Instalación de aerotermia en viviendas unifamiliares: guía completa

instalación de aerotermia en viviendas unifamiliares
6 Dic, 2023

Ante la proximidad del invierno, muchas personas comienzan a hacer la revisión y mantenimiento a sus sistemas de calefacción, o a buscar mejores alternativas. En lo que respecta a mejores alternativas, la instalación de aerotermia en viviendas unifamiliares, viejas o nuevas, trae beneficios económicos, confortabilidad y protección medioambiental.

¿Qué es la instalación de aerotermia en viviendas unifamiliares?

La instalación de aerotermia en viviendas unifamiliares es un equipo de climatización que puede aportar calefacción, agua caliente sanitaria y climatización en verano. Es decir, una instalación de aerotermia en vivienda unifamiliar sirve eficientemente tanto para el invierno como para el verano.

El sistema de aerotermia es un equipo eléctrico que aprovecha la energía calorífica del aire, para aportar calefacción o enfriamiento a un espacio habitable. En invierno, el sistema de aerotermia toma energía calorífica del aire exterior y la transporta al interior de la vivienda. Por otro lado, en verano, el sistema de aerotermia toma el calor del interior de la vivienda y lo transporta al ambiente exterior.

Cabe destacar que la energía eléctrica consumida por la instalación de aerotermia en vivienda unifamiliar no produce directamente calor o frío. Esta energía eléctrica consumida se emplea para realizar el ciclo termodinámico de un gas refrigerante, dentro de dos intercambiadores de calor. Dichos intercambiadores son los encargados de transportar la energía calorífica del aire del interior de la vivienda hacia el ambiente exterior, y viceversa. Por esta razón, estos sistemas reciben el nombre de aerotermia, ya que aprovechan la energía térmica contenida en el aire.

¿Qué equipos técnicos componen una instalación de aerotermia en viviendas unifamiliares?

La instalación de aerotermia en viviendas unifamiliares está compuesta de una unidad exterior, en la cual va montado el compresor eléctrico de gas refrigerante. Además, en la unidad exterior se ubican también los intercambiadores de calor, por donde circula el gas refrigerante.

En el interior de la vivienda, la instalación de aerotermia en vivienda unifamiliar tiene un depósito de inercia y un depósito de agua caliente sanitaria. Además, dentro de la vivienda se ubican los termostatos electrónicos, radiadores, suelos radiantes y fancoils.

El depósito de inercia es muy necesario para poder cubrir rápidamente las necesidades variables de enfriamiento o calefacción, sin forzar el compresor. De igual manera, el depósito de agua caliente sanitaria cubre eficientemente cualquier aumento en la demanda habitual de este servicio en la vivienda. Por otra parte, los fancoils, suelos radiantes y radiadores son los equipos que finalmente transfieren el frío o el calor a los ambientes interiores de la vivienda.

¿Cómo se calcula una instalación de aerotermia en viviendas unifamiliares?

La potencia de una instalación de aerotermia en viviendas unifamiliares debe ser correctamente calculada o estimada, antes de comprar cualquier equipo. Las variables básicas que se emplean para el cálculo de un sistema de aerotermia, según el método de las series radiantes temporales, son cuatro:

Una de estas variables son los metros cuadrados de la superficie interna de la vivienda que ha de climatizarse. Por otra parte, es importante conocer la orientación de la vivienda, porque las del sur de España reciben mayor radiación solar que las del norte. En este sentido, se emplean factores para facilitar los cálculos: 1,12 al norte, 0,92 al sur, 1 al este y 1 al oeste. Los factores más altos incrementan el coste de la instalación de aerotermia en vivienda unifamiliar, debido a que se requiere un equipo más potente.

El nivel de aislamiento de la vivienda es otro factor que debe tomarse en cuenta. Por ejemplo, una vivienda con buen aislamiento tiene un factor de 0,93. Este valor contribuye a un menor precio de la instalación de aerotermia en vivienda unifamiliar, ya que requiere un equipo de menor potencia. Por otra parte, si la vivienda tiene aislamiento sencillo, se le asigna un factor de 1. Cuando la vivienda no tiene aislamiento, se le asigna un factor de 1,10.

Finalmente, dependiendo de las regiones climáticas de España, se deben considerar otros factores para el cálculo de la potencia. Según el Código Técnico de la Edificación, a la región A le corresponde un factor de 0,88, y a la región B se le asigna el factor 0,95. Luego, la región C tiene un factor de 1,04, la región D usa el factor 1,12 y la región E tiene un factor de 1,19.

Después de tener estos factores básicos definidos, se procede a introducir los mismos en un software especializado. Además, el software también solicita la introducción de otros factores que no pueden ser despreciados, los cuales vienen desglosados en tablas de datos. De esta manera, finalmente, el programa dará el estimado de la potencia del sistema de aerotermia que se necesita en una vivienda.

