Lectura estimada en la factura eléctrica

En el artículo de hoy, presentaremos el caso de Eduardo y Elena, quienes han sido víctimas de la lectura estimada en la factura eléctrica.

Eduardo y Elena están tranquilamente cenando después de una larga jornada de trabajo. Eduardo está revisando su factura de la luz, mientras espera a que se le enfríe la lasaña que ha preparado para ambos.

Elena recordando la conversación que ha mantenido con su compañera de trabajo le pregunta a Eduardo. ¿Por qué nos llegan las facturas cada dos meses y a mi compi de trabajo le llegan mensualmente?

Con lo que Eduardo le contesta: a tu compañera le llegan las facturas mensualmente porque tiene un contador eléctrico digital que está perfectamente integrado en el sistema de telegestión. Por lo tanto, la comercializadora tiene acceso total a sus consumos en tiempo real. Por ello, mes a mes le facturan la energía con lecturas reales y es por eso por lo que además tampoco va un técnico a realizarle las lecturas a su contador.

¿Lectura real o estimada?

Elena: ¿A nuestra casa viene un técnico a leernos el contador?

Eduardo: Si, al no tener el contador digital perfectamente integrado en el sistema de telegestión un técnico de lecturas está obligado a realizar bimensualmente las lecturas del contador. También a hacerle llegar los datos a la comercializadora para emitir la factura con lectura real.

Elena: ¿Y cómo puedo saber si nuestra factura tiene lecturas reales o estimadas?

Eduardo: En la propia factura de la luz tiene que venir reflejado si las lecturas son reales o estimadas. Concretamente en el apartado denominado “Consumo eléctrico”

Elena, revisando lo que le ha dicho Eduardo, puede ver que en su factura viene reflejado que es una lectura estimada por lo que le pregunta. ¿Por qué en nuestra factura han estimado la lectura y no es real sino estimada?

Eduardo: Seguramente el día que vino el técnico a leernos el contador no estuvimos en casa. Por lo que el técnico está obligado a dejar un aviso de imposible lectura en el buzón para que nosotros le indiquemos el consumo a la comercializadora. ¿No has visto nada parecido en el buzón estos días?

Motivo de la lectura estimada

Elena: Sí, algo vi. Pero entre unas cosas y otras se me olvidó comentártelo para que lo mirases.

Eduardo: Pues ahí tienes el motivo de la lectura estimada. La comercializadora al no tener la lectura en el plazo que venía en el aviso realizó una estimación del consumo.

Elena: ¿Y eso el legal?

Eduardo: Así es. La legislación vigente dice que la facturación de la energía eléctrica que consumimos serán lecturas reales. Ahora bien, si el técnico de lectura de contadores no puede acceder al contador, ya sea por difícil acceso o por imposibilidad de acceder a él, la lectura será estimada. Como ha sido nuestro caso.

Elena: Pues vaya faena. ¿Y qué ocurre si lo estimado ha sido superior a lo que realmente hemos consumido?

Eduardo: No pasa nada. En la siguiente factura cuando el técnico de lecturas consiga la lectura real, si lo estimado ha sido superior nos devuelven la diferencia.

Elena: Pues esto es un rollo. ¿Cómo podemos hacer para tener lecturas reales sin estar dependiendo del técnico de lecturas?

Solución

Eduardo: Pues hay varias posibilidades. En primer lugar, a través de la web de la comercializadora, registrarnos y dar las lecturas mes a mes en el apartado de lectura de contadores. Con eso evitamos depender del técnico de lecturas y asegurarnos que mensualmente tendremos una factura con lecturas reales. En cambio, es muy pesado estar todos los meses pendiente de realizar esta labor. La otra posibilidad es la sustitución del contador por uno que esté perfectamente integrado en el sistema de telegestión y no haga falta de comunicar nada, ya que la propia comercializadora podrá ver lo que hemos consumido exactamente. Esta segunda posibilidad habrá que esperar pero no por mucho. Están obligados a tener instalados los nuevos contadores digitales como fecha límite diciembre de 2018.

Elena: ¿Y eso de que nos puedan ver en tiempo real lo que estamos consumiendo es legal?

Eduardo: Querida Elena, ese tema nos podríamos tirar toda la noche hablando de ello. Por lo que te propongo que cenemos y hablemos de ello en otro momento con más relajación….

…por ejemplo en el siguiente artículo.

JOSE ANTONIO MUÑOZ

Ingeniero de E4e Soluciones 

 

 

 

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24