¿Te gustaría autogestionar  tu propia energía doméstica? Seguramente has oído hablar de la Autoconsumo eléctrico en el residencial. Pues hoy te contamos todo lo que necesitas para que puedas decidir si es el momento.

¿Qué normativa la gestiona? El famoso RD 900/2015. Regula la actividad del autoconsumo eléctrico. Aunque imponiendo el famoso “impuesto al sol” para instalaciones mayores de 10 kW. Los ingresos de este han sido nulos hasta la fecha.

Además desde noviembre  de 2017 la Unión Europea  ha declarado ilegal este peaje.

¿Para qué ha servido entonces este Real Decreto?  El resultado de esta normativa en España ha sido paralizar la industria y poner trabas administrativas a este tipo de proyectos.

¿Y qué pasa ahora tras la ilegalización del RD? El progreso es imparable. Las previsiones para la industria fotovoltaica son óptimas para los próximos años.

El autoconsumo fotovoltaico es técnica y económicamente viable, especialmente en España. Otros países con menos recurso solar ya han emprendido este camino.

La importancia de la monitorización en el autoconsumo energético.

La correcta gestión de estas instalaciones, mediante medidas de control y monitorización, es crucial. Para exprimir al máximo su potencial y optimizar tanto la producción como la vida útil de los generadores mediante el mantenimiento predictivo.  Además en contra de lo que se puede pensar, en el sector residencial es mayoritaria la instalación de acumuladores de energía. Estos precisan de un control de recarga y descarga en función de los requerimientos de la instalación.

Por ejemplo, durante una semana nublada las baterías pueden gestionarse para que se recarguen durante la noche. Durante el día proporcionan la energía necesaria para nuestra residencia. Combinado con una tarifa con discriminación horaria, es una excelente medida de ahorro.

Próximos pasos en el autoconsumo energético.

La evolución tecnológica en los próximos años. Tanto en materia de generación de energía, como acumulación en baterías de litio. También en las Smart City que cada día se escucha más .

Desde Europa se está impulsando con programas de desarrollo y ayudas. La gestión no solo se situará en el lado de la producción, sino que también en el de la demanda. Desconectando, por ejemplo, una nevera durante un periodo en el que la integridad de los alimentos no se vea afectada. En situaciones en las que la producción no pueda suplir la demanda.

En conclusión, todo ello sitúa las medidas de gestión energética, apoyadas en tecnologías de la información y la comunicación punteras, en un elemento indispensable en el sector residencial.

Miguel García 

 Ingenieiro fotavoltaico

E4e Soluciones.

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 1 Average: 5]

SECTORES

  • Residencial
  • Industria
  • Sanidad
  • Educación
  • Deporte y ocio
  • Logistica y transporte
  • Agrario
  • Organismos públicos

CONTACTO

Calle Joaquín María López 23, sótano 228015 , Madrid, España

Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00

Viernes de 9:00 a 14:30

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24