Seguro que muchos pensais que los drones son una moda pasajera, dirigida al ocio. Pero actualmente su uso está abriendo grandes oportunidades en la industria. Concretamente en el sector de las energías renovables. Permiten el aumento de la eficiencia de las instalaciones. También ahorro en el mantenimiento de las mismas.

El uso de drones en el mantenimientos de aerogeneradores

Hoy os traemos un claro ejemplo de estos drones y el potencial ahorro que pueden generar. La empresa Aerones ha desarrollado un método de mantenimiento para turbinas eólicas. Mediante este, se puede hacer limpieza de las palas de los aerogeneradores utilizando un drone. Estos evitan la necesidad de grandes máquinas o de que un ser humano se tenga que colgar para hacerlo.

¿Por qué es necesario un buen mantenimiento?

Un buen mantenimiento de las palas alarga la vida útil de las mismas. Al mismo tiempo aumenta la eficiencia de producción de la turbina. Se habla de mejoras de hasta el 20%. Incluso de evitar la detención total de la máquina en casos de hielo.

El mantenimiento de estas turbinas eólicas es algo asumido en el coste operativo, a pesar de que los métodos actuales son muy lentos, caros y suponen un alto riesgo para el personal.

Objetivo

El objetivo de la empresa es proporcionar una alternativa efectiva, práctica y económica para la limpieza de las palas de la turbina eólica utilizando maquinaria adaptada a las necesidades. Si bien es cierto que estos drones no los puede manejar cualquiera. Los técnicos que los operan son especializados.

Dependiendo del tamaño de las palas y las condiciones del viento, estos drones pueden limpiar o quitar el hielo de 30 palas (10 aerogeneradores) en un solo día. Sin deterioro de los componentes.

Drones

Respecto al dron que se utiliza, la compañía Aerones propuso utilizar multicópteros. No solo para observar los generadores eólicos, sino también para realizar su limpieza. Para ello modificó el multicóptero de 28 rotores, que anteriormente se usaba para el transporte de mercancías. Debido a la gran cantidad de motores eléctricos, el dron consume mucha energía y lo obtiene principalmente del generador, que está en el suelo, por lo que puede volar casi por tiempo ilimitado. En caso de que se interrumpa la comunicación con el generador eléctrico en la tierra, el dron no se caerá y continuará el vuelo debido a la batería de respaldo.

¿Por qué drones? Pues bien, un dron permite identificar los defectos presente en las palas del generador eólico, a través de fotografía o vídeo. La inspección se puede realizar con una cámara de alta resolución, que ofrece imágenes en espectro visible, o bien con una cámara termográfica, para analizar otro tipo de defectos no detectables a simple vista.

¿Qué ventajas tiene? Tiene como principal ventaja la reducción del tiempo de parada de los aerogeneradores. Además, puede tomar imágenes desde la parte superior del aerogenerador, eliminando cualquier punto ciego que pudiera haber en la toma de imágenes. Por otro lado, la inspección es dinámica, ya que las imágenes captadas se reproducen en tiempo real y se puede modificar la trayectoria del dron sobre la marcha.

 

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24