecer, es sólo el principio.

De manera que tómate un minuto para pensar ¿Qué pueden hacer los ODS por ti?

Víctor Benedicto

E4e Soluciones

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 4 Average: 4.8]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24