Origen autoconsumo fotovoltaico

Antes de empezar a hablar Los mitos y las leyendas del autoconsumo fotovoltaico, es probable que hayas oído muchas cosas sobre energía solar, placas solares y autoconsumo últimamente; es normal, está de moda. Pero ¿cuánto sabes sobre esta energía limpia? Puede que creas que antes de decidirte por una solución así hay que esperar años a que se estandarice, o que no funcionará, que vale mucho dinero o incluso que es ilegal.

Todo comenzó un 9 de octubre del 2015 cuando salió a la luz el Real Decreto 900-2015 que regula las condiciones técnicas y económicas del autoconsumo energético. Llega como una venda para ocultar la realidad y poniendo trabas administrativas al desarrollo del sector. Por lo tanto, desde E4e creemos necesaria la resolución de falsos mitos labrados en la percepción del usuario final sobre este tema:

¿Existen multas y sanciones si instalo placas FV? ¿Es legal?

No, nada más lejos de la realidad. Cualquier ciudadano o empresa puede instalarse su planta de generación FV para autoconsumir energía limpia y rentable. Es completamente legal su instalación. Su metodología viene recogida en el mencionado Real Decreto (aunque precisa su renovación para facilitar los trámites administrativos).

Vale, puedo instalarme mis placas solares pero ¿tendré que pagar el famoso impuesto al sol?

Efectivamente el RD recoge un peaje de autoconsumo basado en las mismas premisas que el actual término de potencia de nuestra factura. Aun así, como usuario residencial probablemente estés exento de pagarlo al aplicarse a instalaciones superiores a 10 kW.

¿Y como industria o edificio terciario cuánto me supondrá ese peaje?

Los detalles vienen recogidos en la pertinente publicación del BOE, pero vamos a responder a esta pregunta con una noticia:

 

 

Efectivamente, el famoso impuesto al sol no se está cobrando.

¿Podrían llegar a cobrarlo en algún momento?

Técnicamente, con el RD en la mano podrían. Pero voy a responder con otra noticia reciente:

Desde Europa no están dispuestos a frenar este sector, tan crucial en el cumplimiento de los objetivos del H2020. Así que mientras exista esta incompatibilidad entre la legalidad española y la europea no se aplicará el peaje. Además Europa no tiene pinta de ceder en este punto.

¿Es rentable producir mi propia energía eléctrica?

Absolutamente sí, lo es. Las inversiones se rentabilizan en una media de 6 años y las placas cuentan con una garantía de suministro de 25 años. De hecho el precio de la energía solar empieza a ser menor que el de la producida por combustibles fósiles como el carbón. Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía de instalación de potencia FV lo avalan:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Es muy caro instalar un generador FV para autoconsumo?

Hace unos pocos años sí, pero el precio de los módulos ha caído exponencialmente. Se puede incluso decir que la tecnología ha alcanzado su economía de escala. Además, en E4e Soluciones ofrecemos contratos de generación en los que la inversión es acometida completamente por nosotros y el cliente paga por la energía autoconsumida un precio mucho menor que la que le suministra la red. De este modo se perciben los ahorros desde el principio sin el esfuerzo de acometer una inversión considerable.

Miguel García

Ingeniero E4e Soluciones 

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 2 Average: 4.5]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24