Los mercados eléctricos: Libre y Regulado

En la electricidad existen 2 mercados, el libre y el regulado. Muy pocas personas conocen esta situación. Tampoco la diferencia y mucho menos aún a cual pertenecen actualmente. Para entender un poco mejor todo esto vamos a echar la vista atrás unos años. Para ver cuando empezaron cada uno de estos mercados y el porqué de su creación.

Antes del año 2009, solo existía un mercado que era el regulado. Como su nombre indica, estaba regulado completamente por el Gobierno. Era el encargado de fijar los precios de la energía y los peajes. Después del año 2009, se introdujo en España el mercado libre. Por tanto se dejó a criterio del usuario elegir en que mercado quería pertenecer.

Características que comparten y en qué se diferencian

Ambos mercados comparten 2 componentes principales de nuestra factura de la luz. Son los peajes de acceso. Estos están regulados por el Gobierno de España y los impuestos (el IVA del 21% y el Impuesto Eléctrico que es el 5,11%).

Pero entonces, ¿en qué se diferencian? La respuesta es muy sencilla. Cuánto nos cuesta la energía que consumimos, es decir, cuando encendemos la luz, la vitrocerámica o cualquier equipo que tengamos en nuestra casa.

En el mercado regulado, la energía varía hora a hora durante los 7 días de la semana. Por ello, no se sabemos nunca cuanto vamos a pagar exactamente, ya que varía en función de la oferta y la demanda. Si consumimos la energía en horas pico de demanda será mas caro que si la consumimos cuando haya menos demanda de electricidad. Sin embargo, en el mercado libre sabemos perfectamente cuanto nos va a costar esa energía durante los 365 días del año. Como si tuviéramos contratada una tarifa de teléfono que sabemos cuanto nos cuesta cada llamada que realizamos. Esto es porque somos nosotros mismos los que elegiremos con que Comercializadora de electricidad entre las mas de 100 que existen actualmente queremos estar y que precios nos ofrecen.

¿Qué mercado es mejor, el libre o el regulado?

La respuesta no es fácil. Aunque en el marcado libre sabemos lo que vamos a pagar, el mercado libre aunque es tan cambiante, a veces es más barato que el mercado libre y por tanto pagaremos menos. En otras ocasiones puede ser que paguemos más por la energía así que no es sencillo aclarar este asunto.

Otra pregunta que también nos surge es, ¿Cómo se en que mercado estoy actualmente? Para saberlo simplemente basta con coger una factura de luz de nuestra casa y en el apartado donde dice “Tarifa de acceso” si aparece PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) sabemos que estamos en el mercado regulado. En el caso que no aparezca esta nomenclatura y ponga 2.0A, 2.1A y sus variantes DHA y DHS, 3.0A, 3.1A o 6.1A estaremos en el mercado libre.

Después de este pequeño resumen, ya sabremos con certeza a que mercado pertenecemos. También cuales son las principales características de cada uno de ellos.

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 1 Average: 5]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other