Planos de la instalación de aerotermia en viviendas unifamiliares

Toda instalación de aerotermia en viviendas unifamiliares se diseña mediante esquemas. Estos esquemas o planos de la instalación de aerotermia en vivienda unifamiliar son un dibujo a escala que brinda mucha información. En este sentido, cada vivienda, dependiendo de la distribución de sus espacios interiores y del tipo de emisores térmicos que se vayan a emplear, tiene un esquema particular. En dicho esquema se dibujan, a escala, la ubicación de cada uno de los equipos del sistema de aerotermia. Estos equipos son la unidad exterior, depósitos, radiadores, fancoils, suelo radiante-refrescante, válvulas, tuberías principales, sensores, cuadro de control, etc.

Los planos de la instalación de aerotermia en vivienda unifamiliar forman parte del informe técnico que debe sustentar todo proyecto de instalación. Con el esquema, los técnicos tienen una guía para realizar los trabajos de instalación de equipos, válvulas, sensores, tuberías, etc.

Beneficios y ventajas de una instalación de aerotermia en vivienda unifamiliar

Uno de los grandes beneficios de la aerotermia es su alta eficiencia energética. Estos equipos alcanzan eficiencias del 300, 400 y 500 %, superando a cualquier otro sistema de climatización. Tales valores son posibles porque el 75 % de la energía de climatización que entregan estos equipos proviene del aire. El resto de la energía de climatización proviene de la red eléctrica principal. Por tanto, el coste de la instalación de aerotermia en vivienda unifamiliar se amortiza rápidamente, debido al ahorro en la factura por consumo de energía.

En el aspecto medioambiental, la aerotermia es el sistema de climatización que produce menos emisiones contaminantes, directa e indirectamente. Toda la energía térmica que se aprovecha del aire es completamente limpia y sostenible, lo cual baja drásticamente la contaminación. Además, si la aerotermia se integra con placas solares, las emisiones pueden reducirse casi a cero.

La aerotermia es un sistema integral, ya que ofrece climatización tanto en invierno como en verano. Es decir, con un solo equipo se puede climatizar una vivienda, durante todo el año. En consecuencia, el precio de la instalación de aerotermia en vivienda unifamiliar se compensa en buena parte, gracias a esa gran versatilidad.

¿Cuál es el precio de una instalación de aerotermia para vivienda unifamiliar?

El precio de la instalación de aerotermia en vivienda unifamiliar es una variable que depende de la potencia del equipo, fabricante y de la configuración. En lo que respecta a su configuración, los sistemas de aerotermia aire-aire son los más económicos, debido a su sencillez. Sin embargo, los sistemas de aerotermia aire-agua son más costosos, ya que son más complejos, pero ofrecen una mayor confortabilidad.

E4e Soluciones, especialistas en sistemas de generación fotovoltaica

¿Te preocupa el consumo de energía eléctrica de la instalación de aerotermia en viviendas unifamiliares, y el resto de los electrodomésticos de tu hogar? En E4e Soluciones somos especialistas en diseño y montaje de sistemas fotovoltaicos residenciales e industriales. Contáctanos si tienes dudas. Nosotros podemos, primeramente, asesorarte para elegir el sistema de placas fotovoltaicas más conveniente a tu hogar. Con E4e Soluciones no tendrás que preocuparte de nada más, ya que nos encargaremos de que tu sistema cumpla con las respectivas normativas legales. Aprovechando la energía solar, podrás tener un gran ahorro en la factura por consumo de energía de la red eléctrica.

¡Contáctanos!

La puntuación de nuestros lectores
[Total: 0 Average: 0]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: ECOLED DESARROLLOS S.L. (E4e Soluciones)
  • Finalidad: Gestionar su consulta, queja, sugerencia o solicitud.
  • Legitimación: El tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que usted es parte o para la aplicación a petición de usted de medidas precontractuales.
  • Destinatarios: No se cederán sus datos de carácter personal, salvo obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos que puede consultar en: https://www.e4e-soluciones.com/gestion-de-datos
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oficina principal

Calle Joaquín María López, 23, sot-2 | 28015  Madrid

info@e4e-soluciones.com

91 811 92 24

 

 

Delegación de Cataluña

Calle Josep V. Foix, 10 | 43007  Tarragona

info@e4erenovables.com

91 811 92 24

 

 

logo-UNEF-blanco
logo-anese
logo-idae-blanco

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Las necesarias para que el sitio funcione correctamente

gdpr, PHPSESSID

Advertising

Análisis

Wordpress y Google analytics almacenan datos de navegación con el fin de hacer mejoras en el sitio web

_ga, _gat, _gid, SL_C_

Other